Núm. 44 (2012): Consumos culturales en América Latina
Dossier

Algunas consideraciones sobre los estudios de consumo cultural en México y en Chile

Eduardo Nivón
Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Delia Sánchez Bonilla
Doctoranda del Posgrado de Ciencias Antropológicas, Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Consumos culturales en América Latina

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • consumo cultural,
  • audiencias,
  • desarrollo humano,
  • industrias culturales,
  • factores sociodemográficos,
  • democracia,
  • políticas públicas
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Cómo citar

Nivón, E., & Sánchez Bonilla, D. (2014). Algunas consideraciones sobre los estudios de consumo cultural en México y en Chile. Alteridades, (44), 59–79. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/88

Resumen

Se comparan las encuestas de consumo cultural realizadas casi simultáneamente en México y en Chile. Se muestran las diferencias de enfoque en cuanto a los estudios de consumo cultural, resultado de los diferentes entornos políticos y académicos de cada país. También se confrontan las encuestas de consumo cultural de 2003-2004 en México y 2004-2005 en Chile, y las de 2009 en Chile y 2010 en México. Pese a tratarse de estudios que utilizan categorías distintas, hay temas donde se puede hacer comparaciones (que se señalan en el texto). No es posible explicar las diferencias en el consumo cultural de ambas sociedades, pero se proponen dos grandes líneas a tener en cuenta: la mayor tasa de escolaridad e ingreso de la sociedad chilena y el enorme aprecio por la cultura tradicional y el patrimonio en México.

 


Citas

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