Núm. 44 (2012): Consumos culturales en América Latina
Investigación antropológica

Mitos y ritos modernos La fabricación de creencias en los medios de comunicación

Leonardo Otálora Cotrino
Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Consumos culturales en América Latina

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • mito,
  • rito,
  • religión civil,
  • sociedad,
  • massmedia,
  • publicidad
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Cómo citar

Otálora Cotrino, L. (2014). Mitos y ritos modernos La fabricación de creencias en los medios de comunicación. Alteridades, (44), 99–114. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/90

Resumen

Si bien la modernidad presencia la paulatina desaparición de las Iglesias, la religión se configura a partir de la transmutación y la coexistencia de nuevas formas de sacralidad; pervivencia de elementos religiosos que se reconocen en muchos espacios de la cultura. Por ello surgen nuevos mitos y ritos en las esferas política, económica, del conocimiento y en los espacios de la industria cultural, en particular en los medios de comunicación y en la publicidad. Las piedades públicas y privadas, ahora dictadas por el mercado, configuran un nuevo proyecto de subjetividad.

 


 

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