Núm. 63 (2022): Antropología de la (in)seguridad urbana: experiencias, territorios y desigualdad
Investigación antropológica

Luchas de saberes. Lo posible como metáfora de interculturación en la educación superior comunal-comunitaria

Susana Vargas Evaristo
Centro de Estudios Superiores en Antropología Social
Biografía

Publicado 2022-05-03

Palabras clave

  • educación superior,
  • comunalidad,
  • interculturación,
  • estudiantes,
  • decolonialidad del saber

Cómo citar

Vargas Evaristo, S. (2022). Luchas de saberes. Lo posible como metáfora de interculturación en la educación superior comunal-comunitaria. Alteridades, (63). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2022v32n63/Vargas

Resumen

El presente artículo se enfoca en la Maestría en Educación Comunal (MEC) comprendida como un proyecto de educación superior, que toma lugar en el estado de Oaxaca. Analizamos la narrativa de “lo posible” presente en los discursos de las y los estudiantes durante su paso por la MEC. Sugerimos que esta metáfora se establece como un puente entre el conocimiento propio (ancestral, indígena, no occidental) frente al conocimiento ajeno (occidental, universal, hegemónico). Recuperamos la perspectiva crítica de la colonialidad del saber para pensar en marcos de interculturación del conocimiento “propio y ajeno”. La metodología se basa en la construcción de las trayectorias bioescolares de las y los estudiantes del programa, con énfasis en la experiencia de su elección por la MEC. Se concluye que la metáfora de “lo posible” es un proceso de interculturación, si se comprende en términos de descolonizar para consolidar nuevos conocimientos.

 

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