Núm. 47 Ene-Jun (2014): El estudio de las infancias
Investigación antropológica

Tus amigos son mis amigos: agentes y Estado en un paso de frontera argentino

Brígida Renoldi
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Investigadora asociada al Núcleo de Estudos em Conflito, Cidadania e Violência Urbana, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
El estudio de las infancias

Publicado 2014-05-15

Palabras clave

  • contrabando,
  • legitimidad,
  • ilegalismos,
  • ciudades fronterizas

Cómo citar

Renoldi, B. (2014). Tus amigos son mis amigos: agentes y Estado en un paso de frontera argentino. Alteridades, (47 Ene-Jun). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/773

Resumen

Los pasos de frontera con Paraguay que caracterizan a la provincia de Misiones, Argentina, se han constituido como lugares privilegiados para la circulación de personas y mercancías en formas no siempre legales. A partir de diversos episodios ocurridos en trabajo de campo, se analizará el modo en que prácticas calificadas como ilegales, llevadas a cabo por habitantes y comerciantes de las ciudades fronterizas o por agentes de seguridad y de Estado, se inscriben en un universo más amplio de tradiciones políticas y formas de disidencia dentro del territorio argentino, y en referencia al Estado y a la nación.