La transformación de los mercados municipales de Madrid: nuevas fronteras de la gentrificación comercial

Eva García Pérez, Alejandro Rodríguez Sebastián, Vicenzo Maiello

Resumen


En Madrid, los mercados municipales, antiguos configuradores del barrio y sus relaciones sociales, se hayan en un proceso de transformación sostenido por las políticas públicas e impulsado por nuevos inversores, dado el desarrollo de procesos de gentrificación en ciertas áreas urbanas. En consecuencia, diferentes modelos de mercado están en pugna. Atrapados en la lógica de renovarse o morir, la renovación de los mercados representa una lucha por el espacio urbano, expresada
en la dicotomía del derecho a la ciudad sobre el derecho al consumo.

 


Palabras clave


tipos de mercado, políticas públicas, transformación selectiva, declive y renovación, boutiquización/ comercio elitista/gourmet

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso Gordón, Roberto (2008) “Mercados minoristas: nuevas tendencias para conquistar emociones y fidelizar clientes”, en Distribución y Consumo, año 18, núm. 97, pp. 54-65.

Ayuntamiento de Madrid (2009) Contabilidad municipal de la ciudad de Madrid, Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública-Dirección General de Estadística, Madrid.

Ayuntamiento de Madrid (2010) “Ordenanza de Mercados Municipales ANM 2010/62”, en Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, núm. 6.340, 30 de diciembre, pp. 7-28.

CEIM-CEOE (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) (2009) Informe sobre el comercio en Madrid, situación y propuestas empresariales, Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Madrid.

Chabrol, M., A. Fleury y M. van Criekingen (2014) “Commerce et gentrification. Le commerce comme marqueur, vecteur ou frein de la gentrification. Regards croisés à Berlin, Bruxelles et Paris”, en A. Gasnier y N. Lemarchand (dirs.), Le commerce dans tous ses états. Espaces marchands et enjeux de société, Presses Universitaires de Rennes, Rennes, pp. 277-291.

Checa, Adelaida y Gloria Lora-Tamayo (1993) “El comercio minorista en el centro de Madrid”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, t. 6, pp. 79-138.

Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio (2007) Manual de merchandising para los mercados de abastos. Iniciativa Equal Comcilia (Fondo Social Europeo), Córdoba

EFE (2015) “Mercadona, Dia y Carrefour lideran el mercado de la distribución en España”, en Expansión, 24 de noviembre .

García, José Antonio y Juan Delgado (2012) Análisis de la competencia en el mercado minorista de distribución en España, The Brattle Group, Sucursal en España, Madrid.

García Pérez, Eva y Patricia Molina Costa (2010) “De la gestión urbana al empresarialismo en la ciudad de Madrid”, en Boletín CF+S, núm. 44, junio, pp. 79-83 .

García Sevillano, Elena (2009) “El mercado de San Miguel reabre con dos puestos vacíos”, en El País, 14 de mayo.

González, Sara y Paul Waley (2013) “Traditional Retail Markets: The New Gentrification Frontier?”, en Antipode, vol. 45, núm. 4, septiembre, pp. 965-983 .

Guàrdia, Manuel y José Luis Oyón (eds.) (2010) Hacer ciudad a través de los mercados. Europa, siglos XIX y XX, Museu d’Història de Barcelona-Institut de Cultura-Ajuntament de Barcelona, Barcelona.

Harvey, David (2007) “De la gestión al empresarialismo: la transformación de la gobernanza urbana en el capitalismo tardío”, en Espacios del capital. Hacia una geografía crítica, Akal, Madrid, pp. 366-390.

Jiménez Barca, Antonio (1997) “El alcalde planea vender los mercados municipales para ‘reactivarlos’”, en El País, 2 de mayo.

Juste, Ángel (1993) “Mercados minoristas tradicionales. La remodelación necesaria”, en Distribución y Consumo, núm. 11, agosto-septiembre, pp. 10-26.

Justo, Aurora (2011) “Transformaciones en el barrio de Malasaña. Hacia la gentrificación”, en Viento Sur, núm. 116, mayo, pp. 73-79.

López de Lucio, Ramón (2006) “Espacio público e implantación comercial en la ciudad de Madrid. Calles comerciales versus grandes superficies”, en Ci[ur]. Cuadernos de Investigación Urbanística, núm. 23.

Lora-Tamayo, Gloria et al. (1992) “Nuevas formas comerciales de gran superficie en la Comunidad de Madrid”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, t. 5, pp. 107-134.

Maiello, Vicenzo (2013) “El mercado de los mercados: análisis de los procesos de transformación de los mercados municipales de abastos de Madrid”, en Gentrificación, resistencias y desplazamiento en España, seminario de investigación Contested_Cities, Madrid.

Martín Cerdeño, Víctor J. (2012) “Nuevos barrios. Nuevos mercados. Nuevas maneras de vivir”, en Distribución y Consumo, núm. 121, enero-febrero, pp. 19-41.

Mercasa (2016) “Remodelación de mercados municipales minoristas”, en Mercasa .

Observatorio de Corporaciones Transnacionales-ideas (2006) La gran distribución: supermercados, hipermercados y cadenas de descuento, boletín núm. 15, octubre, Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, Córdoba.

OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) (2013) “Supermercados: Descubra el más barato de su barrio”, en OCU Compra Maestra, núm. 385, octubre, pp. 12-22.

Robles, Juan Ignacio (2008) “Comercio urbano en espacios metropolitanos. Mercados, vidas y barrios”, en Distribución y Consumo, núm. 101, septiembre-octubre, pp. 19-31.

Robles, Juan Ignacio (2013) “Mercado de San Antón. Madrid”, en Distribución y Consumo, vol. 5, núm. 130, pp. 77-82.

Rodríguez Sebastián, Alejandro (2014) “La transformación de los mercados municipales de Madrid. Análisis legislativo, comercial y económico de los mercados de abastos madrileños”, en Territorios en Formación, núm. 7, pp. 86-102.

Smith, Neil (1996) La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación, Traficantes de Sueños, Madrid.

Tarragó, Marçal (1997) “Mercados municipales: oferta local y centralidad”, en Distribución y Consumo, año 7, núm. 34, junio-julio, pp. 30-35.

Vivas, Esther (2007) “La distribución moderna: la invasión de los supermercados”, en Viento Sur, núm. 94, noviembre, pp. 56-64 .

Zukin, S. et al. (2009) “New Retail Capital and Neighborhood Change: Boutiques and Gentrification in New York City”, en City & Community, vol. 8, núm. 1, pp. 47-64.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

Departamento de Antropología UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. Año 27, número 54, julio - diciembre de 2017, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de  Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Del. Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Teléfono 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Dirección electrónica: <alte@xanum.uam.mx>. Editor Responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título N° 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 02 de diciembre de 2017. Tamaño del archivo 6.8 MB.           

A. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
B. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Licencia de Creative Commons
Alteridades by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en alteridades.izt.uam.mx.