Núm. 56 Jul-dic (2018): Entre fronteras. Ciudadanía, migración e identidad
Dossier

Los refugiados guatemaltecos y la frontera–frente de discriminación, explotación y desigualdad

Verónica Ruiz Lagier
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnología y Antropología Social
Biografía

Publicado 2018-08-02

Palabras clave

  • refugio,
  • espacio territorializado,
  • ciudadanía,
  • racismo

Cómo citar

Ruiz Lagier, V. (2018). Los refugiados guatemaltecos y la frontera–frente de discriminación, explotación y desigualdad. Alteridades, (56 Jul-dic). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/Ruiz

Resumen

Este trabajo busca dar un contenido histórico y sociocultural a la categoría de frontera mediante el caso de los refugiados guatemaltecos que ingresaron a México en 1981. Se analiza la frontera sur desde la posición de la geografía social y la perspectiva histórica de larga duración. El espacio fronterizo se concibe como un espacio territorializado, en el cual la población que se refugió y naturalizó en México ancla sus nuevas identidades. Se examina el refugio como un proceso no homogéneo, y se define la frontera desde las relaciones contradictorias de solidaridad, racismo y desigualdad en el espacio habitado.

Citas

  1. Arellano Sánchez, José y Margarita Santoyo (1996), “Racismo y nuevos sujetos sociales en Chiapas. El surgimiento del EZLN”, en VI Jornadas Lascasianas: La problemática del racismo en los umbrales del siglo XXI, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Instituto), México, pp. 139-169.
  2. Arriaga Rodríguez, Juan Carlos (2011), “El concepto frontera en la geografía humana”, en Perspectiva Geográfica, vol. 16, pp. 71-97.
  3. Camus, Manuela (2007), “Introducción”, en Manuela Camus (ed.), Comunidades en movimiento. La migración internacional en el norte de Huehuetenango, Instituto Centroamericano de Desarrollo y Estudios Sociales/Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, Guatemala, pp. 15-54.
  4. De Vos, Jan (1993), Las fronteras de la frontera sur, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
  5. De Vos, Jan (2002), “La frontera sur y sus fronteras: una visión histórica”, en Edith Kauffer, Identidades, migraciones y género en la frontera sur de México, El Colegio de la Frontera Sur, México, pp. 49-68.
  6. Franco, Leonardo (1999), “Un episodio controvertido en la historia del refugio”, en Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, La integración de los refugiados guatemaltecos en Chiapas. Resumen ejecutivo final, Secretaría de Gobernación/Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, México, pp. 77-81.
  7. Freyermuth, Graciela y Nancy Godfrey (1993), Refugiados guatemaltecos en México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Instituto Chiapaneco de Cultura, México.
  8. Gutiérrez, Javier (2001), La migración indígena en la frontera sur, Instituto Nacional Indigenista, México.
  9. Hernández, Aída (2012), Sur profundo. Identidades en la frontera Chiapas- Guatemala, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
  10. Martínez Casas, Regina (2001), “Una cara indígena de Guadalajara: resignificación de la cultura otomí en la ciudad”, tesis de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.
  11. Martínez Manzanero, Adriana (2016), “Las artes del camino de la memoria. Movilidad y otros pasajes del refugio guatemalteco”, tesis de doctorado, El Colegio de Michoacán, Zamora.
  12. Montejo, Victor (1999), Voices from Exile. Violence and Survival in Modern Maya History, University of Oklahoma Press, Norman.
  13. Muñoz, Práxedes y Verónica Ruiz Lagier (2014), “La educación no oficial en niños refugiados, desplazados, y en resistencia por el conflicto interno en Guatemala”, en Adela Franzé y David Poveda (eds.), Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación, Traficante de Sueños (Miradas y Voces Etnográficas en la Educación), Madrid.
  14. Navarrete, Carlos (1980), “Las rutas de comunicación prehispánica en los Altos Cuchumatanes, un proyecto arqueológico y etnohistórico”, en Antropología e Historia de Guatemala, II época, núm. 2, pp. 7-19.
  15. Odem, Mary E. (2007), “Inmigración trasnacional y organización maya en el sur de Estados Unidos”, en Manuela Camus (ed.), Comunidades en movimiento. La migración internacional en el norte de Huehuetenango, Instituto Centroamericano de Desarrollo y Estudios Sociales/Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, Guatemala, pp. 205-223.
  16. Oehmichen Bazán, Cristina (2001), “Mujeres indígenas migrantes en el proceso de cambio cultural. Análisis de las normas de control social y relaciones de género en la comunidad extraterritorial”, tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  17. Pohlenz, Juan (1985), “La conformación de la frontera entre México y Guatemala. El caso de Nuevo Huixtán en la selva chiapaneca”, en Andrés Fábregas et al., La formación histórica de la frontera sur, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, pp. 23-130.
  18. Ruiz Lagier, Verónica (2012a), Ser mexicano en Chiapas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
  19. Ruiz Lagier, Verónica (2012b), “El eterno retorno de los refugiados guatemaltecos”, en La Jornada, suplemento Ojarasca, núm. 187 <http://www.jornada.com.mx/2012/11/10/oja-retorno.html>.
  20. Ruiz Lagier, Verónica (2017), “Los usos estratégicos de la tradición. El baile del venado y la conquista entre los acatekos de La Gloria, Chiapas”, en Gunther Dietz, Christiane Stallaert e Irlanda Villegas (coords.), El poder de la memoria. Reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico, Universidad Veracruzana, México, pp. 243-258.