Núm. 64 (2022): Políticas de justicia y reparación
Presentación

Presentación

Rocío Ruiz Lagier
Universidad Iberoamericana

Publicado 2022-11-03

Palabras clave

  • violencias,
  • derechos humanos,
  • resistencia,
  • resiliencia

Cómo citar

Ruiz Lagier, R. (2022). Presentación. Alteridades, 32(64). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2022v32n64/Ruiz

Resumen

El presente número de Alteridades está dedicado a uno de los temas urgentes en la vida social, académica y política del país: Las políticas de reparación y justicia. Reúne artículos que además de aportar al estudio de las violencias, colocan bases para la discusión en torno a la construcción de políticas de reparación y justicia como prácticas globales de los derechos humanos - urgentes en el contexto actual-.  Sin duda, la antropología tiene la posibilidad, sino es que la responsabilidad, de contribuir a la reconstrucción del tejido social de una sociedad atravesada por el dolor y la violencia, pero también por la resistencia y la resiliencia. En ese tenor, el conjunto de artículos que conforman este dossier ofrece herramientas de intervención social enmarcadas en un paradigma de defensa de los derechos humanos (derecho a la verdad, a un medio ambiente sano, a la salud). De manera que la escritura de etnografías nos permita no sólo desentrañar la lógica de las violencias políticas, sino repararla.

Citas

  1. Garaño, S. (2018). El conocimiento antropológico en el marco del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Reflexiones sobre una experiencia como “testigo de contexto” en el marco del Juicio “Operativo Independencia (primera parte)”. Sociohistórica, 41, e050.
  2. De Greiff, P. (2008). Justicia y reparaciones. DÍAZ, Catalina (Editora). Reparaciones para las víctimas de la violencia política. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional, 301-340.
  3. Ferrándiz Francisco, Feixa Carles (2004), “Una mirada antropológica sobre las violencias”, Alteridades, México, Ene-Jul, año/vol.14, número 027.
  4. Groppo, Bruno (2019) Políticas de la memoria y políticas del olvido en Europa central y oriental después del fin de los sistemas políticos comunistas. Trabajos y Comunicaciones, (49): e077.