No. 42 (2011): Jóvenes en América Latina
Anthropological Research

Antes se tocaba papel, se estudiaba con un maestro Remembranzas de la educación musical rural en Totolapan, Morelos

B. Georgina Flores Mercado
UAM Iztapalapa
Jóvenes en América Latina

Published 2014-05-25

Keywords

How to Cite

Flores Mercado, B. G. (2014). Antes se tocaba papel, se estudiaba con un maestro Remembranzas de la educación musical rural en Totolapan, Morelos. Alteridades, (42), 149–163. Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/120

Abstract

-

References

  1. Aikman, Sheila (1996), “De asimilación a pluralismo cultural: Autodeterminación indígena sobre educación en la amazonia peruana”, en Pilar Gonzalbo (coord.), Educación rural e indígena en Iberoamérica, El Colegio de México (Colmex)/Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), México y Madrid, pp. 265-282.
  2. Blacking, John (2001), “El análisis cultural de la música”, en Francisco Cruces et al. (eds.), Las culturas musicales, Trotta, Madrid, pp. 181-202 [1967].
  3. Bourdieu, Pierre (2002), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, México.
  4. Bourdieu, Pierre y Loïc Wacquant (1994), Per a una sociología reflexiva, Herder, Barcelona.
  5. Davis, Kathy (2003), “La biografía como metodología crítica”, en Historia, Antropología y Fuentes Orales, vol. 2, núm. 30, pp. 153-172.
  6. Delgado, Mauro (2002), “Centro de Capacitación Musical Mixe”, en Julio Herrera (coord.), Cinco décadas de investigación sobre música y danza indígena, vol. 1, Instituto Nacional Indigenista (INI), México, pp. 269-272 [1988].
  7. Dultzin, Susana (2002), “Qué pasa con la enseñanza de la música indígena en México”, en Julio Herrera (coord.), Cinco décadas de investigación sobre música y danza indígena, vol. 1, INI, México, pp. 249- 252 [1985].
  8. Dultzin, Susana (2010), Sociología de la música y educación musical, Luzam, México.
  9. Feld, Steven (2001), “El sonido como sistema simbólico: el tambor kaluli”, en Francisco Cruces et al. (eds.), Las culturas musicales, Trotta, Madrid, pp. 331-355 [1991].
  10. Fell, Claude (1996), “La creación del Departamento de Cultura Indígena a raíz de la Revolución Mexicana”, en Pilar Gonzalbo (coord.), Educación rural e indígena en Iberoamérica, Colmex/UNED, México y Madrid, pp. 109-118.
  11. Fernández, Aldara (2003), “La educación artística y musical en México: incompleta, elitista y excluyente”, en Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, vol. I, núm. 4, pp. 87-100.
  12. Flores, Felipe y Rafael Ruiz (2001), “Las bandas de viento: una rica y ancestral tradición en Oaxaca”, en Acervos. Boletín de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca, núm. 22, pp. 30-43.
  13. Flores, Georgina (2009), Identidades de viento. Música tradicional, identidad p’urhépecha y bandas de viento, Casa Juan Pablos/Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), México.
  14. García, Rosío, Alma Campos y Mario Liévanos (2000), Totolapan. Raíces y testimonios, UAEMor/INI/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Ayuntamiento de Totolapan, México.
  15. Hernández, Soledad (2008), “El aprendizaje musical en una comunidad de práctica: la banda infantil y juvenil de San Jerónimo Tlacochahuaya”, tesis de licenciatura, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México.
  16. La Jornada (2002), “La música de las bandas de viento pervive como expresión de identidad cultural”, en La Jornada, 16 de febrero .
  17. Merriam, Alan (1964), The Anthropology of Music, Northwestern University Press, Evanston.
  18. Nzewi, Meki (1999), “Strategies for Music Education in Africa: Towards a Meaningful Progression from Tradition to Modern”, en International Journal of Music Education, núm. 33, pp. 72-87.
  19. Ochoa, José (1993), “Las bandas de viento en la vida de los mixtecos de Santa María Chigmecatitlán”, tesis de licenciatura, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
  20. Ormières, Jean-Louis (2003), “Las fuentes orales: ¿instrumento de comprensión del pasado o de lo vivido?”, en Historia, Antropología y Fuentes Orales, vol. 2, núm. 30, pp. 119-132.
  21. Ossenbach, Gabriela (1996), “Introducción”, en Pilar Gonzalbo (coord.), Educación rural e indígena en Iberoamérica, Colmex/UNED, México y Madrid, pp. 11-13.
  22. Santiago, Augusto (1973), Las Misiones Culturales, Secretaría de Educación Pública, México.
  23. Schippers, Huib (2010), Facing the Music. Shaping Music Education from a Global Perspective, Oxford University Press, Oxford.
  24. Small, Christopher (1980), Música. Sociedad. Educación, Alianza, Madrid.
  25. Vázquez-Sixto, Félix (2001), La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario, Paidós, Barcelona.
  26. Villanueva, René y José Bañuelos (s. f.), “La educación musical en el medio rural de México”, en Revista Conservatorianos, pp. 80-84 <http://www.conservatorianos.com.mx/web/conservatorianos%209%20para%20web/9-villanueva%20y%20banuelos.pdf>.