Anthropological Research
Published 2014-05-25
Keywords
How to Cite
Valenzuela Marroquín, M. L. (2014). Subalternidad y violencia política en el teatro peruano. Alteridades, (41), 161–174. Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/138
Abstract
-References
- BOLÍVAR, SIMÓN (2006), Carta desde Jamaica, Linkgua Ediciones, Barcelona.
- DEGREGORI, CARLOS IVÁN (1990), El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Lima, 270 pp.
- ESPINOZA DOMÍNGUEZ, CARLOS (2008), El escenario y la memoria. Testimonios de teatristas peruanos, Canta Editores, Lima, 196 pp.
- FLORES GALINDO, ALBERTO (1988), Buscando un inca, Horizonte, Lima, 420 pp.
- GINZBURG, CARLO (1999), El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Muchnik Editores, Barcelona, 251 pp.
- GODELIER, MAURICE (1989), Lo ideal y lo material, Taurus Alfaguara, Madrid, 308 pp.
- GUZMÁN, ABIMAEL (1994), Opiniones particulares, iniciales, desarrolladas en el fragor de la lucha de ideas…, manuscrito, Lima, 36 pp.
- GUZMÁN, ABIMAEL (1995), Documento realizado para analizar y desarrollar. Documento más avanzado, manuscrito, Lima, 16 pp.
- HOPKINS RODRÍGUEZ, EDUARDO (1986), “Teatro contemporáneo en el Perú: Teatro de grupo en Lima”, en Letras, núm. 90, pp. 135-164.
- KRISTAL, EFRAÍN (1991), Una visión urbana de los Andes: génesis y desarrollo del indigenismo en el Perú. 1848-1939, Instituto de Apoyo Agrario, Lima, 224 pp.
- LAUER, MIRKO (1997), Andes imaginarios. Discursos del indigenismo 2, SUR Casa de Estudios del Socialismo/Centro Bartolomé de Las Casas, Lima, 128 pp.
- MÉNDEZ, CECILIA (2009), “El inglés y los subalternos. Comentario a los artículos de Florencia Mallon y Jorge Klor de Alva”, en Pablo Sandoval (comp.), Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde/sobre América Latina, IEP/The South-South Exchange Programme for Research on the History Development (Sephis), pp. 207-258.
- MILLONES, LUIS (1992), Actores de altura. Ensayos sobre teatro popular andino, Editorial Horizonte, Lima.
- RÉNIQUE, JOSÉ LUIS (2009), “Indios e indigenistas en el altiplano sur andino peruano, 1895-1930”, en Pablo Sandoval (comp.), Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde/sobre América Latina, IEP/Sephis, pp. 461-496.
- SALAZAR DEL ALCÁZAR, HUGO (1990), Teatro y violencia, Centro de Documentación Teatral, Lima, 53 pp.
- SPIVAK, GAYATRI CHAKRAVORTY (1986), (De)construyendo la historiografía .
- TOLEDO, ERNESTO (2011), El cóndor pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela, Editorial San Marcos, Lima, 246 pp.
- TORO, FERNANDO DE (1999), Intersecciones. Ensayos sobre teatro. Semiótica, antropología, teatro latinoamericano, post-modernidad, feminismo, post-colonialidad, Iberoamericana, Madrid, 232 pp.
- VALENZUELA, MANUEL (2009), El teatro de la guerra: la violencia política de Sendero Luminoso a través de su teatro, Arteidea, Lima, 179 pp.
- VALENZUELA, MANUEL (2010), “El arte de nuevo tipo y el teatro de Sendero Luminoso”, en El otro margen 2. La literatura peruana: una visión desde adentro, Arteidea, Lima, pp. 96-105.
- ZAVALA CATAÑO, VÍCTOR (1983), Teatro campesino, Escena Contemporánea, Lima, 2a ed., 195 pp.
- ŽIŽEK, SLAVOJ (1992), ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood <http://foro-itaca.wikispaces.com/file/view/Zizek,+Slavoj-+Goza+tu+sintoma.pdf>.
- ŽIŽEK, SLAVOJ (1998), “El multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”, en Fredric Jameson y Slavoj Žižek, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos Aires, pp. 137-188.
- Diarios y revistas consultados
- Cambio
- Caretas
- El Comercio
- El Diario
- El Peruano
- La Primera
- Marka