Núm. 2 (1991): Identidad
Dossier

Sexismo e identidad de género

Sara María Lara Flores
Escuela Nacional de Antropología e Historia, División de Estudios Superiores.
Identidad

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • pertenencia,
  • subjetividad,
  • autopercepción,
  • nosotros,
  • otros

Cómo citar

Lara Flores, S. M. (2014). Sexismo e identidad de género. Alteridades, (2), 24–29. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/666

Resumen

El artículo analiza la identidad de género desde una visión antropológica, esto es, como un proceso histórico y social. Cuestiona la base del pensamiento bi-categórico que incluye el sexo y el género en dos exclusivas categorías: hombre/mujer. Estas categorías se consideran universales cuando de hecho, hay un gran número de ejemplos que muestran diferentes puntos de vista y experiencias relacionadas con el sexo y el género. El autor establece una noción de identidad de género como estrategia de representación simbólica y la resistencia que se opone a la forma social y el comportamiento impuesto al individuo debido al sexismo, que como en el racismo, se basa en la toma de diferencias biológicas absolutas, y convierte el género en el motor de poder  de un sexo contra el otro.

Citas

  1. AGUADO, C. y M. A. Portal (1990), Identidad popular y reproducción ideológica en Santo Domingo de los Reyes Coyoacán, Mex., tesis de maestría, ENAH, México.
  2. BALIBAR, E. e I. Wallerstein (1988), Race, Nation, Classe: les identités ambiguës, La Decouverte, París.
  3. BOEGE, E. (1988), Los mazatecos ante la nación, Siglo XXI, México.
  4. BOURDIEU, P. (1990), “La domination masculine” en Actes de la Recherche en Science Sociales, Masculin-Femenin-2, núm. 84, sept., París.
  5. ERICKSON, E. (1980), Identidad, Taurus, España.
  6. FOSSAERT, R. (1983), “Las identidades” en G. Giménez (ed.) La teoría y el análisis de la cultura, SEP-COMECSO-UAG, México.
  7. KERGOAT, D. y H. le Doare (1991), Mouvement Social et Division Sexuelle du travail, Cahiers du Gedisst, París.
  8. LARA. S. (1991), “Las mujeres: ¿nuevos actores en el campo?” en Seminario sobre los movimientos sociales en el campo, IIS-UNAM/Universidad Veracruzana (en prensa).
  9. LAVINAS. L. (1991), Identité de genre: une catégorie de la pratique, mimeo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
  10. MATHIEU N. C. (1991), L'anatomie politique: catégorisations et idéologies du sexe, Cote-Femmes, París.
  11. RAVELLI, C. (1978), “De l'interet de la féminitude pour le féminisme” en La Revue d'en face, núm. 4, Tierce, París.
  12. TAGUIEFF, P. A. (1987). La force du préjugé: essai sur le racisme et ses doubles, Tel-Gallimard, París.
  13. TORRES Arias, M. A. (1987), “Nueva identidad femenina”, en Coloquio sobre fuerza de trabajo femenina urbana en México, UNAM, México.
  14. TOURAINE, A. (1984), Le retou de l'acteur, Fayard, París.