Núm. 35 (2008): Multiculturalismo, derechos humanos y pueblos indígenas
Presentación

Presentación

Laura Raquel Valladares de la Cruz
Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana
Milka Castro Lucic
Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Multiculturalismo, derechos humanos y pueblos indígenas

Publicado 2008-03-16

Palabras clave

  • diversidad cultural,
  • derechos humanos,
  • indígenas,
  • multiculturalismo,
  • interculturalidad

Cómo citar

Valladares de la Cruz, L. R., & Castro Lucic, M. (2008). Presentación. Alteridades, (35). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/1012

Resumen

A partir de los casos de Brasil, Chile y México se delibera sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y sobre los efectos de las políticas multiculturales puestas en marcha en Latinoamérica en las últimas dos décadas; si bien éstas tienen sus particularidades, comparten una clara intención: poner freno a las protestas y movilizaciones indígenas que han recorrido toda nuestra América desde el último cuarto del siglo XX. Muestran también el propósito de ampliar el control del Estado a vastas y ricas regiones indígenas, cuyos recursos naturales están siendo disputados por empresas trasnacionales y nacionales, situación que pone en entredicho la reproducción de los pueblos indígenas en condiciones dignas y equitativas.

 

 

Citas

  1. CASTRO LUCIC, MILKA (2004), “La cuestión intercultural: de la exclusión a la regulación”, en M. Castro Lucic (ed.), Desafíos de la interculturalidad. Identidad, política y derecho, Lom Ediciones, Santiago.
  2. DÍAZ POLANCO, HÉCTOR (2006), Elogio de la diversidad, Siglo XXI Editores, México.
  3. OLIVÉ, LEÓN (1999), Multiculturalismo y pluralismo, Paidós, México.
  4. SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA (2002), “El aprender de Génova”, Conferencia Panel ¿Cuáles son los límites y posibilidades de la ciudadanía planetaria? en Foro Social Mundial, disponible en <http://www.forumsocialmundial.org.br/dinamic/es/boaventurapor.php>.