Públicos de museos, agentes de consumo y sujetos de experiencia

Graciela Schmilchuk

Resumen


El artículo reflexiona sobre estudios macrosociológicos de públicos realizados en México y en otros países, para formular de modo más adecuado las políticas culturales y la distribución presupuestal. Distingue tales estudios de las investigaciones que emergen del ámbito universitario con hipótesis precisas, así como de las evaluaciones que cada museo realiza según sus objetivos y particularidades: evaluación de exposiciones, museografías, aprendizaje, difusión, contenidos de programas. Presenta las implicaciones de algunas perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas y abre interrogantes acerca de qué hacer, a quién corresponde hacerlo y cómo hacerlo.

 



Palabras clave


estudios macrosociológicos de públicos; estudios macrosociológicos de museos; evaluación de exposiciones; diversidad y dispersión de públicos

Texto completo:

PDF

Referencias


BELCHER, MICHAEL (1991), Organización y diseño de exposiciones, Ediciones Trea, Gijón.

BIALOGORSKI, MIRTA Y ANA MARÍA COUSILLAS (s/f), “Gestión cultural y estudios de público en el Museo José Hernández”, en http://museohernandez.buenosaires.gob.ar/wp-content/uploads/2013/01/Gestión-cultural-y-estudiosde-Público-en-el-Museo-José-Hernández.pdf [8 de febrero de 2013].

BORUN, MINDA, CHRISTINE MASSEY Y TIIU LUTTER (1994), “Connaissances naïves et conception d'éléments d'exposition dans les musées des sciences”, en Publics et Musées, vol. 4, núm. 1, pp. 27-45.

BOURDIEU, PIERRE (1993), La misère du monde, Seuil, París.

BOURDIEU, PIERRE (1994), “Introducción al socioanálisis”, en Versión, núm. 4, Etnografía y comunicación, abril, pp. 65-68.

CERTEAU, MICHEL DE (2000), La invención de lo cotidiano, Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México.

CHANQUÍA, DIANA (1998), Lo enunciable y lo visible, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/Centro Nacional de las Artes (Cenart)-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (Punto de fuga), México.

CIMET, ESTHER ET AL. (1987), El público como propuesta. Cuatro estudios sociológicos en museos de arte, Cenidiap-INBA, México.

COUSILLAS, ANA MARÍA (s/f), “Estudios de visitantes a museos”, mecanoescrito.

DAVALLON, JEAN (1992), “Le public au centre de l’évolution du musée”, en Publics & Musées, núms. 1-2, pp. 10-15.

DAVALLON, JEAN (1999), L’exposition a l’oeuvre, L’Harmattan, París.

DONNAT, OLIVIER (1996); Les amateurs. Enquête sur les activités artistiques des Français, Ministère de la Culture et de la Communication, París.

DONNAT, OLIVIER Y DENIS COGNEAU (1990), Les pratiques culturelles des Français (1973-1989), La Découverte (La Documentation française), París.

DONNAT, OLIVIER Y SYLVIE OCTOBRE (1999-2000), Les publics des équipements culturels. Méthodes et résultats d’enquêtes, Ministère de la Culture, París.

DUMAS, BRIGITTE Y BENOIT GAULIN (1991), “Prolégomènes à une sociologie de la réception de l’art”, en Communication et Information, vol. 12, núm. 1, primavera, pp. 49-73.

EIDELMAN, JACQUELINE (1992), “Qui fréquante les musées à Paris? Une sociographie des publics des musées de France”, en Publics et Musées, núm 2, diciembre, pp. 19-45.

FALK, JOHN (2010), Identity and the Museum Visitor Experience, Left Coast Press, Walnut Creek.

FITZGERALD, CHRISTINE Y MICHAEL HARVEY (2001), Know your visitors. Resource Guide, Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa [5 de febrero de 2011].

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (2004), Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona.

HEINICH, NATHALIE (s/f), “La sociologie et les publics d’art”, documento de trabajo.

JAUSS, HANS ROBERT (1978), Pour une esthétique de la réception, Gallimard, París.

MILES, ROGER (1996), “Ciencia y comunicación”, en Revista de la Es cuela Nacional de Artes Plásticas, núm. 17, pp. 52-56.

MORLEY, DAVID Y ROGER SILVERSTONE (1994), “Comunicación y contexto. Perspectivas etnográficas sobre la audiencia de medios”, en Versión, núm 4, abril, pp. 69-87.

PASSERON, JEAN CLAUDE (1990), Le raisonnement sociologique. Essais et recherches, Nathan, París.

PÉREZ RUIZ, MAYA LORENA (1991), “El museo de Culturas Populares: espacio de expresión o recreación de la cultura popular?”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Grijalbo/Conaculta, México, pp. 163-194.

PETERSON, RICHARD ET AL. (s/f), Age and Arts Participation. With a focus on the Baby Boom Cohort, National Endowments for the Arts (Research Division Report, 34), Santa Ana, California.

PICCINI, MABEL (1993), “La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción”, en Versión, núm. 3, pp. 13-34.

ROSAS MANTECÓN, ANA MARÍA (1991), “La puesta en escena del patrimonio mexica y su apropiación por los públicos del Museo del Templo Mayor”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Grijalbo/ Conaculta, México, pp.197-232.

SHETTEL, HARRIS Y STEPHEN BITGOOD (1994), “Les pratiques de l’évaluation des expositions: quelques études de cas”, en Publics et Musées, vol. 4, núm. 1, mayo, pp. 9-25.

SCHMILCHUK, GRACIELA (1987), Museos: comunicación y educación. Antología comentada, Cenidiap-INBA, México.

SCHMILCHUK, GRACIELA (1994), “Melancólicos museos”, en Curare, núm. 4.

SCHMILCHUK, GRACIELA (1996), “Venturas y desventuras de los estudios de público”, en Cuicuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, vol. 3, núm. 7, mayo-agosto, pp. 31-57.

VERÓN, ELISEO, Y MARTINE LEVASSEUR (1991), Ethnographie de l'éxposition, Centre Georges Pompidou, París.

ZAVALA, LAURO (1996), “Bibliografía sobre comunicación y museos”, en Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, núm. 17, pp. 31-35.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 30, número 60, julio - diciembreo 2020, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, e-ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 10 de diciembre de 2020. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido aquí publicado sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, siempre que no se modifique y se cite la fuente completa.