Interpretación, presentación y representación: modos performativos en la trova yucateca

Gabriela Vargas Cetina

Resumen


Con base en la teoría de los modos musicales, la autora propone, a través de sus datos de investigación etnográfica, conceptualizar diversos modos performáticos en la trova yucateca como convenciones encorporadas que se expresan en diversos momentos dentro de patrones establecidos. Estos patrones son compartidos tanto por las y los performers como por su público, y aseguran la inteligibilidad de los performances.



 


Palabras clave


performance; Yucatán; regionalismo; tecnología; modos performativos

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayora-Diaz, Steffan Igor (2012) Foodscapes, Foodfields and Identities in Yucatán, Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos/Berghahn, Ámsterdam/Nueva York, 312 pp.

Ayuntamiento de Mérida (s. f.) “El teatro regional yucateco”, en Mérida, un lugar lleno de historia [22 de julio de 2013].

Barz, Gregory F. (1997) “Chasing Shadows in the Field. An Epilogue”, en Gregory F. Barz y Timothy J. Cooley (eds.), Shadows in the Field: New Perspectives for Fieldwork in Ethnomusicology, Oxford University Press, Oxford, 2ª ed., pp. 205-209.

Barz, Gregory F. y Timothy J. Cooley (2008) Shadows in the Field: New Perspectives for Fieldwork in Ethnomusicology, Oxford University Press, Oxford, 2ª ed., 325 pp. [1997].

Benedict, Ruth (1960) Patterns of Culture, Houghton Mifflin (Mentor Books, 89), Nueva York, 254 pp. [1934].

Bibeau, Gilles y Ellen E. Corin (eds.) (1994) Beyond Textuality. Asceticism and Violence in Anthropological Interpretation, Mouton de Gruyter, Berlín, 364 pp.

Butler, Judith (1990) Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, Routledge, Nueva York, 172 pp.

Campos, Nestor (2005) “Arranca el Cervantino con homenaje a Yucatán”, en Crónica, 10 de julio [2 de enero de 2006].

Chapman, Richard (1994) Guía completa del guitarrista, Diana, México, 192 pp.

Clifford, James y George E. Marcus (1986) Writing Culture. The Poetics and Politics of Ethnography, University of California Press, Berkeley/Los Ángeles, 305 pp.

Cowan, Jane K. (1990) Dance and the Body Politic in Northern Greece, Princeton University Press, Princeton, 252 pp.

Fabian, Johannes (1990) Power and Performance. Ethnographic Exploratios through Proverbial Wisdom and Theater in Shaba, Zaire, University of Wisconsin Press, Madison, 314 pp.

Foucault, Michel (1976) Vigilar y castigar, Siglo XXI Editores, México, 314 pp.

Foucault, Michel (1978) The History of Sexuality. Vol. 1. An Introduction, Random House, Nueva York, 170 pp.

Foucault, Michel (1998) Technologies of the Self: A Seminar with Michel Foucault, University of Massachusetts Press, Amherst, 166 pp.

Haraway, Donna J. (1991) Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature, Routledge, Nueva York, 287 pp.

Herzfeld, Michael (1985) The Poetics of Manhood. Contest and Identity in a Cretan Mountain Village, Princeton University Press, Princeton, 336 pp.

Kardiner, Abraham (1974) The Individual and His Society: The Psychodynamics of Primitive Social Organization, Greenwood Publishing Group, Nueva York, 503 pp. [1939].

Linton, Ralph (1945) The Cultural Background of Personality, Appleton-Century-Crofts, Nueva York, 157 pp.

Marcus, George (1998) Ethnography through Thick & Thin, Princeton University Press, Princeton, 275 pp.

Mead, Margaret (1970) Coming of Age in Samoa, Harper, Nueva York, 223 pp. [1928].

Moreno Rivas, Yolanda (2008) Historia de la música popular mexicana, Océano, México, 204 pp.

Moseley, Edward H. y Edward D. Terry (eds.) (1980) Yucatán. A World Apart, University of Alabama Press, Tuscaloosa, 335 pp.

Prieto Stambaugh, Antonio (2002) “Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico”, en Citruc.doc. Cuadernos de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, núm. 1, pp. 52-61.

Randel, Don Michael (1986) The New Harvard Dictionary of Music, Harvard University Press, Cambridge, 942 pp.

Ricoeur, Paul (2003) Tiempo y narración, Siglo XXI Editores, México, 3 vols., 1076 pp.

Rodríguez Baltazar, Diana Anacani N. (2011) “Género, sexualidad y gubernamentalidad: Proyectos corporales entre transgéneros y travestis en Mérida, Yucatán”, tesis de maestría en Ciencias Antropológicas, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, 136 pp.

Rose, Nikolas (1989) Governing the Soul: The Shaping of the Private Self, Routledge, Londres, 304 pp.

Royce, Anya Peterson (2004) Anthropology of the Performing Arts. Artistry, Virtuosity, and Interpretation in a Cross-Cultural Perspective, Altamira, Lanham, 272 pp.

Schechner, Richard (2004) Between Theater and Anthropology, University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 342 pp. [1985].

Shrimpton Mason, Margaret (2010) “La isla que no se parece a otra: Yucatán en la narrativa yucateca”, en Steffan Igor Ayora Diaz y Gabriela Vargas Cetina (eds.), Representaciones culturales: imágenes e imaginación de lo yucateco, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, pp. 33-52.

Taylor, Diana (2003) The Archive and the Repertoire. Performing Cultural Memory in the Americas, Duke University Press, Durham, 330 pp.

Tello Solís, Eduardo Antonio (1993) Semblanza de la canción yucateca, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, 79 pp.

Turner, Victor (1974) Dramas, Fields and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Cornell University Press, Ithaca, 309 pp.

Turner, Victor (1988) The Anthropology of Performance, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 185 pp.

Tuyub Castillo, Gilma Rosaura (2006) El teatro regional yucateco, Instituto de Cultura de Yucatán, Mérida, 117 pp.

Vargas-Cetina, Gabriela (2013a) “Performing Music, Silence, Noise, and Anthropology in Yucatan, Mexico”, en Gabriela Vargas-Cetina (ed.), Anthropology and the Politics of Representation, University of Alabama Press, Tuscaloosa, pp. 140-156.

Vargas-Cetina, Gabriela (ed.) (2013b) Anthropology and the Politics of Representation, University of Alabama Press, Tuscaloosa, 303 pp.

Vargas Cetina, Gabriela (coord.) (2002) Mirando… ¿hacia afuera: Experiencias de investigación, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 228 pp.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

Departamento de Antropología UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. Año 28, número 56, julio - diciembre de 2018, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de  Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Del. Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Teléfono 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <https://alteridades.izt.uam.mx>. Dirección electrónica: <alte@xanum.uam.mx>. Editor Responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título N° 04-2015-112311463800-203, ISSN: 0188-7017, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 02 de agosto de 2018. Tamaño del archivo 6.8 MB.           

A. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
B. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Licencia de Creative Commons
Alteridades by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en alteridades.izt.uam.mx.