Núm. 58 (2019): Antropología, violencia y emociones
Presentación

Presentación

Margarita Del Carmen Zárate Vidal
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de antropología
Florence Rosemberg Seifer
Escuela Nacional De Antropología e Historia

Publicado 2019-12-04

Palabras clave

  • violencia,
  • México,
  • racismo,
  • migración,
  • odio

Cómo citar

Zárate Vidal, M. D. C., & Rosemberg Seifer, F. (2019). Presentación. Alteridades, (58). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n58/Zarate

Resumen

México está atravesando por el incremento de muchas violencias en diversos ámbitos de la vida social, tales como el aumento de la violencia del crimen organizado que estalló alrededor del año 2000 con la salida de los cuarteles del ejército para efectuar tareas policíacas, ello coadyuvó a que hubiera más violencia como fue el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua en 2011. Hoy continúa la disputa por territorios de los cárteles de la droga y al mismo tiempo ello ocasionó el crecimiento de secuestros, extorsiones, robo de combustibles, trata de personas, entre muchas violencias. En agosto del presente año, se ha reconocido que desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, se han encontrado 3024 fosas clandestinas a lo largo del país; la violencia legendaria contra los migrantes se exacerbó, se intensificaron los desplazamientos forzados, los crímenes contra periodistas, el incremento de los feminicidios: cada día son asesinadas tres mujeres; a su vez creció la violencia de género en contra de las mujeres a nivel doméstico. Todo esto además del crecimiento alarmante de homicidios, masacres y las nuevas formas en que se presenta el racismo y los crímenes de odio a la comunidad LGTTTBI.

Este número de la revista Alteridades invita a reflexionar en torno a cinco diferentes formas en que las violencias se presentan: dos artículos sobre nuestro país y otros dos sobre América del Sur como son Brasil y Colombia.

Citas

  1. Zárate Vidal; Margarita y Florence Rosemberg (2019) "Presentación" en Alteridades, núm. 58.