Núm. 32 (2006): Antropología de las creencias
Dossier

Circuitos mass mediáticos de la oferta neoesotérica: new age y neomagia popular en Guadalajara

Renée De la Torre
CIESAS Occidente
Antropología de las creencias

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • medios masivos,
  • religiosidad a la carta,
  • new age,
  • neoesoteria,
  • religión popular

Cómo citar

De la Torre, R. (2014). Circuitos mass mediáticos de la oferta neoesotérica: new age y neomagia popular en Guadalajara. Alteridades, (32), 29–41. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/248

Resumen

El avance tecnológico de los medios de comunicación y la nueva economía red han dado origen a una concepción y uso de la cultura en relación con los escenarios espaciales y la percepción del tiempo. Esta transformación no es ajena a la religión, la cual tiende a ser un fenómeno cada vez menos anclado en las instituciones y más reelaborado desde las prácticas de consumo de los individuos. Gran parte de la religiosidad contemporánea se genera más allá de las religiones, mediante una suerte de ofertas mass mediáticas y trayectos individuales de consumo que generan novedosas formas de experimentar lo sagrado. Este trabajo ofrece una descripción etnográfica sobre ofertas y consumos neoesotéricos, a partir del análisis comparativo entre la oferta televisiva new age del canal Infinito y la radiofónica, en especial el programa Radio Fantasmas, donde se brindan consultas neoesotéricas que conjugan las tradiciones de los curanderos locales con el capital simbólico de las mercancías culturales orientales.

 

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