Núm. 42 (2011): Jóvenes en América Latina
Dossier

El estudio de la juventud como representación social en la población acateka de origen guatemalteco en Chiapas

Verónica Ruiz Lagier
Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Jóvenes en América Latina

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • refugio,
  • migración,
  • representación social,
  • identidad,
  • jóvenes

Cómo citar

Ruiz Lagier, V. (2014). El estudio de la juventud como representación social en la población acateka de origen guatemalteco en Chiapas. Alteridades, (42), 103–111. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/117

Resumen

En el caso de la población refugiada en Chiapas el “ser joven” es una categoría social que se ha ido modificando de acuerdo con los nuevos contextos que les toca enfrentar; resulta interesante observar qué prácticas culturales se relacionan con este sector, cuáles continúan siendo útiles en las relaciones sociales en el interior de la comunidad o en el contexto migratorio, así como las prácticas que reivindican o modifican las nuevas generaciones nacidas ya en México.

Citas

  1. Abric, Jean-Claude (2001), Prácticas sociales y representaciones sociales, Ediciones Coyoacán, México.
  2. Abric, Jean Claude y Michel Morin (1990), “Recherches psychosociales sur la mobilité urbaine et les voyages interurbains”, en Les Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, núm. 5, pp. 11-35.
  3. ACNUR (2001), La integración de refugiados guatemaltecos en Chiapas. Resumen ejecutivo final [CD-ROM], Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Comitán.
  4. Aguayo, Sergio (1985), El éxodo centroamericano, Secretaría de Educación Pública, México.
  5. Álvarez Cruz, Tania (2004), “La concepción y uso del cuerpo en jóvenes indígenas migrantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, ponencia presentada en el Primer Seminario de Estudios sobre la Frontera Sur, Instituto Nacional Indigenista (INI)/ El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, 3 de noviembre.
  6. Bartolomé, Miguel Alberto (1997), Gente de costumbre y gente de razón, Siglo XXI Editores/INI, México.
  7. Bello, Álvaro (2008), “Los espacios de la juventud indígena. Territorio y migración en una comunidad purépecha de Michoacán, México”, en Maya Lorena Pérez Ruiz (ed.), Jóvenes indígenas y globalización en América Latina, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, pp. 161-180.
  8. Bourdieu, Pierre (1991), El sentido práctico, Taurus, Madrid.
  9. Freyermuth Enciso, Graciela y Nancy Godfrey
  10. Bourdieu, Pierre (1993), Refugiados guatemaltecos en México. La vida en un continuo estado de emergencia, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Instituto Chiapaneco de Cultura, México.
  11. Giménez, Gilberto (2004), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, presentado en el Seminario Permanente de Cultura y Representaciones Sociales, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  12. Giménez, Gilberto (2005), Teoría y análisis de la cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
  13. Hernández Castillo, Rosalva Aída, et al. (1993), La experiencia de refugio en Chiapas. Nuevas relaciones en la frontera sur mexicana, Academia Mexicana de Derechos Humanos/CIESAS/ Oxford Committee for Famine Relief, México.
  14. INEGI (2000), Los jóvenes indígenas en México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México.
  15. Moscovici, Serge (1979), El psicoanálisis, su imagen y su público, Huemul, Buenos Aires.
  16. Moscovici, Serge (1981), “On Social Representation”, en Joseph P. Forgas (comp.), Social Cognition. Perspectives in Everyday Life, Academic Press, Londres.
  17. Pérez Ruiz, Maya Lorena (2005), “La comunidad indígena contemporánea. Límites, fronteras y relaciones interétnicas”, en Miguel Lisbona Guillén (coord.), La comunidad a debate, El Colegio de Michoacán/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, pp. 87-98.
  18. Pérez Ruiz, Maya Lorena (2008), Jóvenes indígenas y globalización en América Latina, INAH, México.
  19. Ruiz Lagier, Verónica (2003), “En busca de la comunidad. El caso de La Gloria, Chiapas”, tesis de maestría, CIESAS, México.
  20. Ruiz Lagier, Verónica (2007ª), “Ser mexicano en Chiapas. Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria, Chiapas”, tesis de doctorado, CIESAS, México.
  21. Ruiz Lagier, Verónica (2007b), “Las nuevas formas en que los migueleños viven la juventud. El caso de La Gloria, Chiapas”, en Manuela Camus (coord.), Comunidades en movimiento. La migración internacional en el norte de Huehuetenango, Instituto Centroamericano de Desarrollo y Estudios Sociales/Centro de Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, Guatemala, pp. 151-168.
  22. Ruiz Lagier, Verónica (2008), “Refugio guatemalteco. Juventud, identidad y migración en La Gloria, Chiapas, México”, en Maya Lorena Pérez Ruiz (ed.), Jóvenes indígenas y globalización en América Latina, INAH, México.
  23. Zárate Vidal, Margarita del Carmen (1998), En busca de la comunidad. Identidades recreadas y organización campesina en Michoacán, El Colegio de Michoacán, México.
  24. Zavala, Roberto (1992), El kanjobal de San Miguel Acatán, Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, México