Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education An Anthropological Approach

Yolanda Jiménez Naranjo1

alte. 2015 ; 25(49)


Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education. An Anthropological Approach, de Gunther Dietz, constituye una invitación a una lectura articulada y ampliada sobre los orígenes y génesis del multiculturalismo y de la interculturalidad, el papel que en ellos ha jugado su institucionalización social, política y académica, y los aportes que puede realizar en ellos una etnografía de la educación intercultural.

Aun cuando es un texto que contiene sustanciosas referencias bibliográficas acerca de estos tópicos, el ejercicio efectuado va más allá de un compendio estructurado sobre teóricos, teorías y paradigmas. Supone un singular trabajo analítico propio del autor, que, entre otros procesos, contribuye notablemente a una lectura compleja, articulada e interdisciplinaria en torno al multiculturalismo, la interculturalidad y el papel de la antropología en ellos. Quizá esto represente uno de sus mayores logros. La obra es una clara y provocativa invitación a renunciar a los análisis simplificados y simplificadores -y en no pocas ocasiones folclorizantes y cosificantes- que existen alrededor del multiculturalismo y la interculturalidad, temas que Dietz trata como fenómenos complejos, tanto en la realidad social que evocan, como en su génesis teórica e interdisciplinaria.

El autor cita a García Canclini: “Hoy todas las culturas son de frontera”. Considero que esta afirmación ejemplifica gran parte de las aportaciones del libro: ubica la problemática del multiculturalismo, de la interculturalidad y del papel de la antropología en ellos en la condición fronteriza inherente a los procesos culturales -más que a la definición, cosificación, delimitación y clasificación de las culturas-. La condición fronteriza inherente a cualquier proceso cultural media en los procesos mediante los cuales los estados nacionales se reconfiguran; en la emergencia de nuevos actores sociales, institucionales y académicos, y en cómo las diferentes disciplinas y paradigmas enfocan sus propias génesis teóricas. Observo con claridad este proceso cuando el autor, en un esfuerzo por narrar la institucionalización y academización del multiculturalismo, relata los vaivenes de éste con el posmodernismo, el posestructuralismo, el poscolonialismo y la teoría crítica. Creo que las paradojas que sostienen el encuentro del multiculturalismo con estas corrientes dibujó tempranamente gran parte del debate que persiste en la actualidad entre la condición fronteriza de las culturas y el constructivismo, el esencialismo, la diversidad cultural, la subalternidad y el poder.

En este debate, el autor introduce de modo magistral el concepto de cultura, y con ello integra a la antropología y la etnografía a las discusiones señaladas. Advierte, con acierto, cómo el movimiento multiculturalista, a pesar de constituirse como un movimiento disidente que abriga los postulados del posmodernismo y el posestructuralismo, en su exitoso camino hacia su institucionalización y academización se va acercando a una noción de cultura que la antropología del siglo XX y principios del XXI pretendía superar. Relata de forma extraordinaria la tensión inherente a estos movimientos -y también a la teoría crítica y el pos-colonialismo- entre la necesidad de estabilizar las fronteras culturales e identitarias en su búsqueda por el reconocimiento y acceso a los poderes públicos y el juego dinámico de las identidades y génesis culturales heterogéneas y plurales. Dietz inserta en estos debates a la literatura antropológica, en especial la interpretación que de ésta emana en torno a sus conceptos de cultura e identidad. Las apuestas desde esta disciplina irán de conceptualizaciones antiesencialistas y antiprimordialistas con enfoques praxeológicos y constructivistas a procesos que fijan la mirada en la establidad de las fronteras culturales e identitarias en su afán disidente y contrahegemónico.

En esta intensa discusión interdisciplinar el autor introduce el tema educativo. No es casualidad que, en su camino hacia su institucionalización y academización, los anhelos multiculturalistas e interculturales encuentren en lo escolar un espacio estratégico y “natural” para cobijar gran parte de sus anhelos. El autor señala que en la temprana pedagogización del multiculturalismo se observan tensiones conceptuales, teóricas y normativas entre la construcción pedagógica del “problema escolar” y una estrategia global de multiculturalizar la sociedad y sus instituciones. Además, advierte cuáles pueden ser los aportes metodológicos que en ella puede tener una etnografía de la educación.

Dietz indica la necesidad de generar una mixtura entre teoría y práctica, entre intereses académicos y políticos con base en procesos de investigación empírica, teorización académica y transferencia a la praxis política y/o educativa. Pero se distancia tanto de una introspección estetizante como de una externalización movilizante. Tal ejercicio encierra una relación intersubjetiva y dialéctica entre formas de conocimiento disciplinarias y culturales distintas, y es parte de su apuesta por una etnografía doblemente reflexiva, conjugada con un modelo etnográfico tridimensional que alberga una dimensión semántica, orientada a los discursos de los actores; una pragmática, centrada en el ejercicio analítico realizado desde una perspectiva etic, y una sintáctica, enfocada en las instituciones en las cuales se articulan los discursos de los actores y las prácticas que promueven.

Para el autor, los procesos de génesis teórica y las políticas identitarias y culturales con las cuales dialogan reflejan las lógicas con las que se recrea la configuración del Estado-nación y los procesos inherentes que hay en ella en torno a la diversidad cultural, la subalternidad y el poder. Por ello, el trasfondo de su análisis es político, filosófico y sociológico, pero también antropológico -sin olvidar las contribuciones de otras disciplinas afines como la sociolingüística, la pedagogía o la psicología-. En este sentido, la obra que se comenta ofrece un examen interdisciplinario y complejo del multiculturalismo, la interculturalidad y el rol de la antropología de la educación en ellos.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 29, número 57, enero - junio 2019, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 20 de junio de 2019. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Licencia de Creative Commons: esta obra se encuentra protegida por una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional