Dossier
Published 2014-05-25
Keywords
How to Cite
Winocur, R. (2014). Los medios de comunicación como parte constitutiva de la experiencia urbana. Alteridades, (36), 107–114. Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/201
Abstract
-References
- AGUILAR DÍAZ, MIGUEL ÁNGEL (1996), “Espacio público y prensa urbana en la Ciudad de México”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 9, diciembre, pp. 47-72.
- AGUILAR DÍAZ, MIGUEL ÁNGEL (1998), “Espacio público y prensa urbana”, en Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte, Grijalbo, México, pp. 84-125.
- AGUILAR DÍAZ, MIGUEL ÁNGEL Y ROSALÍA WINOCUR (2005), “Ciudad y medios de comunicación: un recorrido desde la antropología”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pp. 196-220.
- ANG, IENG (1997), “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional”, en Daniel Dayan (comp.), En busca del público, Gedisa, Barcelona, pp. 89-90.
- CRUCES, FRANCISCO (1998), “El ritual de protesta en las manchas urbanas”, en Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte, Grijalbo, México, pp. 26-83.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1995), Consumidores y ciudadanos, Grijalbo, México.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1996), “Ciudades y ciudadanos imaginados por los medios”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 9, diciembre, pp. 9-24.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1998), “Introducción. La ciudad y los medios: imaginarios del espectáculo y la participación”, en Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Segunda parte, Grijalbo, México, pp. 18-25.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR, ALEJANDRO CASTELLANOS Y ANA ROSAS MANTECÓN (1996), La ciudad de los viajeros, Grijalbo/UAM, México.
- HALL, STUART (1974), “Deviancy, Politics and the Media”, en Paul Rock y Mary McIntosh (eds.), Deviance and Social Control, Tavistock, Londres, pp. 261-305.
- HINE, CHRISTINE (2004), Etnografía virtual, Editorial UOC, Barcelona.
- MARTÍN-BARBERO, JESÚS (1993), De los medios a las mediaciones, Gustavo Gili, Barcelona.
- MORLEY, DAVID (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Amorrortu, Buenos Aires.
- NIETO, RAÚL (2001), “Ritualidad secular, prácticas populares y videocultura en la Ciudad de México”, en Alteridades, año 11, núm. 22, julio-diciembre, pp. 49-57.
- OROZCO, GUILLERMO (COORD.) (1994), Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales 6), Universidad Iberoamericana México.
- ROSAS MANTECÓN, ANA (1996) “La ciudad de los migrantes. El cine y la construcción de los imaginarios urbanos”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 9, diciembre, pp. 117-132.
- THOMPSON, JOHN B. (1998), Los medios y la Modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.
- VERNIK, ESTEBAN (1996), “Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 9, diciembre, pp. 85-100.
- VERNIK, ESTEBAN (1998), “Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México, segunda parte, Grijalbo, México, pp. 156-181.
- WINOCUR, ROSALÍA (2002), Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio, Gedisa, Barcelona.
- WINOCUR, ROSALÍA (2003), “La invención mediática de la ciudadanía”, en Patricia Ramírez Kuri (comp.), Espacio público y reconstrucción de la ciudadanía, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Miguel Ángel Porrúa, pp. 231-252.
- WINOCUR, ROSALÍA (2005), “La computadora e Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario popular”, en Teoría de la educación: Educación y cultura en la sociedad de la información, vol. 6, enero, Universidad de Salamanca, disponible en .
- WINOCUR, ROSALÍA (2006), “Procesos de socialización y formas de sociabilidad de los jóvenes universitarios en la red”, en Guillermo Sunkel (coord.), El consumo cultural en América Latina, Convenio Andrés Bello, Bogotá, 2ª ed., pp. 504-531.