Presentación

Laura Raquel Valladares de la Cruz

Resumen


En este número se presentan una serie de artículos que se han propuesto analizar desde diversas perspectivas, las reconfiguraciones de los Estados, los usos del derecho constitucional indígena y del derecho nacional para disputar viejos y nuevos derechos, en un marco donde el pluralismo jurídico o el uso estratégico o contra hegemónico del Derecho, unido a la protesta social se constituyen como una apuesta para defender las formas organizativas comunitarias, detener los despojos y los giros autoritarios y antidemocráticos que recorren el continente.


Palabras clave


Estado; derecho constitucional; pluralismo jurídico; protesta social; organización comunitarios

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Díaz-Polanco, Héctor (2006), Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. Siglo XXI, México.

Gudynas, Eduardo (2009), Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericanos actual. pp 187-225, En: "Extractivismo, política y sociedad", varios autores. CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Quito, Ecuador.

Harvey, David (2004), “El “nuevo” imperialismo. Acumulación por desposesión”, Socialist Register, s.p.i., 2004, disponible en: http://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/14997, consultado el 15 de febrero de 2015.

Herreño Hernández, Ángel Libardo (2015), “Notas sobre el acceso a la justicia global corporativa por parte de las víctimas del desarrollo” en: El Otro Derecho, número 51 Las Víctimas del Desarrollo. Discusiones para la acción colectiva, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA) Colombia, pp. 15-117, .




DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n55/presentacion

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.