Sexismo e identidad de género

Sara María Lara Flores

Resumen


El artículo analiza la identidad de género desde una visión antropológica, esto es, como un proceso histórico y social. Cuestiona la base del pensamiento bi-categórico que incluye el sexo y el género en dos exclusivas categorías: hombre/mujer. Estas categorías se consideran universales cuando de hecho, hay un gran número de ejemplos que muestran diferentes puntos de vista y experiencias relacionadas con el sexo y el género. El autor establece una noción de identidad de género como estrategia de representación simbólica y la resistencia que se opone a la forma social y el comportamiento impuesto al individuo debido al sexismo, que como en el racismo, se basa en la toma de diferencias biológicas absolutas, y convierte el género en el motor de poder  de un sexo contra el otro.


Palabras clave


pertenencia; subjetividad; autopercepción; nosotros; otros

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Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 30, número 59, enero - junio 2020, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 24 de junio de 2020. Tamaño del archivo: 6.8 MB
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