Dossier
Publicado 2017-04-04
Palabras clave
- Emociones,
- subjetividad,
- infans,
- niño,
- sujeto
- discurso,
- comunicación,
- socialización ...Más
Cómo citar
Calderón Rivera, E. (2017). El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno. Alteridades, (53 Ene-Jun). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/864
Resumen
Se propone que la dimensión afectiva posee un papel fundamental en la adquisición del lenguaje. Se ubican cuatro momentos del proceso de constitución cultural y psíquica del sujeto: en los dos primeros se plantea el concepto infans para referirse a quienes aún no ha adquirido el lenguaje y se encuentran en un dominio de lo simbolizable; en el tercero se usa infante para aludir al ser humano que ya posee leguaje y se halla en el dominio de lo simbolizante, y en el cuarto se emplea niño como sujeto constituido y habilitado para entender lo simbolizado.
Citas
- Abu-Lughod, Lila y Catherine Lutz (1990), “Introduction: Emotion, Discourse, and the Politics of Everyday Life”, en Catherine Lutz y Lila Abu-Lughod (eds.), Language and the Politics of Emotion, Cambridge University Press/Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, Cambridge, Nueva York y París, pp. 1-23.
- Aulagnier, Piera (Castoriadis) (2004), La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado, Amorrortu, Buenos Aires [1975].
- Barrett, Cyril (1991), Ética y creencia religiosa en Wittgenstein, Alianza Universidad, Madrid.
- Bartra, Roger (2001), Cultura y melancolía, Anagrama, Barcelona.
- Berger, Peter L. y Thomas Luckmann (1998), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires [1968].
- Bijou, Sydney W. y Donald M. Baer (1971), Psicología del desarrollo infantil. Teoría empírica y sistemática, Trillas, Ciudad de México [1961].
- Bleichmar, Hugo B. (1994) Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires.
- Bloom, Lois, Cheryl Margulis, Erin Tinker y Naomi Fujita (1996) “Early Conversations and Word Learning”, en Contributions from Child and Adult Child Development, vol. 67, núm. 6, diciembre, pp. 3154-3175.
- Calderón Rivera, Edith (2012), La afectividad en antropología: una estructura ausente, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad de México.
- Castaingts Teillery, Juan (2011), Antropología y neurociencia, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Barcelona.
- Crago, Martha B., Betsy Annahatak y Lizzie Ningiuruvik (1993), “Changing Patterns of Language Socialization in Inuit Homes”, en Anthropology & Education Quarterly, vol. 24, núm. 3, septiembre, pp. 205-222.
- Diccionario Vox Latino-Español Español-Latino (1982), Diccionario Vox Latino-Español Español-Latino, prólogo de D. Vicente García De Diego de la Real Academia Española, Biblograf, Barcelona [1964].
- Doron, Roland y Françoise Parot (dirs.) (1998), Diccionario Akal de Psicología, Akal, Madrid [1991].
- Freud, Sigmund (1994A), “Tótem y tabú”, en Obras completas, vol. XIII, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 1-164 [1913].
- Freud, Sigmund (1994b), “El malestar en la cultura”, en Obras completas, vol. XXI, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 57-140 [1930].
- Freud, Sigmund (1995), “Tres ensayos de teoría sexual”, en Obras completas, vol. VII, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 109-224 [1905].
- Garrett, Paul B. y Patricia Baquedano-López (2002), “Language Socialization: Reproduction and Continuity, Transformation and Change”, en Annual Review of Anthropology, vol. 31, pp. 339-361.
- Héritier, Françoise (1996), Masculino-femenino. El pensamiento de la diferencia, Ariel, Barcelona.
- Héritier, Françoise (2002), Masculin/Féminin II. Dissoudre la hiérarchie, Éditions Odile Jacob, París.
- Hoff-Ginsberg, Erika (1991), “Mother-Child Conversation in Different Social Classes and Communicative Settings”, en Child Development, vol. 62, núm. 4, agosto, pp. 782-796.
- Jimeno Santoyo, Myriam (2004), Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
- Kochanska, Grazyna (1993), “Toward a Synthesis of Parental Socialization and Child Temperament in Early Development of Conscience”, en Child Development, vol. 64, núm. 2, abril, pp. 325-347.
- Lacan, Jaques (1997), “La agresividad en psicoanálisis”, en J. Lacan, Escritos 1, Siglo XXI Editores, Ciudad de México, pp. 94-116 [1948].
- Lacan, Jaques (2000), El Seminario de Jaques Lacan. Libro 3, Las psicosis, Paidós, Buenos Aires [1955-1956].
- Laplanche, Jean (2001), Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria, Amorrortu, Buenos Aires [1987].
- Laplanche, Jean y Jean Bertrand Pontalis (1993), Diccionario de psicoanálisis, Labor, Ciudad de México.
- Leach, Edmund (1989), Cultura y comunicación. La lógica de la comunicación de los símbolos, Siglo XXI, Madrid [1976].
- Lévi-Strauss, Claude (1991), Las estructuras elementales del parentesco, Paidós, Barcelona [1949].
- Lévi-Strauss, Claude (1992), Antropología estructural, Paidós, Barcelona [1958].
- Luhmann, Niklas (1985), El amor como pasión, Península, Barcelona [1982].
- Mead, Margaret (1990), Sexo y temperamento, Paidós, Ciudad de México [1939].
- Mead, Margaret (1994), Adolescencia y cultura en Samoa, Paidós, Ciudad de México [1933].
- Mussen, Paul, John Conger y Jerome Kagan (1971) Desarrollo de la personalidad en el niño, Trillas, Ciudad de México [1969].
- Nasio, Juan David (2004), El placer de leer a Freud, Gedisa, Ciudad de México.
- Neiburg, Federico y Mauricio Goldman (2001), “Teoría, política y ética en los estudios antropológicos del carácter nacional”, en Alteridades, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad de México, año 11, núm. 22, pp. 95-110.
- Olavarría, María Eugenia (2011), “Sobre las formas de tener un hijo en el D. F. del siglo XXI. Adopción y las técnicas de reproducción asistida en familias homo y heteroparentales”, en Françoise Lestage y María Eugenia Olavarría (coords.), Parentescos en un mundo desigual. Adopciones, lazos y abandonos en México y Colombia, Universidad Autónoma Metropolitana/Miguel Ángel Porrúa, Ciudad de México, pp. 133-162.
- Pérez Ransanz, Ana Rosa (1999), Kuhn y el cambio científico, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.
- Peters, Susan J. (1990), “Integration and Socialization of Exceptional Children”, en Anthropology & Education Quarterly, vol. 21, núm. 4, diciembre, pp. 319-339.
- Piaget, Jean (1982), La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueños, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México [1959].
- Saussure, Ferdinand (1996), Curso de lingüística general, Fontamara, Ciudad de México [1922].
- Schieffelin, Bambi B. y Elinor Ochs (1986), “Language Socialization”, en Annual Review of Anthropology, vol. 15, pp. 163-191.
- Tamis-LeMonda, Catherine S., Marc H. Bornstein y Lisa Baumwell (2001), “Maternal Responsiveness and Children’s Achievement of Language Milestones”, en Child Development, vol. 72, núm. 3, mayo-junio, pp. 748-767.
- Vygotsky, Lev S. (2008), Pensamiento y lenguaje, Quinto Sol, Ciudad de México [1934].