Jornaleros agrícolas y agroquímicos en la producción de tabaco en Nayarit

Horacio Mackinlay

Resumen


Este artículo analiza la exposición a los agroquímicos y a la contaminación ambiental en la rama del tabaco de los dos principales grupos de jornaleros: los no indígenas que habitan de manera permanente en los pueblos tabacaleros, y los indígenas, migrantes coras, huicholes y tepehuanos que viven en los tabacales durante la época de la cosecha y el ensarte de las hojas de tabaco, donde la acumulación de agroquímicos y el deterioro ambiental ponen constantemente en peligro su salud. Luego de una recapitulación histórica desde los años cuarenta del siglo pasado, el análisis abarca los cambios ocurridos durante la década de los noventa y del 2000, la primera marcada por la privatización de la empresa paraestatal Tabamex en beneficio de los grupos empresariales mexicanos Pulsar y Carso, y la segunda por el retorno a Nayarit de las dos empresas trasnacionales más poderosas del mundo, la Philip Morris y la British American Tobacco (BAT). Estas compañías han tomado medidas para mejorar ciertos rezagos sociales y desarrollar algunas prácticas productivas menos agresivas para el medio ambiente. Se examina si estos cambios han sido significativos o superficiales.

 


Palabras clave


agroquímicos; jornaleros; tabaco; sartas; huicholes; Nayarit

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERT, LILIA AMÉRICA (2002), Prólogo “Los Plaguicidas en México”, en Patricia Díaz Romo y Samuel Salinas Álvarez, Plaguicidas, tabaco y salud: el caso de los jornaleros huicholes, jornaleros mestizos y ejidatarios en Nayarit, México, Proyecto Huicholes y Plaguicidas, Oaxaca, pp. XXI-XL.

AMÉNDOLA, CARMEN (1984), “Cambios tecnológicos en la estructura técnicoproductiva del cultivo del tabaco en Nayarit (1960-1980)”, tesis de licenciatura, Departamento de Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

BARANGER, DENIS Y GUILLERMO CASTIGLIONI (2006), “Tabaco y ‘agrotóxicos’: los pequeños productores tabacaleros de Colonia Aurora, Misiones”, en Estudios Regionales, Revista de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, año 14, núm. 33, mayo, pp. 19-34.

BEJARANO, FERNANDO (1997), “El bromuro de metilo y el Protocolo de Montreal”, en La Jornada del Campo, núm. 59, miércoles 27 de agosto.

BOURDIEU, PIERRE (1972), Esquisse d’une théorie de la pratique, Droz, Ginebra.

DÍAZ JIMÉNEZ, MARÍA ANTONIA, FABIOLA GONZÁLEZ ROMÁN Y MICAELA SERRANO CUEVAS (1994), “La fuerza de trabajo indígena en un cultivo de exportación: el tabaco de Nayarit”, tesis de licenciatura en Economía, Universidad Autónoma de Nayarit.

DÍAZ ROMO, PATRICIA (1993), “La agonía del pueblo Huichol”, en Macrópolis, año II, núm. 82, 11 de octubre, pp. 6-19.

DÍAZ ROMO, PATRICIA (COORD.) (1999), Plaguicidas en México. Carpeta de prensa 1991-1998, Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular/Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)/Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México

DÍAZ ROMO, PATRICIA (2002), Plaguicidas en México. Carpeta de prensa 1991-2000, Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular/ITESO/Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México.

DÍAZ ROMO, PATRICIA Y SAMUEL SALINAS ÁLVAREZ (1996), “Huicholes, tabaco y plaguicidas”, mimeo [cap. 16 del libro El Regalo de los hombres venado. El tabaco utilizado por los nativos norteamericanos, editado y compilado por Joseph C. Winter].

DÍAZ ROMO, PATRICIA Y SAMUEL SALINAS ÁLVAREZ (2002), Plaguicidas, tabaco y salud: el caso de los jornaleros huicholes, jornaleros mestizos y ejidatarios en Nayarit, México, Proyecto Huicholes y Plaguicidas, Oaxaca.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, ALFONSO (2004), El Nayar, mosaico de alternativas para el futuro, Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)/Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

HEREDIA, ENEDINA, OLIVIA MARÍA GARRAFA TORRES Y BERTHA ALICIA VILLASEÑOR PALACIOS (2002), Tabaco en Nayarit: un acercamiento al manejo de plaguicidas y condiciones de vida de los jornaleros, Universidad Autónoma de Nayarit (Cuadernos de Investigación 7), Nayarit.

HEREDIA, ENEDINA ET AL. (2003ª), Productores de tabaco en Nayarit: uso de plaguicidas y mano de obra indígena, Universidad Autónoma de Nayarit (Cuadernos de Investigación 8), Nayarit.

HEREDIA, ENEDINA (2003b), Tras la huella en los tabacales. Los jornaleros del tabaco en Nayarit: sus condiciones de trabajo y la participación de mano de obra infantil, Universidad Autónoma de Nayarit (Cuadernos de Investigación 9), Nayarit.

HIDALGO, ROSALINDA Y MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ (2004), Zoquiapan, la última mirada del Nayar. Memoria del Proceso de Evaluación Rural Participativa, Municipio de El Nayar, Nayarit, Indesol/GEA, noviembre.

JÁUREGUI, JESÚS ET AL. (1980), Tabamex: un caso de integración vertical de la agricultura, Nueva Imagen, México.

LARA, SARA (1996), “Mercado de trabajo rural y organización laboral en el campo mexicano”, en Hubert Carton de Grammont (coord.), Neoliberalismo y organización social en el campo mexicano, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM)/Plaza y Valdés, México.

LÉONARD, ÉRIC Y HORACIO MACKINLAY (2000), “¿Apropiación privada u organización colectiva? Vicisitudes y expresiones locales de la desincorporación del monopolio estatal Tabamex en el estado de Veracruz”, en Alteridades, año 10, núm. 19, enero-junio, pp. 123-141.

MACKINLAY, HORACIO (1998), “¿Negociación colectiva o individualizada? La organización campesina en la rama del tabaco frente a los procesos de restructuración productiva de los años noventa”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 60, núm. 4, octubre-diciembre, pp. 209-251.

MACKINLAY, HORACIO (1999), “Nuevas tendencias de la agricultura por contrato: los productores de tabaco en Nayarit después de la privatización de Tabamex (1990- 1997)”, en Hubert Carton de Grammont (coord.), Empresas, restructuración productiva y empleo en la agricultura mexicana, IIS-UNAM/Plaza y Valdés, pp. 145-204.

MACKINLAY, HORACIO (2001), “Crisis del intervencionismo estatal y nuevos arreglos institucionales en la rama del tabaco. La empresa paraestatal Tabamex (1972-1990) y su privatización durante los años noventa”, tesis de doctorado en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

MACKINLAY, HORACIO (2004), “Concentración de tierras, eficiencia y productividad en la rama del tabaco: un experimento fallido de los noventa”, en Alteridades, año 14, núm. 27, enero-junio, pp. 31-56.

MARAÑÓN, BORIS (2006), “Horticultura de exportación en México: empleo y responsabilidad social empresarial”, ponencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, 20-24 de noviembre, Quito.

MOONEY, PATRICK (1979), Semillas de la tierra, International Coalition for Development Action, Washington D.C.

MOSES, MARION ET AL. (1993), Environmental Equity and Pesticide Exposure, Princeton Scientific Publishing, Princeton.

NADAL, ALEJANDRO (2006), “México 2006: ley y justicia”, en La Jornada, 2 de agosto.

PACHECO LADRÓN DE GUEVARA, LOURDES (1992), “Las cortadoras de tabaco en Nayarit”, en Vania Salles y Elsie McPhail (coords.), La investigación sobre la mujer: informes en sus primeras versiones, Documentos de Investigación núm. 2, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer/El Colegio de México, pp. 131-229.

PÉREZ, MATILDE (1998), “Cultivadores de tabaco, explotados y expuestos a intoxicación en Nayarit”, en La Jornada, 13 de abril.

REIGART, R.J. Y J.R. ROBERTS (1999), Reconocimiento y manejo de los envenenamientos por pesticidas, Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, Washington, D.C.

SARH (SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRÁULICOS) (1988), Plan de Desarrollo Agropecuario y Forestal 1982-1988, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Nayarit.

SEDESOL (SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL) (2001), Jornaleros Agrícolas, Subsecretaría de Desarrollo Regional.

SEEFOÓ, JOSÉ LUIS (2005), La calidad es nuestra, la intoxicación… ¡de usted!, El Colegio de Michoacán, México.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 30, número 59, enero - junio 2020, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 24 de junio de 2020. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Licencia de Creative Commons: esta obra se encuentra protegida por una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional