Luchas de saberes. Lo posible como metáfora de interculturación en la educación superior comunal-comunitaria

Susana Vargas Evaristo

Resumen


El presente artículo se enfoca en la Maestría en Educación Comunal (MEC) comprendida como un proyecto de educación superior, que toma lugar en el estado de Oaxaca. Analizamos la narrativa de “lo posible” presente en los discursos de las y los estudiantes durante su paso por la MEC. Sugerimos que esta metáfora se establece como un puente entre el conocimiento propio (ancestral, indígena, no occidental) frente al conocimiento ajeno (occidental, universal, hegemónico). Recuperamos la perspectiva crítica de la colonialidad del saber para pensar en marcos de interculturación del conocimiento “propio y ajeno”. La metodología se basa en la construcción de las trayectorias bioescolares de las y los estudiantes del programa, con énfasis en la experiencia de su elección por la MEC. Se concluye que la metáfora de “lo posible” es un proceso de interculturación, si se comprende en términos de descolonizar para consolidar nuevos conocimientos.

 


Palabras clave


educación superior; comunalidad; interculturación; estudiantes; decolonialidad del saber

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bonfil Batalla, Guillermo (1981) “Lo propio y lo ajeno: Una aproximación al problema del control cultural” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol., 27 No. 103 Pp.183-191

Comboni, Sonia y Juárez, José Manuel (2015) “La educación como proceso de interculturalización. Una vía hacia las pedagogías insumisas en: Medina Melgarejo, Patricia (Coord.) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina, UCACH, CESMECA, Juan Pablos Editor, México.

De Sousa Santos, Boaventura (2000) Universalismo, contextualización cultural y cosmopolitismo, Editores Trotta, España.

______________ (2004) A Universidade no século: Para uma Reforma Democrática e Emancipatória da Universidade, en: Educação, Sociedade & Culturas, núm., 23.

Escobar, Arturo (2003) “Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano” Tabula Rasa, núm. 1, enero-diciembre, pp. 51-86 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia.

Garzón, L. Pedro (2013) “Pueblos indígenas y decolonialidad. Sobre la colonización epistemológica occidental” en Andamios, Vol., 10 Núm., 22 pp. Mayo-agosto Pp. 305-331

Giménez, Gilberto Modernización, Cultura e Identidad Social Espiral, vol. I, núm. 2, enero- abril, 1995, pp. 35-55 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México

Giroux, Henry (2009) “The challenge and promise of critical pedagogy in the new information age: an interview with Henry Giroux” en: Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Núm., 10 Vol., 3 P. 243-255

Krainer, Anita; Aguirre, Daniela; Guerra Marta y Maiser Anna (2017) “Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador” en: Revista de la Educación Superior, núm. 184, volumen 46, Pp. 55-76

Lander, Edgardo (2000) “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos” en: Lander, Edgardo (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, CLACSO, Unidad Regional de Ciencias Sociales y Humanas para A.L. y el Caribe.

Maldonado Alvarado, Benjamín y Maldonado Ramírez, Carlos Luis (2018) Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos. Sinéctica n.50 [citado 2020-07-28]. Disponible en:

Maldonado Alvarado, Benjamín (2010) Comunidad, comunalidad y colonialismo en Oaxaca, México. La nueva educación comunitaria y su contexto, Tesis de doctorado, grado obtenido el 14 de septiembre de 2010 por la Universidad de Leiden.

________ (2018) Movimiento social y movilización de conocimientos comunitarios en Oaxaca en: PISoR, Grupo de investigación. Movimientos sociales, resistencias y universidad. Sobre la incidencia social del Conocimiento, Gedisa, México. Pp. 247-280

Martínez Luna, Jaime (2013). Textos sobre el camino andado. México: CAMPO, CESEIIO, CMPIO Plan Piloto, CNEII, CEEESCI.

Medina Melgarejo, Patricia; Verdejo Saavedra, Rocío y Calvo López, Mónica (2015) “A manera de introducción. Pedagogías otras/insumisas. Movimientos pedagógicos como memorias colectivas de históricas en el horizonte de los movimientos sociales en América” en: Medina, Patricia (Coordinadora) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina, UNICACH, CESMECA, ECCH, A.C., J. P. Editor, México. Pp. 29-40

Mejía Piñeros, María Consuelo y Sarmiento Silva, Sergio (1987) La lucha indígena: un reto a la ortodoxia, Biblioteca México: Actualidad y perspectivas. Pablo González Casanova (coordinador), Siglo XXI, México.

Mignolo, Walter (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa

_______ (2004). “Espacios geográficos y localizaciones epistemológicas: la ratio entre la localización geográfica y la subalternización de conocimientos”. http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev34.html

_______ (2003), Historias locales / diseños globales. Colonialidad, cono- cimientos subalternos y pensamiento fronterizo, trads. Juan María Madariaga y Cristina Vega Solís. Madrid: Akal.

_______ (2000) “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad” en Lander, Edgardo (ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (Buenos Aires: CLACSO).

Ojeda Pizarro, Paula y Cabaluz Ducasse, Jorge (2010) “Colonialidad del poder y geopolítica del conocimiento. Reflexiones para re-pensar las pedagogías críticas” en: Revista Diálogos Educativos, Núm., 19 año 10 Pp. 149-162

Palermo, Zulma (2010) “Una violencia invisible: la ‘colonialidad del saber’” en: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, Argentina núm. 38, julio, 2010, pp. 79-88

Pinheiro Barbosa, Lia (2015) “Resistencia histórica y memorias colectivas en América Latina: construyendo pedagogías insumisas, insumiéndose desde otras educaciones” en: Medina, Patricia (Coordinadora) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina, UNICACH, CESMECA, ECCH, A.C., J. P. Editor, México. Pp. 325-379

Plan de Estudios de la Maestría en Educación Comunal ICE-UABJO, (2014) http://www.transparencia.uabjo.mx/obligaciones/iceuab-jo/articulo-75/fraccion-1/75-1-406-posgrado-2017.pdf

Quijano, Aníbal (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, Edgardo (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (Buenos Aires: CLACSO) p. 246

Quintar, Estela (2019) “La universidad latinoamericana. Entre el sujeto interpelado y las coordenadas de lo posible” en: Basail R., Alan (Coordinador) Academias asesinadas. Convicciones y convergencias ante la precarización, CESMECA-CLACSO, Chiapas, México. Pp. 247-282

Rivera Cusicanqui, S. (1984). Oprimidos, pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y qhechwa1900-1980. La Paz: La mirada salvaje.

Robles Hernández, Sofía y Cardoso Jiménez, Rafael (2007) (Compiladores) Floriberto Díaz. Escrito. Comunalidad, energía viva del pensamiento mixe. Ayuujkysënää´yën-ayuujkwënmää´ny-ayuujk mëk´äjtën, UNAM, México.

Velasco Cruz, Saúl (2015) “Movimiento indígena en México” en: Medina, Patricia (Coordinadora) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina, UNICACH, CESMECA, ECCH, A.C., J. P. Editor, México. Pp. 221-234

Walsh, Catherin (2007) “Interculturalidad Y Colonialidad Del Poder Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial” en: Castro-Gómez Santiago y Grosfoguel, Ramón (2007) “Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas” en: Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel (editories) El giro decolonial Refl exiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Biblioteca Universitaria, Ciencias Sociales y Humanidades, Serie Encuentros, Bogotá, Colombia.

Zemelman, Hugo (2006) El Conocimiento como desafío posible, IPN-IPCAL., A.C., México.




DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2022v32n63/Vargas

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 32, número 63, enero - junio 2022, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, Col. Leyes de Reforma 1A sección, C.P. 09310, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <https://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 2 de mayo de 2022. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido aquí publicado sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, siempre que no se modifique y se cite la fuente completa.