Núm. 36 (2008): Laboratorio de Cultura Urbana
Presentación

Presentación

André Dorcé
Departamento de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
Angela Giglia
Departamento de Antropología, UAM-Iztapalala
Eduardo Nivón 
Departamento de Antropología, UAM-Iztapalala
Laboratorio de Cultura Urbana

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • cultura popular,
  • antropología urbana,
  • ciudad de México,
  • consumo cultural

Cómo citar

Dorcé, A., Giglia, A., & Nivón , E. (2014). Presentación. Alteridades, (36), 3–10. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/193

Resumen

Este número ofrece un conjunto de textos relacionados con el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana, coordinado durante más de 15 años por Néstor García Canclini y, desde hace dos años, por Eduardo Nivón. El Grupo de Estudio sobre Cultura Urbana, del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, es un espacio de discusión e investigación no sólo sobre los procesos culturales propios de la condición urbana actual, sino sobre los alcances y las posibilidades de las ciencias sociales para pensar la complejidad desde el punto de vista privilegiado de una megaciudad como la Ciudad de México. Es un  esfuerzo por pensar la cultura urbana actual desde distintos ángulos disciplinarios pero en un diálogo colectivo.

 

 

Citas

  1. BARTRA, ROGER (1987), La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano, Grijalbo, México.
  2. COULOMB, RENÉ (1998), “Población y sustentabilidad”, en Regina Barba Pirez (comp. y coord.), La Guía Ambiental, Unión de Grupos Ambientalistas, México <http://www.union.org.mx/guia/poblacionyambiente/poblacion.htm>.
  3. CRUCES, FRANCISCO (1998), “El ritual de la protesta en las marchas urbanas”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la ciudad de México. Segunda parte. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios, UAM/Grijalbo, México, pp. 156-181.
  4. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1988), “La crisis teórica en la investigación de la cultura popular”, en VVAA, Teoría en investigación en la antropología social mexicana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) (Cuadernos de la Casa Chata 160)/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México.
  5. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1998), “Las cuatro ciudades de México”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México, pp. 19-39.
  6. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR Y MABEL PICCINI (1993), “Culturas de la Ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México, pp. 43-85.
  7. GIGLIA, ANGELA (1998), “Vecinos e instituciones: cultura ciudadana y gestión del espacio compartido”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México, pp. 133-181.
  8. NIETO, RAÚL (1998), “Experiencias y prácticas sociales en la periferia de la ciudad”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México, pp. 234-276.
  9. NIVÓN BOLÁN, EDUARDO (1998), “Mirar la ciudad desde la periferia”, tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
  10. PORTAL, MARÍA ANA Y PATRICIA SAFA (2005), “De la fragmentación urbana al estudio de la diversidad en las grades ciudades”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, Conaculta/UAM/Fondo de Cultura Económica, pp. 30-59.
  11. RAMÍREZ KURI, PATRICIA (1995), “Entorno, consumo y representaciones urbanas en la Ciudad de México”, en Ciudades, núm. 27, julio-septiembre, Red Nacional de Investigación Urbana, México, pp. 46-50.
  12. RAMÍREZ KURI, PATRICIA (1998), “Coyoacán y los escenarios de la Modernidad”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México, pp. 321-367.
  13. ROSAS MANTECÓN, ANA MARÍA (1993), “La puesta en escena del patrimonio mexica y su apropiación por los públicos del Museo del Templo Mayor”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Conaculta, México, pp. 295-336.
  14. ROSAS MANTECÓN, ANA MARÍA (1998), “La monumentalización del patrimonio: políticas de conservación y representaciones del espacio en el Centro Histórico”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM/Grijalbo, México, pp. 182-203.
  15. ROSAS MANTECÓN, ANA MARÍA (2002), “Los estudios sobre el consumo cultural en México”, en Daniel Mato (coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)/Faces/UCV, Caracas, pp. 247-254.
  16. SAFA BARRAZA, PATRICIA (1998), Vecinos y vecindarios en la Ciudad de México. Un estudio sobre la construcción de las identidades vecinales en Coyoacán, D.F., CIESAS/Miguel Ángel Porrúa, México.
  17. VERNIK, ESTEBAN (1998), “Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios, UAM/Grijalbo, México, pp. 156-181.