Núm. 64 (2022): Políticas de justicia y reparación
Dossier

Del H. Ayuntamiento a la Honorable Casa de los Pueblos: Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres

Gema Tabares Merino
Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”

Publicado 2022-11-03

Palabras clave

  • Gobierno comunitario,
  • asamblea,
  • libre determinación,
  • género

Cómo citar

Tabares Merino, G. (2022). Del H. Ayuntamiento a la Honorable Casa de los Pueblos: Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres. Alteridades, 32(64). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2022v32n64/Tabares

Resumen

En este artículo se presenta la relevancia que significa ser gobierno comunitario a partir de la experiencia del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y se analizan las nuevas formas de hacer política y de construir un poder horizontal mediante la figura de la asamblea frente a las resistencias de la oposición representada por la élite política y mestiza. Se plantea cómo se diseña la nueva estructura del gobierno comunitario, sus comisiones y el tránsito del H. Ayuntamiento a la Honorable Casa de los Pueblos; se retoma la figura del concejo y, a dos años de gestión, se hace referencia a la obra pública y a la rendición de cuentas comunitaria, asimismo, se exponen las violencias políticas en razón de género contra las mujeres autoridades. En términos metodológicos, se ha continuado con el trabajo de campo comprometido, colaborativo y mandatado por autoridades comunitarias.

 

 

 

Palabras clave: gobierno comunitario, asamblea, libre determinación, géner

Citas

  1. Alonso, Matías (dir.) (2020) Abriendo brecha. Gobierno Municipal Comunitario Electo por Sistema Normativo Propio, Ojo de Tigre, Ciudad de México [documental].
  2. Aragón, Orlando (2019) “¿Puede el derecho ser emancipador? El caso de Cherán”, conferencia dictada en el Seminario: Autonomía, comunidad y municipio, 17 de octubre, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
  3. Cervantes Gómez, Juan (2001) “Toma grupo de labriegos una alcaldía”, en El Universal, 16 de enero [20 de septiembre de 2021].
  4. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (s. f.) “Masacre en El Charco, Ayutla” [20 de septiembre de 2021].
  5. Guzmán, Gilberto (2019) “Sistema de partidos políticos debe regresar a Ayutla: Frente por la Democracia”, en El Sol de Chilpancingo, 6 de diciembre [20 de septiembre de 2021].
  6. IEPC-Guerrero (2018) Memoria relativa al cambio de modelo de elección de autoridades municipales, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Ayutla.
  7. INEGI (2020) Censo de Población y Vivienda 2020, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Aguas calientes.
  8. La Parra, Daniel y José María Tortosa (2003) “Violencia estructural: una ilustración del concepto”, en Documentación Social, núm. 131, pp. 57-72.
  9. Santos, Boaventura de Sousa y Leonardo Avritzer (2003) “Introducción: para ampliar el canon democrático” [17 de octubre de 2022].
  10. Santos, Boaventura de Sousa (2010) La refundación del Estado en América Latina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, La Paz.
  11. Tabares Merino, Gema (2020) “Por la libre y por el derecho a la libre determinación: El Mezón. Una experiencia de comunidad emocional en el municipio de Ayutla de los Libres”, en Laura Valladares de la Cruz y Gema Tabares Merino (coords.), Activismo, diversidad y género. Derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en tiempos de violencias en México, Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablos Editor, Ciudad de México, pp. 33-79.
  12. Vázquez, Manuel (2020) “Derechos políticos de los pueblos indígenas”, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 4 de noviembre [transmisión vía Facebook].
  13. Wallerstein, Immanuel (2013) El capitalismo histórico, Siglo XXI Editores, Ciudad de México.
  14. Warnholtz Locht, Margarita (2017) Recuperar la dignidad. Historia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social, 1ª reimp., Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.