La fuerza de trabajo artesanal mexicana, protagonista ¿permanente? de la industria

Victoria Novelo Oppenheim

Resumen


El artículo subraya la vigencia del trabajo artesanal en México fundamentalmente por su capacidad de ser flexible, pasando revista a las formas de trabajo, el lugar que ocupan dentro de la llamada microindustria que se define porque utiliza la fuerza de trabajo de no más de 15 personas. El concepto de artesanías es más incluyente que el que sólo discute la producción de objetos de la esfera tradicional de la producción rural o urbana para un mercado interno y turístico y le da un tratamiento económico y cultural.

 


Palabras clave


microindustria; trabajo artesano; tradición; localidad/globalidad; industria; México

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR GARCÍA, JAVIER (2001), La población trabajadora y sindicalizada en México en el periodo de la globalización, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM, IIS)/Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

ARTEAGA GARCÍA, ARNULFO Y JOSÉ LUIS TORRES FRANCO (1997), “Las características tecnológicas del sector manufacturero en México”, en Iztapalapa núm. 42, julio-diciembre, pp. 219-252.

CARRUTHERS V., DAVID (2001), “The politics and ecology of indigenous folk art in Mexico”, en Human Organization, vol. 60, núm. 4, pp. 356-366.

ESPINOSA INFANTE, ELVIA, REBECA PÉREZ CALDERÓN Y JULIO BLACKALLER RODRÍGUEZ (1995), “Algunas consideraciones en torno a la problemática de la implantación de los modelos de calidad total en las pequeñas y medianas empresas mexicanas”, en Gestión y Estrategia, núm. 8, julio-diciembre [Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, también disponible en ].

GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA (1974), Del artesanado al socialismo, Sepsetentas, México.

KURI GAYTÁN, ARMANDO (2003), “La globalización en perspectiva histórica”, en Comercio Exterior, vol. 53, núm. 1, enero, pp. 4-12 [México].

LEJARRETA, VÍCTOR (1999), “Estrategias de marketing internacional y proyección exportadora al mercado europeo” en curso Política exportadora a los mercados europeos de las artesanías de México, Centroamérica y el Caribe: diseño y desarrollo de productos con proyección al siglo XXI, Fonart, Fundesarte, Casa de las Artesanías de Michoacán, Sedeso, Indesol, Morelia, México, junio-julio.

ILLADES, CARLOS (1996), Hacia la república del trabajo. La organización

artesanal en la ciudad de México, 1853-1876, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I)/El Colegio de México (Colmex), México.

MUNGARAY, ALEJANDRO, ET AL. (2002), “Micronegocios rentables en Baja California”, Comercio Exterior, vol. 52, núm. 8, agosto, pp. 710-717 [México].

NOVELO, VICTORIA (1976), Artesanías y capitalismo en México, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

NOVELO, VICTORIA (COMP.) (1999), Historia y cultura obrera, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Instituto Mora (serie Antologías Universitarias), México.

NOVELO, VICTORIA (COORD.) (2003), La capacitación de artesanos en México, una revisión, Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal (Cencadar)/Plaza y Valdés, México.

OVANDO, CLAUDIA (2000), “Sobre chucherías y curiosidades: valoración del arte popular en México”, tesis de doctorado en Historia del Arte, UNAM, México.

PÉREZ TOLEDO, SONIA (1996), Los hijos del trabajo. Los artesanos de la ciudad de México, 1780-1853, UAM-I/Colmex, México.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, JORGE (2001), “Propuestas para los programas que ofrece Secofi para las PyMES y su relación con el diseño industrial”, en Francisco Javier Gutiérrez Ruiz (coord.), Diseño industrial: herramienta de competitividad para las pequeña y mediana empresa, Departamento de Evaluación del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, pp. 11-35.

RUBÍN DE LA BORBOLLA, DANIEL (1956), “Observaciones sobre el arte popular mexicano”, en Estudios antropológicos publicados en homenaje al doctor Manuel Gamio, UNAM/Sociedad Mexicana de Antropología, México.

SECOFI (s/f), “Ley Federal para el fomento de la microindustria y la actividad artesanal”, en Cuadernos Secofi (serie Jurídico), México.

SEMINARIO DE MOVIMIENTO OBRERO Y REVOLUCIÓN MEXICANA (1991), Comunidad, cultura y vida social: ensayos sobre la formación de la clase obrera, INAH (col. Divulgación), México.

TRUJILLO BOLIO, MARIO (1997), Operarios fabriles en el valle de México 1864-1884, CIESAS/Colmex, México.

TUROK, MARTA, (1996), “Artesanos y recursos naturales: problemas y soluciones”, en La Jornada Ecológica, año 5, núm. 49, 22 de agosto.

UNAMOSAPUNTES (2001), “Normas de calidad total, reingeniería y benchmarking”, disponible en .

VON MENTZ, BRÍGIDA (1999), Trabajo, sujeción y libertad en el centro de la Nueva España, CIESAS/ Miguel Ángel Porrúa, México.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 30, número 59, enero - junio 2020, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 24 de junio de 2020. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Licencia de Creative Commons: esta obra se encuentra protegida por una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional