Dossier
Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
Published 2014-05-25
Keywords
How to Cite
De Gortari Rabiela, R. (2014). Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local. Alteridades, (29), 23–36. Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/285
Abstract
-References
- BABA, MARIETA, ET AL. (1997), “Cambio empresarial: dimensiones culturales de las nuevas tecnologías”, en María Josefa Santos y Rodrigo Díaz Cruz, Innovación tecnológica y procesos culturales. Nuevas perspectivas teóricas, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.
- CEMENT AMERICAS (2002), “Interview with Francisco Garza, Cemex North American Region & Trading President”, en Cement Americas, Primed Business Magazines & Media Inc., julio.
- DE GORTARI, REBECA Y M.J. SANTOS (en prensa) “La administración de la tecnología como agente traductor de las empresas innovadoras” en Jordi Michelli y Enrique Medellín, coords., Retos de la empresa en la sociedad del conocimiento.
- EXPANSIÓN (2003ª), “Con 37 millones de personas, ¿qué empresario se atrevería a despreciar el mercado hispano de Estados Unidos?”, en Expansión, núm. 862, febrero.
- EXPANSIÓN (2003b), “El presidente de Bimbo nos relata los puntos centrales de su experiencia en los negocios. Hay mucho que aprenderle”, en Expansión, núm. 867, junio.
- EXPANSIÓN (2003c), “El primer negocio de la familia Servitje en México sigue en pie a 75 años de su nacimiento”, en Expansión, núm. 868, junio.
- EXPANSIÓN (2003d), “Debido a las difíciles condiciones locales de producción, algunos empresarios del dulce han optado por crecer en el exterior”, en Expansión, núm. 875, octubre.
- EXPANSIÓN (2003e), “Aquellos empresarios que logran que sus negocios sobrevivan, pueden considerarse grandes triunfadores”, en Expansión, núm. 876, octubre.
- GARRIDO, CELSO (2000), Inversión productiva de las grandes empresas mexicanas en Centroamérica y su impacto tecnológico en la región. Proyecto Redes regionales de innovación y empresas latinoamericanas con IED. Nuevas posibilidades de cooperación con PYMES, Organización de los Estados Americanos, noviembre.
- GLOBAL CEO (2003) “Cemex: Mexico’s global giant”, en Global CEO, 16 de junio.
- HERBST, KRIS (2002), “Brindándole la posibilidad a los pobres de construir su propia casa: ganancias y desarrollo social”, en Changemakers.
- HUALDE, ALFREDO (2000) “Del territorio a la empresa: gestión del conocimiento entre los ingenieros del norte de México”, ponencia presentada al Seminario Internacional Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, mayo.
- KING, ANTHONY D. (2000), “Globalized localities or localized globalities? Old wine, new bottles?”, Seminario The culture and politics of place, locality and globalization, Departamento de Antropología y Filosofía, Universidad de California, Los Ángeles, octubre.
- KRAMER, KIRK (2000), “Digital business design in Asia”, en Adrian J. Slywotzky y David J. Morrison, How digital is your business? Mercer Management Consulting, Crown Business, Nueva York.
- LEONARD, DOROTHY (1995), Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation,Harvard Business School Press, Boston.
- POZAS, MARÍA DE LOS ÁNGELES (2002), Estrategia internacional de la gran empresa mexicana en la década de los noventa, El Colegio de México, México.
- SANTOS, MARÍA JOSEFA Y RODRIGO DÍAZ CRUZ (2003) “El análisis del poder en la relación entre tecnología y cultura: una perspectiva antropológica”, en María Josefa Santos, coord., Perspectivas y desafíos de la educación, la ciencia y la tecnología, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, México.
- SCHINDLER, ANAMARÍA (2003) “A pobreza que gera lucro”, en Sebrae/Valor económico, febrero.
- VARELA, ROBERTO (1997), “Cultura, tecnología y dispositivos habituales”, en María Josefa Santos, y Rodrigo Díaz Cruz, Innovación tecnológica y procesos culturales. Nuevas perspectivas teóricas, FCE, México.
- VELTZ, PIERRE (1999), “Firmes et territoires: Je t’aime moi non plus”, en Les amis de l’Ecole de Paris [disponible en http://ecole.org; consultado el 9 de enero, 2002]
- Entrevistas
- Hugo Bolio, Monterrey, N. L., 2003.
- Juan Molina, Monterrey, N. L., 2004