Migración y conversión religiosa entre los mixtecos de Oaxaca

Alberto Hernández, Mary I. O'Connor

Resumen


Estudio y análisis de la relación entre migración y cambio religioso entre indígenas mixtecos oaxaqueños (con información relevante sobre los procesos socioculturales y religiosos de uno de los grupos étnicos con mayores experiencias migratorias nacionales e internacionales). Se efectúa una aproximación basada en aspectos históricos y contextuales sobre la migración de los mixtecos hacia el noroeste del país y los estados vecinos en territorio estadounidense; asimismo, se abordan aristas relacionadas con la migración y la conversión religiosa. A través de una mirada etnográfica se examina cómo las redes sociales establecidas por estos grupos de inmigrantes para encontrar ofertas de trabajo también han propiciado el surgimiento de Iglesias cristianas integradas por inmigrantes mixtecos, como la Iglesia de Jesucristo de las Américas, proyecto religioso que ha trascendido las fronteras mexicanas y que se ha desarrollado en distintas localidades del Pacífico mexicano y de Estados Unidos.

Palabras clave


cambio religioso; migración mixteca; conversión; Oaxaca

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá, Elio y Teófilo Reyes Couturier (1994) Migrantes mixtecos: El proceso migratorio de la Mixteca Baja, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

Bade, Bonnie (2004) “Yerbas, limpias y cirugía: el cuidado de la salud entre los mixtecos”, en Sylvia Escárcega y Stefano Varese (coords.), La ruta mixteca: El impacto etnopolítico de la migración transnacional en los pueblos indígenas de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Colección La Pluralidad Cultural en México 5), México, pp. 271-314.

Besserer, Federico (1999) “Lugares paradójicos de la Mixteca”, en Alteridades, vol. 9, núm. 17, pp. 29-42.

Besserer, Federico (2004) Topografías transnacionales: Hacia una geografía de la vida transnacional, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I)/ Plaza y Valdés, México.

Butterworth, Douglas (1990) Tilatongo, primera reimpresión, Instituto Nacional Indigenista/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Colección Presencia), México.

Cage, Wendy y Elaine H. Ecklund (2007) “Immigration and Religion”, en Annual Review of Sociology, vol. 33, pp. 359-379.

Camargo Martínez, Abdel (2011) “Las formas del movimiento: El papel del vínculo religioso en una región intermedia de migración”, en Nuevos caminos de la fe: Prácticas y creencias en el margen institucional, El Colegio de la Frontera Norte (Colef)/Universidad Autónoma de Nuevo León/El Colegio de Mi¬choacán (Colmich), pp. 345-372.

Clark Alfaro, Víctor (2004) “Los mixtecos y sus derechos humanos en el norte”, en Sylvia Escárcega y Stefano Varese (coords.), La ruta mixteca: El impacto etnopolítico de la migración transnacional en los pueblos indígenas de México, UNAM (Colección La Pluralidad Cultural en México 5), México, pp. 95-136.

Cresswell, Tim (2001) “Mobilities: An Introduction”, en New Forma¬tions, núm. 43, pp. 1-25.

Domínguez Santos, Rufino (2004) “Migración y organización de los indígena oaxaqueños”, en Sylvia Escárcega y Stefano Varese (coords.), La ruta mixteca: El impacto etnopolítico de la migración transnacional en los pueblos indígenas de México, UNAM (Colección La Pluralidad Cultural en México 5), México, pp. 77-94.

Edinger, Steven T. (1996) The Road from Mixtepec: A Southern Mexican Town and the United States Economy, Evan N. Edinger, James M. Guerin y Ann E. Mason (eds.), Asociación Cívica Benito Juárez, Fresno.

Gamio, Manuel (1930) Mexican Immigration to the United States. A Study of Human Migration and Adjustment, Dover Publications/University of Chicago Press, Nueva York.

Garma, Carlos (2004) Buscando el espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México, UAM/Plaza y Valdés, México.

Gaxiola, Manuel (1970) La serpiente y la paloma, William Carey Library, South Pasadena.

Hellman, Judith Adler (1994) Mexican Lives, The New Press, Nueva York.

Herberg, Will (1983) Catholic, Protestant, Jew. An Essay in American Religious Sociology, University of Chicago Press, Chicago [1955].

Hernández Hernández, Alberto (1996) “Sociedades religiosas protestantes en la fron-tera norte: un estudio sociográfico en tres localidades urbanas”, en Frontera Norte, vol. 8, núm. 15, enero-junio, pp.107-132.

Hernández Alberto y Carlos Garma (2007) “Los rostros étnicos de las adscripciones religiosas”, en Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zuñiga (coords.), Atlas de la diversidad religiosa en México (1950-2000), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Colef/Secretaría de Gobernación/Colmich, México.

Hernández, Alberto y Olga Odgers (2010) “La formación de la diversidad religiosa en Baja California”, en David Piñera y Jorge Carrillo (coords.), Baja California a 100 años de la Revolución Mexicana, 1910-2010, Colef/Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, pp. 333-349.

Hernández, Alberto, Olga Odgers y Liliana Rivera (2012) “Formas de relación migración/cambio religioso: reflexiones teórico-metodológicas a partir de dos municipios del estado de Morelos”, ponencia presentada en Latin American Studies Association, San Francisco, California, 23 al 26 de mayo.

Hirschman, Charles (2004) “The Role of Religion in the Origins and Adaptation of Immigrant Groups in the United States”, en International Migration Review, vol. 38, núm. 3, pp. 1206-1233.

INEGI (2000) XII Censo General de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México.

Kearney, Michael (1995a) “The Local and the Global: The Anthropology of Globalization and Transnationalism”, en Annual Reviews of Anthropology, vol. 24, pp. 547-565.

Kearney, Michael (1995b) “The Effects of Transnational Culture, Econo¬my, and Migration on Mixtec Identity in Oaxacalifornia”, en Michael Peter Smith y Joe R. Feagin (eds.), The Bubbling Cauldron: Race, Ethnicity, and the Urban Crisis, University of Minnesota Press, Minneapolis, pp. 226-243.

Kearney, Michael (2000) “Transnational Oaxacan Indigenous Identity: The Case of Mixtecs and Zapotecs”, en Nina Glick Schiller (ed.), Identities: Global Studies in Culture and Power, University of New Hamp¬shire, Durham, pp. 173-195.

Kurtz, Lester (1995) Gods in the Global Village. The World’s Religions in Sociological Perspective, Pine Forge Press, Thousand Oaks.

Levitt, Peggy (2009) God Needs no Passport. Immigrants and the Changing American Religious Landscape, The New Press, Nueva York.

Lofland, John y Rodney Stark (1965) “Becoming a World-Saver: A Theory of Conver-sion to a Deviant Perspective”, en American Sociological Review, vol. 30, núm. 6, pp. 862- 875.

Marroquín, Enrique y Alberto Hernández (2009) “Oaxaca: una diversidad conflictiva”, en Alberto Hernández y Carolina Rivera (coords.), Regiones y religiones en México. Estudios de la transformación sociorreligiosa, Colef/CIESAS/ Colmich, México, pp. 95-118.

Mines, Richard, Sandra Nichols y David Runsten (2010) “California’s Indigenous Farmworkers”, en Final Report tof the Indigenous Farmworker Study (IFS) to the Califonria Endowment, enero .

Montes García, Olga (1997) “Movimientos religiosos en Oaxaca: Sus características”, en Religiones y Sociedad, núm. 1, octubre-diciembre, pp. 43-65.

Mraz, John y Jaime Vélez Storey (1996) Uprooted: Braceros in the Hermanos Mayo Lens, Arte Público Press, Houston.

Odgers, Olga (2008) “Construcción del espacio y religión en la experiencia de la movilidad. Los Santos Patronos como vínculos espaciales en la migración México/Estados Unidos”, en Migraciones Internacionales, vol. 3, núm. 14, pp. 5-26.

Orsi, Robert (1999) Gods in the City. Religion and the American Urban Landscape, Indiana University Press, Bloomington.

Palerm, Juan Vicente (1994) Immigrant and Migrant Farm Workers in the Santa Maria Valley, California, Center for Survey Methods Research/Bureau of the Census, Washington.

Quiñones, Sam (2001) True Tales from Another Mexico, University of New Mexico Press, Albuquerque.

Rivera, Liliana (2006) “Cuando los Santos también migran; conflictos transnacionales por el espacio y la pertenencia”, en Migraciones Internacionales, vol. 3, núm. 4, pp. 35-59.

Rivera Salgado, Gaspar (1999a) “Mixtec Activism in Oaxacalifornia”, en American Behavioral Scientist, vol. 42, núm. 8, pp. 1439-1458.

Rivera Salgado, Gaspar (1999b) “Binational Organizations of Mexican Migrants in the United States”, en Social Justice, vol. 26, núm. 3, pp. 27-41.

Runsten, David y Michael Kearney (2004) “Encuesta sobre las redes de los pueblos oaxaqueños en la agricultura de California” en Stefano Varese y Silvia Escárcega (coords.), La ruta mixteca. El impacto etnopolítico de la migración transnacional en los pueblos indígenas de México, UNAM (Colección La Pluralidad Cultural en México 5), México.

Sachs Norris, Rebecca (2003) “Converting to What? Embodied Culture and the Adoption of New Beliefs”, en Andrew Buckser y Stephen D. Glazier (eds.), The Anthropology of Religious conversion, Rowman and Littlefield Publishers, Maryland, pp. 171-181.

Sarmiento, Ignacio (1989) “Tendencias y características de la migración en la Mixteca de Oaxaca, México”, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca (mimeo).

Sassen, Saskia (1991) The Global City, New York, London, Tokyo, Princeton University Press, Princeton.

Snow, David A. y Richard Machalek (1984) “The Sociology of Conversion”, en Annual Review of Sociology, vol. 10, pp. 167-190.

Valverde, Efraím (2002) Recuerdo, Señor: Autobiografía del pastor Efraím Valverde, Publicaciones Maranatha de la Iglesia de Jesucristo de las Américas, Salinas.

Velasco Ortiz, Laura (2002) El regreso de la comunidad: migración indígena y agentes étnicos (Los mixtecos en la frontera México-Estados Unidos), El Colegio de México/ Colef, México.

Vertovec, Steven (2001) “Transnationalism and Identity”, en Journal of Ethnic and Migration Studies, vol. 27, núm. 4, pp. 573-582.

Warner, Stephen (1993) “Work in Progress Towards a New Paradigm for the Study of Religion in the United States”, en American Journal of Sociology, vol. 98, núm. 5, pp. 1044-1093.

Zabin, Carol (1997) “US-Mexico Economic Integraion: Labor Relations and the Organization of Work in California and Baja California Agriculture”, en Economic Geography, vol. 73, núm. 3, pp. 337-355.

Zabin, Carol (ed.) (1992) Migración oaxaqueña a los campos agrícolas de California: Un diálogo, Center for US-Mexican Studies/University of California, San Diego


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 29, número 57, enero - junio 2019, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 20 de junio de 2019. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Licencia de Creative Commons: esta obra se encuentra protegida por una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional