Núm. 34 (2007): Clases medias y espacios urbanos
Ensayos

La antropología de la educación en España La impronta de la inmigración y de los intereses académicos

María Isabel Jociles Rubio
Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Clases medias y espacios urbanos

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • antropología,
  • educación,
  • España,
  • minorías étnicas,
  • inmigrantes,
  • cultura
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Cómo citar

Jociles Rubio, M. I. (2014). La antropología de la educación en España La impronta de la inmigración y de los intereses académicos. Alteridades, (34), 117–133. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/228

Resumen

El artículo trata sobre el desarrollo de la antropología de la educación en España que, si bien es relativamente reciente, se caracteriza por un considerable incremento –sobre todo en los últimos 15 años– del número de trabajos de investigación, de la bibliografía y de los foros científicos en donde se puede reflexionar socioantropológicamente acerca de cuestiones educativas. Se argumenta asimismo que, en dicho desarrollo, se ha privilegiado el estudio de la diversidad y las minorías étnico-nacionales, y que la inclusión de una asignatura obligatoria de antropología de la educación en el plan de estudios de la carrera de Pedagogía, entre otros factores, ha cumplido un papel relevante.

 

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