Núm. 53 Ene-Jun (2017): Afectividad y construcción de sentido
Dossier

El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno

Edith Calderón Rivera
Profesora del DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA ENAH e investigadora invitada en el Departamento de Antropología, UAM-I.
Biografía

Publicado 2017-04-04

Palabras clave

  • Emociones,
  • subjetividad,
  • infans,
  • niño,
  • sujeto,
  • discurso,
  • comunicación,
  • socialización
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Cómo citar

Calderón Rivera, E. (2017). El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno. Alteridades, (53 Ene-Jun). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/864

Resumen

Se propone que la dimensión afectiva posee un papel fundamental en la adquisición del lenguaje. Se ubican cuatro momentos del proceso de constitución cultural y psíquica del sujeto: en los dos primeros se plantea el concepto infans para referirse a quienes aún no ha adquirido el lenguaje y se  encuentran en un dominio de lo simbolizable; en el tercero se usa infante para aludir al ser humano que ya posee leguaje y se halla en el dominio de lo simbolizante, y en el cuarto se emplea niño como sujeto constituido y habilitado para entender lo simbolizado.

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