Núm. 49 Ene-Jun (2015): Memoria social. Estudios y contribuciones antropológicos
Investigación antropológica

Regidurías indígenas tohono o’otham: política y tradición

Miguel Ángel Paz Frayre
Centro Universitario del Norte-Universidad de Guadalajara
Memoria social. Estudios y contribuciones antropológicos

Publicado 2015-05-15

Palabras clave

  • poder,
  • identidad,
  • institución,
  • organización social

Cómo citar

Paz Frayre, M. Ángel. (2015). Regidurías indígenas tohono o’otham: política y tradición. Alteridades, (49 Ene-Jun). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/789

Resumen

El presente trabajo busca comprender el impacto que sobre la organización social y política de los tohono o’otham, así como sobre sus procesos identitarios, tiene en la actualidad la figura del regidor étnico, la cual fue creada en 1997 en el nivel local, producto de las transformaciones al marco jurídico de Sonora, México, en materia indígena. De este modo, se pretende dar cuenta de las particularidades de esta figura, del proceso para su designación, de su validación institucional y de los cuestionamientos que han surgido en torno a su nombramiento y actuación.



Citas

  1. Clastres, Pierre (1996) Investigaciones en antropología política, Gedisa, Barcelona.
  2. Clastres, Pierre (2008) La sociedad contra el Estado, Terramar Ediciones, La Plata.
  3. Congreso del Estado de Sonora (2010) Constitución Política del Estado de Sonora, Congreso del Estado de Sonora.
  4. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1994) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Porrúa, México.
  5. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2011) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Porrúa, México.
  6. Gobierno del Estado de Sonora (2008) “Código Electoral para el Estado de Sonora. Ley número 160”, en Boletín Oficial, núm. 22, sección I, 17 de septiembre.
  7. Lizárraga García, Benjamín (2006) Caborca y los caborqueños, ts. I y II, Municipio de Caborca, México.
  8. Oehmichen Bazán, María Cristina (2003) Reforma del Estado. Política social e indigenismo en México 1988-1996, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
  9. Pacheco Moreno, Bulmaro Andrés y José Luis Germán Espinoza (2009) “Iniciativa de Ley presentada ante la Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora”, Hermosillo, 5 de noviembre.
  10. Paz Frayre, Miguel Ángel (2006) “Hombres de razón en el noroeste de la Nueva España. La compañía de Jesús entre los O’otham. Saberes en torno al cuerpo del otro”, tesis de maestría en Antropología, UNAM, México.
  11. Saldívar Tanaka, Emiko (2008) Prácticas cotidianas del Estado. Una etnografía del indigenismo, Universidad Iberoamericana/Plaza y Valdés Editores, México.
  12. Salmerón, Rubén (1998) “El poder y el Estado en Sonora”, tesis de doctorado en Historia, UNAM, México.
  13. Valdez Valenzuela, Francisco Javier y Ramón Corona Anduaga (2004) “Los regidores étnicos”, en Academia. Revista Jurídica de la Academia de Derecho, agosto, pp. 4-7.