Presentación

Ana Rosas Mantecón

Resumen


Los artículos que integran este dossier exploran la multiplicidad de espacios desde donde se formulan preguntas acerca de los públicos, fundamentalmente en América Latina, así como sus perspectivas teóricas, metodológicas y políticas, presentando un panorama diverso que no permite hacer un balance exhaustivo, pero sí identificar modalidades de la investigación y pulsar algunos de los desafíos que enfrenta el desarrollo del campo en nuestro continente. Analiza la multiplicidad de formas en que se abordan las prácticas de relación de los públicos con los bienes y servicios culturales, estudia de un modo renovado las dinámicas de consumo cultural.

 


 


Palabras clave


consumo cultural; industrias culturales; público y servicios culturales; prácticas culturales; política cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


ACHUGAR, HUGO ET AL. (2002), Imaginarios y consumo cultural. Primer informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural. Uruguay 2002, Universidad de la República/Trilce, Montevideo.

DOMINZAIN, SUSANA, SANDRA RAPETTI Y ROSARIO RADAKOVICH (2009), Imaginarios y consumo cultural. Segundo informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural. Uruguay 2009, Universidad de la República/Ministerio de Educación y Cultura/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Montevideo.

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1999), “Hacia una agenda cultural de la globalización”, en La globalización imaginada, Paidós, México, pp. 179-205.

GAYO, MODESTO ET AL. (2011), Consumo cultural y desigualdad de clase, género y edad: un estudio comparado en Argentina, Chile y Uruguay, Fundación Carolina, Madrid .

GÓMEZ VARGAS, HÉCTOR (2008), “Estratos espaciales y de comunicación en los estudios sobre la juventud. Una revisión de los estudios de los consumos culturales juveniles en México”, en María Antonieta Rebeil Corella (coord.), XV Anuario de Investigación de la Comunicación, CONEICC, CONEICC/Universidad Anáhuac/Universidad del Mayab/Universidad Iberoamericana-León/Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pp. 185-212.

GÜELL, PEDRO, ROMMY MORALES Y TOMÁS PETERS (2011), Una canasta básica de consumo cultural para América Latina, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

MARTÍN-BARBERO, JESÚS (2006), “Recepción de medios y consumo cultural: travesías” en Guillermo Sunkel (coord.), El consumo cultural en América Latina, Convenio Andrés Bello, Bogotá, pp. 47-71.

OROZCO, GUILLERMO (2009), “Entre pantallas. Nuevos escenarios y roles comunicativos de sus audiencias-usuarios”, en Miguel Ángel Aguilar et al. (coords.), Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Barcelona, pp. 287-296.

REY, GERMÁN (2008), Las tramas de la cultura, Convenio Andrés Bello, Bogotá.

ROSAS MANTECÓN, ANA (2002), “Los estudios sobre consumo cultural en México”, en Daniel Mato (coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Universidad Central de Venezuela, Caracas, pp. 255-263.

SUNKEL, GUILLERMO (COORD.) (1999), El consumo cultural en América Latina, Convenio Andrés Bello, Bogotá.

SUNKEL, GUILLERMO (COORD.) (2006), El consumo cultural en América Latina, 2ª ed. ampliada, Convenio Andrés Bello, Bogotá.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

Departamento de Antropología UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. Año 28, número 56, julio - diciembre de 2018, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de  Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Del. Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Teléfono 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <https://alteridades.izt.uam.mx>. Dirección electrónica: <alte@xanum.uam.mx>. Editor Responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título N° 04-2015-112311463800-203, ISSN: 0188-7017, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 02 de agosto de 2018. Tamaño del archivo 6.8 MB.           

A. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
B. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Licencia de Creative Commons
Alteridades by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en alteridades.izt.uam.mx.