Other Topics
Published 2014-05-25
Keywords
How to Cite
Martínez González, R. (2014). El neonahualismo y otras evoluciones contemporáneas. Alteridades, (31), 107–117. Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/267
Abstract
-References
- AGUIRRE BELTRÁN, GONZALO (1955), Medicina y magia. El proceso de aculturación y el curanderismo en México, Instituto Nacional Indigenista, México.
- AGUIRRE BELTRÁN, GONZALO (1978), Nahualismo y complejos afines en el México colonial, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (Reimpresos, núm. 10), México.
- ALTGLAS, VERONIQUE (2000), “Living in harmony: le souffle à des fins théra- peutiques”, en Ethnologie Française, vol. 30, núm. 4, número especial, Les Nouveaux Mouve- ments Religieux, pp. 545-553 [París].
- ARNAULD, CHARLOTTE Y DANIÈLE DEHOUVE (1997), “Poder y magia en los pueblos indios de México y Guatemala”, en Tiempos de América, núm. 1, pp. 25-44 [Fundació Caixa Castelló, Castellón].
- BÁEZ JORGE, FÉLIX (1998), Entre los naguales y los santos, Universidad Veracruzana, Xalapa.
- BLAS GALINDO, CARLOS (1988), “Nacionalismo y neonacionalismo”, en Estudios. Filosofía-historia-letras, primavera [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México].
- CASTANEDA, CARLOS (1968), The teachings of Don Juan. A yaqui way of know- ledge, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles.
- CASTANEDA, CARLOS (1973), Voir: Les enseignements d’un sorcier yaqui, trad. Marcel Kahn, Gallimard, París.
- CASTANEDA, CARLOS (1975), Histoires de pouvoir, trad. Carmen Bernard, Gallimard, París.
- CHAMPION, FRANÇOISE (1993), “La croyance en l’alliance de la science et de la religion dans les nouveaux courants mystiques ésotériques”, en Archives de Sciences Sociales des Religions, núm. 82, pp. 205-220 [Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), París].
- CLAVIJERO, FRANCISCO JAVIER (1974), Reglas de la lengua mexicana con un vocabulario, ed. J. O. Arthur, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, México.
- DICCIONARIO PORRÚA DE HISTORIA, BIOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA DE MÉXICO (1964), Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, Porrúa, México.
- ELIADE, MIRCEA (1986), El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, Fondo de Cultura Económica, México.
- FÁBREGAS PUIG, ANDRÉS (2004), “Los pueblos indios y el nacionalismo mexicano”, en Revista de la Universidad de Guadalajara, núm. 31 [Guadalajara].
- FIGUEROLA POJUL, HELIOS (2000), “El cuerpo y sus entes en Cancuc, Chiapas”, en Trace, núm. 38, número especial, El cuerpo, sus males y sus ritos [Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México].
- FOSTER, GEORGE (1944), “Nagualism in Mexico and Guatemala”, en Acta Americana, vol. 2, núm. 1-2 [Revista de la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía, Los Ángeles y México].
- GAGE, THOMAS (1946), Nueva relación que contiene los viajes de Thomas Gage en la Nueva España, pról. Sinforoso Aguilar, Biblioteca Goathemala de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Guatemala.
- GARZA, MERCEDES DE LA (1993), Le Chamanisme nahua et maya. Nagual, rêves, plantes-pouvoir, ed. Guy Trédaniel, Editions de la Maisnie, París.
- GOSSEN H., GARY (1975), “Animal souls and human destiny in Chamula”, en Man, vol. 10, núm. 1 [Royal Anthropological Institute, Londres].
- GRIJALVA, JUAN DE (1924), Crónica de la orden de NPS Agustín en las provincias de la Nueva España, Imprenta Victoria, México.
- GRIMBERG-ZYLBERBAUM, JACOBO (1989), Los chamanes de México. La voz de ver, Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, México, 6 vols.
- GUITERAS HOLMES, CALIXTA (1961) Perils of the soul. The world view of a tzotzil Indian, The Free Press of Glencoc/Crowell-Collier Publishing Company, Nueva York.
- HARNER, MICHAEL (1980), The way of the shaman: A guide to power and healing, Harper and Row Publishers, San Francisco.
- HERMITTE, ESTHER (1970), Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo, Instituto Indigenista Interamericano, México.
- HERRERA, ANTONIO DE (1934), Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme de el Mar Océano, ed. Natalicio González, Guaranía, Buenos Aires [1726].
- KONÉ, ALIOUNE (2000), “Le Zen en Occident: un vieux vin dans une vieille bouteille?”, en Ethnologie Française, vol. 30, núm. 4, número especial, Les Nouveaux Mouvements Religieux, pp. 535-544 [París].
- AGARRIGA ATTIAS, ISABEL (1993), “El nahual y el diablo en la cosmovisión de un pueblo de la ciudad de México”, en Anales de Antropología, vol. 30, pp. 351-358 [IIA de la UNAM, México].
- LÓPEZ AUSTIN, ALFREDO (1989), Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, IIA de la UNAM, México.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, ROBERTO (2004), “Le nahualli: homme-dieu et double animal au Mexique”, en Anthropozoologica, vol. 38, núm. 1, pp. 371-381 [Museum National d’Histoire Naturelle, París].
- MOLINA, ALONSO DE (2001), Vocabulario en lengua castellana y mexicana, mexicana y castellana, Porrúa, México.
- NÚÑEZ DE LA VEGA, FRANCISCO (1988), Constituciones diocesanas del obispado de Chiapa, eds. María del Carmen León Cázares y Mario Humberto Ruz, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Centro de Estudios Mayas, UNAM, México.
- OLMOS, ANDRÉS DE (1990), Tratado de hechicerías y sortilegios, ed. Henrico Martínez, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, México.
- PAREDES, IGNACIO DE (1759), Promptuario manual mexicano, Imprenta de la Biblioteca Mexicana, México.
- PITARCH RAMÓN, PEDRO (2000), “Almas y cuerpo en una tradición tzeltal”, en Archives de Sciences Sociales des Religions, núm. 112 [EHESS, París].
- PITT-RIVERS, JULIAN (1970), “Spirit power in Central America. The naguals of Chiapas”, en Mary Douglas (ed.), Witchcraft, confessions and accusations, Tavistock Publications, Nueva York y Londres.
- PITT-RIVERS, JULIAN (1971), “Thomas Gage parmi les naguales: Conceptions européenne et maya de la sorcellerie”, en L’Homme, vol. 11 [EPHE, Sorbonne, París].
- ROBE STANLEY, L. (1971), Mexican tales and leyends from Veracruz, University of California Press, Los Ángeles, Berkeley y Londres.
- ROCCHI, V. (2000), “Du nouvel âge aux réseaux psychomystiques”, en Ethnologie Française, vol. 30, núm. 4, número especial, Les Nouveaux Mouvements Religieux, pp. 583-590 [París].
- SAHAGÚN, BERNARDINO DE (1938), Historia general de las cosas de la Nueva España, Editorial Pedro Robledo, México.
- SÁNCHEZ, VÍCTOR (1997), Voyage au coeur du chamanisme mexicain, ed. Jeanine Chedeau, Editions du Rocher, París.
- SÁNCHEZ DE AGUILAR, PEDRO (1900), “Informe contra Idolorum cultores del Obispado de Yucatán”, en Anales del Museo Nacional de México, vol. VI, Imprenta del Museo Nacional de México, México.
- SIGNORINI, ITALO Y LUPO ALESSANDRO (1989), Los tres ejes de la vida. Almas, cuerpo, enfermedad entre los nahuas de la Sierra de Puebla, Universidad Veracruzana, Xalapa.
- TOWNSEND, JOAN B. (1988), “Neochamanismo y el movimiento místico moderno”, en Gary Doore (ed.), El viaje del chamán. Curación, poder y crecimiento personal, Kairós, Barcelona.
- VILLA ROJAS, ALFONSO (19479, “Kinship and nagualism in a Tzeltal community, southeastern México”, en American Anthropologist, vol. 49 [American Anthropological Association, Wisconsin].
- VILLAR, MERCEDES (2002), “La visión del indio en la Ilustración y el primer indigenismo mexicano”, en Artengos. Revista de arte y pensamiento, primavera [México].
- VOGT Z., EVON (1969), Zinacantan. A Maya community in the highlands of Chiapas, Harvard University Press, Cambridge, Massachussetts.