Núm. 43 (2012): Identidades, diferencias y desigualdades
Dossier

La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid)

María Isabel Jociles
Departamento de Antropología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología/Universidad Complutense de Madrid
Adela María Franzé
Departamento de Antropología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología/Universidad Complutense de Madrid
David Poveda Bicknell
Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid
Identidades, diferencias y desigualdades

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • enseñanza secundaria,
  • inmigración,
  • trayectorias educativas,
  • atención a la diversidad,
  • prácticas docentes,
  • orientación educativa
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Cómo citar

Jociles, M. I., Franzé, A. M., & Poveda Bicknell, D. (2014). La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid). Alteridades, (43), 63–78. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/101

Resumen

El artículo trata sobre el alumnado de origen latinoamericano de un centro público de educación secundaria obligatoria (eso) de Madrid. Este alumnado está sobrerrepresentado en varios dispositivos orientados a quienes presentan necesidades educativas especiales, por las que es propuesto mayoritariamente, al terminar la eso, hacia otros dispositivos que suponen abandonar el centro. Ello conlleva su alejamiento paulatino de una trayectoria académica “ordinaria”. A partir de una etnografía realizada de 2007 a 2009, se analizan las prácticas y representaciones de los docentes y de otros profesionales del centro por cuanto van tejiendo el entramado institucional en que se desarrolla la experiencia socioeducativa de estos alumnos y contribuyen a construir sus trayectorias académicas.

 

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