Núm. 1 (1991): Antropología y epistemología
Dossier

La racionalidad y la interpretación de las culturas

María Pía Lara Zavala
Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Antropología y epistemología

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • filosofía de la ciencia,
  • Wittgenstein,
  • epistemología,
  • lenguaje y acción

Cómo citar

Lara Zavala, M. P. (2014). La racionalidad y la interpretación de las culturas. Alteridades, (1), 13–20. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/680

Resumen

El presente trabajo parte de la aceptación pragmática que nos permite la discusión sobre la racionalidad. El supuesto wittgensteiniano es la base de las tres versiones sobre racionalidad que intentaré exponer con el fin de apreciar en ellas algunos aspectos críticos y sus posibles aciertos en la interpretación intercultural. Utilizaré a Habermas para demostrar con su esquema de racionalidad el punto de vista universalista que le ha permitido plantear su recuperación del legado moderno. El modelo de Alasdair Macintyre sobre la racionalidad vinculada a tradiciones será el segundo enfoque a discutir y contrastar con otro muy semejante: el modelo hermenéutico de Gadamer; y, finalmente. El modelo radicalizado de Richard Rorty envuelto en la polémica de la inconmensurabilidad, que le hace pensar que la hermenéutica es un instrumento básico para establecer una conversación entre culturas extrañas. Las tres perspectivas han asumido como punto de partida el giro lingüístico realizado por Wittgenstein y, por lo tanto, quedará expuesta la manera en que estos modelos han interpretado el legado del autor vienés.

 

 

Citas

  1. GADAMER, H.G., Verdad y método. Ed. Sígueme. Salamanca. 1987.
  2. HABERMAS, J. La teoría de la acción comunicativa. Ed. Taurus. Madrid. 1988.
  3. HERRERA, M. "Racionalidad y Justicia: en torno a la obra de Aladair Macintyre". en Sistema, revista de ciencias sociales. núm. 91, julio de 1989.
  4. MACINTYRE, Alasdair. Whose Justlce? Whlch Ratlonallty? University of Notre Dame Press. 1988.
  5. RORTY, Richard. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Ed. Cátedra. Madrid. 1985.
  6. RORTY, Richard. Consequences of Pragmatism. Minnesota Press. 1983.
  7. WELLMER, A ., "Intersubjetividad y razón". en Racionalidad. comp. León Olivé. Ed. Siglo XXI. México. 1988.
  8. WILLIAMS, Bernard. "Auto-da-Fé: Consequences of Pragmatism". en Reading Rorty. Edited by Malachowski. A., Basil Blackwell. 1990.