Núm. 53 Ene-Jun (2017): Afectividad y construcción de sentido
Presentación

Presentación

Edith Calderón Rivera
Profesora del Doctorado en Antropologóa Social de la ENAH e investigadora invitada en el Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.
Biografía
Antonio Zirión Pérez
Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Publicado 2017-05-17

Palabras clave

  • Emociones,
  • afectividad,
  • cultura,
  • subjetividad

Cómo citar

Calderón Rivera, E., & Zirión Pérez, A. (2017). Presentación. Alteridades, (53 Ene-Jun). Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/930

Resumen

El tema del número 53 de la revista Alteridades responde a una inquietud teórica en torno al rol de las emociones en la configuración de la cultura y la reproducción de la vida social, muy patente en los últimos años en el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, tanto en investigaciones de licenciatura y posgrado, como en los proyectos recientes de sus profesores. Así, en el dossier temático dedicado a la dimensión afectiva de la cultura, presentamos cuatro trabajos que desde diversos horizontes teóricos abordan las emociones como un campo fundamental para la antropología. Las reflexiones de estos artículos proponen problemáticas complejas, desde las que intentan dar cuenta de cómo se estructuran el pensamiento y la afectividad en los sujetos, hasta las que abordan su papel esencial en ámbitos como el trabajo, el lenguaje o la función materna y paterna, que dotan a las personas de sentido en la vida. También se evidencia la imposibilidad de que el etnógrafo ponga en suspenso su afectividad para adentrarse en la de los otros, lo que nos permite confirmar que una de las principales dificultades de la antropología al estudiar la subjetividad radica en desconocer, omitir o cancelar su propio universo emocional.

Citas

  1. Bartra, Roger (2001), Cultura y melancolía, Anagrama, Barcelona.
  2. Besserer, Federico (2001), “Sentimientos (in)apropiados de las mujeres migrantes: hacia una nueva ciudadanía”, en Dalia Barrera Bassols y Cristina Oehmichen (eds.), Migración y relaciones de género en México, Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza-Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 371-388.
  3. Besserer, Federico (2014), “Regímenes de sentimientos y la subversión del orden sentimental. Hacia una economía política de los afectos”, en Nueva Antropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 55-76.
  4. Calderón Rivera, Edith (2006), “Mitos contemporáneos y dimensión afectiva”, en Erinias. Revista de Psicología, Psicoanálisis y Cultura, año II, núm. 6, otoño, pp. 128-135.
  5. Calderón Rivera, Edith (2012), La afectividad en antropología: una estructura ausente, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad de México.
  6. Calderón Rivera, Edith (2014), “Universos emocionales y subjetividad”, en Nueva Antropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 11-31.
  7. Castaingts Teillery, Juan (2002), “Un análisis simbólico de la confianza”, en J. Castaingts, Simbolismos del dinero. Antropología y economía una encrucijada, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Barcelona, pp. 219-275.
  8. Davies, James y Dimitrina Spencer (eds.) (2010), Emotions in the Field. The Psychology and Anthropology of Fieldwork Experience, Stanford University Press, Stanford.
  9. Devereux, George (1994), De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento, Siglo XXI Editores, México [1967].
  10. Héritier, Françoise (1996), Masculino-femenino. El pensamiento de la diferencia, Ariel, Barcelona.
  11. Hirai, Shinji (2014), “La nostalgia. Emociones y significados en la migración trasnacional”, en Nueva Antropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 77-94.
  12. Jackson, Michael (2010), “From anxiety to method in anthropological fieldwork. An appraisal of George Devereux’s enduring ideas”, en James Davies y Dimitrina Spencer (eds.), Emotions in the Field. The Psychology and
  13. Anthropology of Fieldwork Experience, Stanford University Press, Stanford, pp. 35-54.
  14. Leroi-Gourhan, André (1971), El gesto y la palabra, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas [1962].
  15. Lévi-Strauss, Claude (1962a), El totemismo en la actualidad, Fondo de Cultura Económica, México.
  16. Lévi-Strauss, Claude (1962b), El pensamiento salvaje, Fondo de Cultura Económica, México.
  17. Lévi-Strauss, Claude (1971), El hombre desnudo, Siglo xxi Editores, México.
  18. Lutz, Catherine A. (1988), Unnatural Emotions: Everyday Sentiments on a Micronesian Atoll and Their Challenge to Western Theory, University of Chicago Press, Chicago y Londres.
  19. Lutz, Catherine y Geoffrey M. White (1986), “The anthropology of emotions”, en Annual Review of Anthropology, pp. 405-436.
  20. Malinowski, Bronislaw (1975,) La vida sexual de los salvajes del noreste de la Melanesia, Ediciones Morata, Madrid [1932].
  21. Menéndez, Eduardo Luis y Renée Beatriz Di Pardo (2009), Miedos, riesgos e inseguridades. Los medios, los profesionales y los intelectuales en la construcción social de la salud como catástrofe, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México.
  22. Nieto, Raúl y Edith Calderón (2009), “Confines de la globalización”, en Simona Scotti y María Eugenia Olavarría (coords.), La natura e l’anima del mondo. Le frontiere della globalizzazione, Mauro Pagliai Editore, Florencia, pp. 127-138.
  23. Nieto Calleja, Raúl (2014), “La construcción simbólica del miedo en la ciudad de México”, en Nueva Antropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 33-53.
  24. Reguillo, Rossana (2008), “Sociabilidad, inseguridad y miedos. Una trilogía para pensar la ciudad contemporánea”, en Alteridades, vol. 18, núm. 36, pp. 63-74.
  25. Vergara, Abilio (2006), El resplandor de la sombra: Imaginación política, producción simbólica, humor y vidas macropolitanas, Ediciones Navarra, Ciudad de México.
  26. Zárate Vidal, Margarita (2012), Resistencias en movimiento de dignidad, deseo y emociones, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Juan Pablos, México.