Algunas consideraciones sobre los estudios de consumo cultural en México y en Chile

Eduardo Nivón, Delia Sánchez Bonilla

Resumen


Se comparan las encuestas de consumo cultural realizadas casi simultáneamente en México y en Chile. Se muestran las diferencias de enfoque en cuanto a los estudios de consumo cultural, resultado de los diferentes entornos políticos y académicos de cada país. También se confrontan las encuestas de consumo cultural de 2003-2004 en México y 2004-2005 en Chile, y las de 2009 en Chile y 2010 en México. Pese a tratarse de estudios que utilizan categorías distintas, hay temas donde se puede hacer comparaciones (que se señalan en el texto). No es posible explicar las diferencias en el consumo cultural de ambas sociedades, pero se proponen dos grandes líneas a tener en cuenta: la mayor tasa de escolaridad e ingreso de la sociedad chilena y el enorme aprecio por la cultura tradicional y el patrimonio en México.

 



Palabras clave


consumo cultural; audiencias; desarrollo humano; industrias culturales; factores sociodemográficos; democracia; políticas públicas

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMANZA, VERÓNICA (2005), “Los estudios sobre el consumo cultural: algunas observaciones metodológicas”, en Razón y Palabra, Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicología, vol. 10, núm. 47, octubre-noviembre [septiembre de 2011].

ARTEAGA, JOSÉ MANUEL (2011), “Plantean fiscalistas elevar IVA a artículos tecno lógicos y de lujo”, en El Universal, 29 de marzo [septiembre de 2011].

BRUNNER, JOSÉ JOAQUÍN (1981), La cultura autoritaria en Chile, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Santiago de Chile.

CATALÁN, CARLOS Y GUILLERMO SUNKEL (1990), Consumo cultural en Chile: la élite, lo masivo y lo popular, Flacso-Chile (Documento de Trabajo, 455), Santiago de Chile, agosto.

CLUA, ANNA, ANA CAROLINA ESCOSTEGUY Y NILDA JACKS (2010), “Estudios de recepción en Iberoamérica: situando contextos de investigación”, en Zer, vol. 15, núm. 28, pp. 85-101.

CONACULTA (2004), Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

CONACULTA (2010ª), Atlas de Infraestructura Cultural, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

CONACULTA (2010b), Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

CNCA (2009), Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes/Ediciones Cultura, Santiago de Chile.

FUENZALIDA, VALERIO (2006), “Estudios de audiencia y recepción en Chile”, en Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, núm. 73, julio, pp. 47-55.

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1987), Políticas culturales en América Latina, Grijalbo, México.

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1993), “El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Conaculta (Pensar la Cultura), México, pp. 15-42.

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR Y MABEL PICCINI (1993), “Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Conaculta (Pensar la Cultura), México, pp. 43-85.

GÜELL VILLANUEVA, PEDRO, TOMÁS PETERS NÚÑEZ Y ROMMY MORALES OLIVARES (2010), Una canasta básica de consumo cultural para América Latina: Elementos metodológicos para el derecho a la participación cultural, Andrés Bello/Centro de Investigaciones Socioculturales/Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

JACKS, NILDA Y VALERIO FUENZALIDA (2006), “Presentación Revista Diálogos de la Comunicación”, en Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, núm. 73, julio, pp. 3-5.

LECHNER, NORBERT (1980), Vida cotidiana y ámbito público en Chile. Un proyecto de investigación, Flacso-Chile (Documento de Trabajo, 103), Santiago de Chile, diciembre.

LECHNER, NORBERT (1983), Notas sobre la vida cotidiana II. Agonía y protesta de la sociabilidad, Flacso-Chile (Material de Discusión 50), Santiago de Chile, noviembre.

LECHNER, NORBERT (1984), Notas sobre la vida cotidiana I: Habitar, trabajar consumir, Flacso-Chile (Material de Discusión 53 y 54), Santiago de Chile, marzo.

LECHNER, NORBERT Y SUSANA LEVY (1984), Notas sobre la vida cotidiana III: El disciplinamiento de la mujer, Flacso-Chile (Material de Discusión 57), Santiago de Chile, julio.

MATEOS-VEGA, MÓNICA (2010), “CNCA: 48% de mexicanos no muestran interés por la cultura”, en La Jornada, 16 de diciembre, [septiembre de 2011].

MINEDUC (1999), Cartografía cultural de Chile. Atlas, División de Cultura-Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 443 pp.

NIVÓN, EDUARDO E HIRAM VILLALOBOS (2006), “Perfil metropolitano del consumo cultural: los casos de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal”, en Lourdes Arizpe (coord.), Retos culturales de México frente a la globalización, Miguel Ángel Porrúa/Cámara de Diputados, México, pp. 535-560.

PADILLA DE LA TORRE, MARÍA REBECA Y GUILLERMO OROZCO GÓMEZ (2006), “Los estudios de recepción en México. Un itinerario”, en Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, núm. 73, julio, pp. 133-144.

PIEDRAS FERIA, ERNESTO (2004), ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México, Conaculta/Sociedad General de Escritores de México/Sociedad de Auto res y Compositores de México/Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, México.

SEP (2010), Catálogo Nacional 2010 de Programas de la Asignatura Estatal. Plan de Estudios 2006. Educación Básica. Secundaria, Subsecretaría de Educación Básica-Secretaría de Educación Pública, México

[septiembre de 2011].

PNUD (2002), Desarrollo Humano en Chile 2002, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Santiago de Chile.

WORLD INTERNET PROJECT MÉXICO-ITESM (2010), Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet, World Internet Project, México/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.