Dossier
Identidades urbanas y culturas públicas en la globalización Centros comerciales paisajísticos en Río de Janeiro y México
Published 2014-05-25
Keywords
How to Cite
Capron, G., & Sabatier, B. (2014). Identidades urbanas y culturas públicas en la globalización Centros comerciales paisajísticos en Río de Janeiro y México. Alteridades, (33), 87–97. Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/239
Abstract
-References
- ADOLPHE, LUC (1998), Ambiances architecturales et urbaines, Parenthèses, Marsella, 251 pp.
- ALBA, MARTHA DE (2004), “Mapas mentales de la Ciudad de México: una aproximación psicosocial al estudio de las representaciones espaciales”, en Estudios Demográficos y Urbanos, año 19, núm. 1, pp. 115-143 [El Colegio de México, México].
- AMPHOUX, PASCAL (2007), “La notion d’ambiance: un outil de compréhension et d’action sur l’espace public”, en G. Capron y N. Haschar-Noé (coords.), L’espace public urbain: de l’objet au processus, Presses Universitaires du Mirail (colección Villes et territoires), Toulouse, pp. 71-82.
- AMPHOUX, PASCAL ET AL. (1991), Aux écoutes de la ville, IREC/EPFL, Lausana, 320 pp.
- ARIÈS, PAUL (1997), Les fils de McDo: la McDonalisation du monde, L’Harmattan, París, 223 pp.
- AUGÉ, MARC (1992), Non-lieux: introduction à une anthropologie de la surmodernité, Le Seuil (colección La librairie du XXème siècle), París, 149 pp.
- AUGOYARD, JEAN-FRANÇOIS (1979), Pas à pas: essai sur le cheminement quotidien en milieu urbain, Le Seuil (colección Espacements), París, 185 pp.
- BERDOULAY, VINCENT, PAULO DA COSTA Y JACQUES LOLIVE (2004) L’espace public à l’épreuve. Régressions et émergences, MSH Aquitania, Burdeos, 224 pp.
- CABRAL MARQUES GOMES, FATIMA (2006), Cidade, transformações no mundo do trabalho e políticas públicas, FAPERJ/DP&A (colección Espaços de desenvolvimento), Río de Janeiro, 280 pp.
- CAPRON, GUÉNOLA (1998), “Les centres commerciaux à Buenos Aires”, en Annales de la Recherche Urbaine, núm. 78, pp. 55-63 [Plan Urbain/MELT, París].
- CHELKOFF, GRÉGOIRE Y JEAN-PAUL THIBAUD (1993), “L’espace public, codes sensibles”, en Les Annales de la Recherche Urbaine, núms. 57-58, pp. 7-16 [Plan Urbain/MELT, París].
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR, ALEJANDRO CASTELLANOS Y ANA ROSAS MANTECÓN (1996), La ciudad de los viajeros, Grijalbo, México, 113 pp.
- GHORRA-GOBIN, CYNTHIA (1997), Los Angeles: le mythe américain inachevé, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), París, 195 pp.
- GIBSON, JAMES J. (1979), The Ecological Approach to Vision Perception, Houghton Mifflin, Boston, 332 pp.
- GOFFMAN, ERVING (1973), La mise en scène de la vie quotidienne, vol. 2: Les relations en public, Minuit (colección Le sens commun), París, 372 pp.
- LATOUR, BRUNO, EMILIE HERMANT Y S. SHANNON (2002), Paris ville invisible, Empêcheurs de Penser en Rond, París, 160 pp.
- MONNET, JÉRÔME (1999), Ville et pouvoir en Amérique. Les formes de l’autorité, L’Harmattan (colección Géographie et cultures), París, 190 pp.
- MONNET, JÉRÔME (2006a), “L’ambulantage: représentations du commerce ambulant ou informel et métropolisation”, en Cybergeo: Revue européenne de géographie, núm. 355, 20 pp. [disponible en http://193.55.107.45/articles/355.pdf].
- MONNET, JÉRÔME (2006b), “The Geopolitics of Visibility: Urban Icons in Contemporary Mexico City”, en P. J. Ethington y V. R. Schwartz (eds.), Atlas of Urban Icons: Studies in Urban Visual History. Multimedia Companion to Special Issue of Urban History, año 33, núm. 1 [disponible en http://journals.cambridge.org/fulltext_content/supplementary/Urban_Icons/atlas/monnet.htm].
- PÉRON, RENÉ (2004), Les boîtes. Les grandes surfaces dans la ville, L’Atalante, Nantes, 221 pp.
- RAMÍREZ KURI, PATRICIA (1998), “Coyoacán y los escenarios de la modernidad”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México, Grijalbo/ UAM, México, pp. 321-387.
- SABATIER, BRUNO (2002), “Aportaciones del derecho al análisis geográfico de las sucesivas realidades del espacio público”, en Trace, núm. 42, pp. 79-88 [Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México].
- SABATIER, BRUNO (2006), “La publicisation des espaces de consommation privés. Les complexes commerciaux récréatifs en France et au Mexique”, tesis de doctorado, Université Toulouse le Mirail-Toulouse II, Toulouse, 476 pp. [disponible en http://tel.archives-ouvertes.fr/index.php?halsid=72719bb0b5202e973d8f4ea691fb64db&view_this_doc=tel-00080769&version=1].
- SENNETT, RICHARD (1979), Les tyrannies de l’intimité, Seuil, París, 282 pp.
- URTEAGA CASTRO-POZO, MARITZA E INÉS CORNEJO PORTUGAL (2001), “Los espacios comerciales: ámbitos para el contacto juvenil urbano”, en Miguel Ángel Aguilar, Amparo Sevilla y Abilio Vergara (comps.), La ciudad desde sus lugares. Trece ventanas etnográficas para una metrópoli, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)/Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 271-295.