La antropología de la educación en España La impronta de la inmigración y de los intereses académicos

María Isabel Jociles Rubio

Resumen


El artículo trata sobre el desarrollo de la antropología de la educación en España que, si bien es relativamente reciente, se caracteriza por un considerable incremento –sobre todo en los últimos 15 años– del número de trabajos de investigación, de la bibliografía y de los foros científicos en donde se puede reflexionar socioantropológicamente acerca de cuestiones educativas. Se argumenta asimismo que, en dicho desarrollo, se ha privilegiado el estudio de la diversidad y las minorías étnico-nacionales, y que la inclusión de una asignatura obligatoria de antropología de la educación en el plan de estudios de la carrera de Pedagogía, entre otros factores, ha cumplido un papel relevante.

 


Palabras clave


antropología; educación; España; minorías étnicas; inmigrantes; cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRIO, JOSÉ MARÍA (1995), “El aporte de las ciencias sociales a la antropología de la educación”, en Revista Complutense de Educación, vol. 6, núm. 1, pp. 159-184.

BOUCHÉ, HENRI ET AL. (2002), Antropología de la educación, Síntesis, Madrid.

CARRASCO, SILVIA (1997), “Usos y abusos del concepto de cultura”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 264, pp. 14-19.

CARRASCO, SILVIA (2002), “Antropología de la educación y antropología para la educación”, en Aurora González y José Luís Molina (coords.), Abriendo surcos en la tierra. Investigación básica y aplicada en la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, pp. 329-353.

CARRASCO, SILVIA (2004), “Inmigración, minorías y educación: ensayar algunas respuestas y mejorar algunas preguntas a partir del modelo de Ogbu y su desarrollo”, en Ofrim/Suplementos, núm. 11, junio, pp. 37-68.

COLOM, ANTONIO J. (2005), “Antropología y antropologías de la educación (Una revisión)”, en Carmelo Lisón (ed.), Antropología: horizontes educativos, Universidad de Granada/Universidad de Valencia, pp. 37-58.

DÍAZ DE RADA, ÁNGEL (1995), “Nociones sobre el tiempo en dos instituciones escolares de Madrid”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. L, núm. 1, pp. 125-145.

DÍAZ DE RADA, ÁNGEL (1996), Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza, Siglo XXI, Madrid [publicación de la tesis].

DÍAZ DE RADA, ÁNGEL (2005), “¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares?”, en A. Franzé, M. I. Jociles, B. Martín, D. Poveda y S. Sama (eds.), Actas de la Primera Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación, julio de 2004, Germanía, Valencia, pp. 17-52.

DIETZ, GUNTER (2003), Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica, Universidad de Granada, Granada.

FRANZÉ, ADELA (1998), “Cultura/culturas en la escuela: la interculturalidad en la práctica”, en Ofrim/Suplementos, núm. 2, junio, pp. 43-62.

FRANZÉ, ADELA (1999ª), “Políticas educativas e inmigración: algunas notas sobre la enseñanza de la lengua y cultura de origen”, en Ofrim/Suplementos, núm. 5, noviembre- diciembre, pp. 83-97.

FRANZÉ, ADELA (1999b), “A la sombra del origen: lengua, cultura e identidad en los fundamentos de la ELCO”, en A. Franzé Mudanó (ed.) y L. Mijares (col), Lengua y cultura de origen. Niños marroquíes en la escuela española, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, pp. 281-302.

FRANZÉ, ADELA (2002), Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración, Consejo Económico y Social, Comunidad de Madrid.

FRANZÉ, ADELA (2003), “Las formas escolares del extrañamiento. Un estudio de los intercambios comunicativos en un contexto intercultural”, en David Poveda (coord.), Entre la diferencia y el conflicto. Miradas etnográficas a la diversidad cultural en la educación, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, pp. 99-137.

FRANZÉ, ADELA (2005), “Discurso experto, educación intercultural y patrimonialización de la ‘cultura de origen’”, en Gema Carrera y Gunter Dietz (coords.), Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad, Junta de Andalucía/Consejería de Cultura/Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Granada, pp. 297-315.

FULLAT, O. (1997), Antropología filosófica de la educación, Ariel, Barcelona.

GARCÍA CASTAÑO, JAVIER Y ANTOLÍN GRANADOS (EDS.) (1999), Educación ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural?, Laboratorio de Estudios Interculturales (LEI), Granada.

GARCÍA CASTAÑO, JAVIER Y RAFAEL PULIDO (1994), Antropología de la educación. El estudio de la transmisión-adquisición de cultura, Eudema, Madrid.

GARCÍA CASTAÑO, JAVIER, RAFAEL PULIDO Y ÁNGEL MONTES DEL CASTILLO (1997), “La educación multicultural y el concepto de cultura”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 13, pp. 223-255 [también publicado en Javier García y Antolín Granados (eds.), Lecturas para educación intercultural, Trotta, Madrid, 1999].

GOETZ, JUDITH P. Y MARGARET D. LECOMPTE (1988), Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Morata, Madrid.

GRANADOS, ANTOLÍN Y JAVIER GARCÍA CASTAÑO (1997), “Racialismo en los libros de texto. La transmisión de discursos sobre la diferencia en diferentes libros de texto de la educación primaria”, en Javier García y Antolín Granados (coords.), Educación, ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural?, Universidad de Granada/LEI, Granada, pp. 307-316.

GRAÑERAS, MONTSERRAT ET AL. (1997), Catorce años de investigaciones sobre las desigualdades en educación en España, Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), Ministerio de Educación y Cultura, Madrid.

HAMMERSLEY, MARTYN Y PAUL ATKINSON (1994), Etnografía. Métodos de investigación, Paidós, Barcelona.

JIMENO, PILAR (2000), “De la etnografía antropológica a la etnografía educativa”, en Revista Complutense de Educación, vol. 11, núm. 2, pp. 219-228.

JOCILES, MARÍA ISABEL (1992), “Víctor Turner en La Rioja. Divagaciones en torno al llamado sorteo de novias”, en Revista de Antropología Social, núm. 1, pp. 61-74.

JOCILES, MARÍA ISABEL (1999), “Las técnicas de investigación en antropología: mirada antropológica y proceso etnográfico”, en Gazeta de Antropología, núm. 15 [Granada, Universidad de Granada; disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html].

JOCILES, MARÍA ISABEL (2003ª), “Escuela, etnia y cultura: crítica de algunos maridajes teórico-metodológicos”, en David Poveda (coord.), Entre la diferencia y el conflicto: miradas etnográficas a la diversidad cultural en la educación, Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, pp. 185-209.

JOCILES, MARÍA ISABEL (2003b), “Reseña del libro de Leite García, Regina (org.) 2003, Método: pesquisa com o cotidiano. Brasil: DP&A editora (ISBN 85-7490-238-1)”, en Education Review [College of Education at Arizona State University/Michigan State University Libraries; disponible en http://edrev.asu.edu/reviews/revs72.htm].

JOCILES, MARÍA ISABEL (2007), “Visión panorámica de la antropología de la educación en España: estado de la cuestión y recursos bibliográficos”, en Revista de Antropología Social, núm. 16, pp. 67-116.

JULIANO, DOLORES (1991), “Antropología pedagógica y pluriculturalismo”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 196, pp. 8-10.

JULIANO, DOLORES (1993), Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas, Eudema, Madrid.

JULIANO, DOLORES (1996), “Antropología de la educación”, en J. Prat y A. Martínez (ed.), Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel, Barcelona, pp. 278-285.

KNIPMEYER, MARY, MARTA GONZÁLEZ BUENO Y TERESA SAN ROMÁN (1980), Escuelas, pueblos y barrios: tres ensayos de antropología educativa, Akal, Madrid.

LABOV, WILLIAM (1985), “La lógica del inglés no standard”, en Educación y Sociedad, núm. 4, pp. 145-168 [1969].

MCCARTHY, CAMERON (1994), Racismo y curriculum. La desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza, Morata, Madrid.

OGBU, JOHN U. (1993), “Etnografía escolar. Una aproximación a nivel múltiple”, en Honorio Velasco, Javier García Castaño y Ángel Díaz de Rada (eds.), Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Trotta, Madrid, pp. 145-174 [1981].

ORTIZ, CARMEN (2003), “La antropología pedagógica en España durante el primer tercio del siglo XX”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LVIII, núm. 2, pp. 71-92.

PÉREZ ALONSO-GETA, PETRA MARÍA (1998), “Antecedentes de la construcción teórica en antropología de la educación”, en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, núm. 10, pp. 205-231.

POVEDA, DAVID (2001), “La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela”, en Gazeta de Antropología, núm. 17, pp. 17-31.

REYERO, DAVID (2000) “¿Es la antropología el final de la filosofía de la educación?”, en Enrahonar, núm. 31, pp. 95-105.

SAMA, SARA (2004), “Etnografía interdisciplinar en la escuela multicultural”. Reseña del libro de Poveda, D. (coord.), Entre la diferencia y el conflicto: Miradas etnográficas a la diversidad cultural en la educación, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha (colección monografías), Cuenca, 2003. Publicada en Revista de Antropología Social, núm. 13.

SAN ROMÁN, TERESA (COORD.) (2001), Identitat, pertinença i primacia a l’escola: la formació d’ensenyants en el camp de les relacions interculturals, UAB, Bellaterra.

SERRA, CARLES (2004), “Etnografía escolar, etnografía de la educación”, en Revista de Educación, núm. 334, pp. 165-176.

SPINDLER, GEORGE D. (1993) “La transmisión de la cultura”, en H. Velasco, J. García Castaño y Á. Díaz de Rada (eds.), Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Trotta, Madrid, pp. 205-242.

VELASCO, HONORIO Y ÁNGEL DÍAZ DE RADA (1997), La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela, Trotta, Madrid.

VELASCO, HONORIO, JAVIER GARCÍA CASTAÑO Y ÁNGEL DÍAZ DE RADA (EDS.) (1993) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Trotta, Madrid.

WOODS, PETER (1987), La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa, Paidós/MEC, Barcelona.

WOODS, PETER Y MARTYN HAMMERSLEY (1995), Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos, MEC/Paidós, Barcelona.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 30, número 59, enero - junio 2020, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 24 de junio de 2020. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Licencia de Creative Commons: esta obra se encuentra protegida por una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional