Los medios de comunicación como parte constitutiva de la experiencia urbana

Rosalía Winocur

Resumen


Los medios de comunicación son concebidos como un problema de investigación al juzgarlos parte fundamental y constitutiva de la experiencia urbana. Esto ha significado considerarlos no sólo como escenarios sino también como actores sociales, políticos y culturales; no sólo reproductores del orden social, sino generadores de utopías; no sólo dispositivos ideológicos, sino socializadores de la modernidad y la experiencia urbana; no sólo territorios de anarquía y fragmentación social, también mapas simbólicos de contención social. Esto nos llevó a situar la reflexión sobre la articulación medios- ciudad-ciudadanos en tres perspectivas analíticas: la de los imaginarios urbanos, la de las transformaciones en el espacio público y la de la vida cotidiana.

 


Palabras clave


medios de comunicación; ciudad; imaginarios urbanos; espacio público; vida cotidiana

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR DÍAZ, MIGUEL ÁNGEL (1996), “Espacio público y prensa urbana en la Ciudad de México”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 9, diciembre, pp. 47-72.

AGUILAR DÍAZ, MIGUEL ÁNGEL (1998), “Espacio público y prensa urbana”, en Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte, Grijalbo, México, pp. 84-125.

AGUILAR DÍAZ, MIGUEL ÁNGEL Y ROSALÍA WINOCUR (2005), “Ciudad y medios de comunicación: un recorrido desde la antropología”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pp. 196-220.

ANG, IENG (1997), “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional”, en Daniel Dayan (comp.), En busca del público, Gedisa, Barcelona, pp. 89-90.

CRUCES, FRANCISCO (1998), “El ritual de protesta en las manchas urbanas”, en Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte, Grijalbo, México, pp. 26-83.

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1995), Consumidores y ciudadanos, Grijalbo, México.

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1996), “Ciudades y ciudadanos imaginados por los medios”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 9, diciembre, pp. 9-24.

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1998), “Introducción. La ciudad y los medios: imaginarios del espectáculo y la participación”, en Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte, Grijalbo, México, pp. 18-25.

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR, ALEJANDRO CASTELLANOS Y ANA ROSAS MANTECÓN (1996), La ciudad de los viajeros, Grijalbo/UAM, México.

HALL, STUART (1974), “Deviancy, Politics and the Media”, en Paul Rock y Mary McIntosh (eds.), Deviance and Social Control, Tavistock, Londres, pp. 261-305.

HINE, CHRISTINE (2004), Etnografía virtual, Editorial UOC, Barcelona.

MARTÍN-BARBERO, JESÚS (1993), De los medios a las mediaciones, Gustavo Gili, Barcelona.

MORLEY, DAVID (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Amorrortu, Buenos Aires.

NIETO, RAÚL (2001), “Ritualidad secular, prácticas populares y videocultura en la Ciudad de México”, en Alteridades, año 11, núm. 22, julio-diciembre, pp. 49-57.

OROZCO, GUILLERMO (COORD.) (1994), Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales 6), Universidad Iberoamericana México.

ROSAS MANTECÓN, ANA (1996) “La ciudad de los migrantes. El cine y la construcción de los imaginarios urbanos”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 9, diciembre, pp. 117-132.

THOMPSON, JOHN B. (1998), Los medios y la Modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.

VERNIK, ESTEBAN (1996), “Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 9, diciembre, pp. 85-100.

VERNIK, ESTEBAN (1998), “Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México, segunda parte, Grijalbo, México, pp. 156-181.

WINOCUR, ROSALÍA (2002), Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio, Gedisa, Barcelona.

WINOCUR, ROSALÍA (2003), “La invención mediática de la ciudadanía”, en Patricia Ramírez Kuri (comp.), Espacio público y reconstrucción de la ciudadanía, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Miguel Ángel Porrúa, pp. 231-252.

WINOCUR, ROSALÍA (2005), “La computadora e Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario popular”, en Teoría de la educación: Educación y cultura en la sociedad de la información, vol. 6, enero, Universidad de Salamanca, disponible en .

WINOCUR, ROSALÍA (2006), “Procesos de socialización y formas de sociabilidad de los jóvenes universitarios en la red”, en Guillermo Sunkel (coord.), El consumo cultural en América Latina, Convenio Andrés Bello, Bogotá, 2ª ed., pp. 504-531.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 29, número 57, enero - junio 2019, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 20 de junio de 2019. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.