Núm. 65 (2023): Ecología y comunidad
Lecturas

Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno. Lourdes Arizpe

Hanzel Javier Silva Varela
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Antropología e Historia
Biografía

Publicado 2023-04-11

Palabras clave

  • antropología,
  • convivialidad,
  • sustentabilidad,
  • medio ambiente,
  • Objetivos de Desarrollo Sustentable

Cómo citar

Silva Varela, H. J. (2023). Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno. Lourdes Arizpe. Alteridades, 33(65). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2023v33n65/Silva

Resumen

Reseña del libro Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno de la Dra. Lourdes Arizpe.  Esta reseña resalta el papel que tienen la antropología y la cultura como generadoras de diálogo y negociaciones en el marco de las relaciones internacionales y la era geológica del Antropoceno. Desde su experiencia diplomática y académica la Dra. Arizpe enuncia los escenarios adversos a los que la cultura, el ser humano y el medio ambiente se enfrentan para así comprometerse con la posibilidad de generar un modelo de vida basado en la conviviabilidad, esto es, resaltando la pluriculturalidad, la cooperación y la sustentabilidad.

 

Citas

  1. Figueres, Christiana y Tom Rivett-Carnac (2020) The Future We Choose. Surviving the Climate Crisis, Alfred A. Knopf, Nueva York, 240 pp.
  2. Le Guin, Ursula K. (2019) The Left Hand of Darkness, Ace Books, Nueva York, 304 pp.
  3. Susskind, Daniel (2020) A World Without Work. Technology, Automation and How We Should Respond, Metropolitan Books/Henry Holt & Company, Nueva York, 307 pp.