Anthropological Research
Cabildos abiertos y fiestas andinas. Dos aplicaciones del análisis performativo para el estudio de los fenómenos sociales latinoamericanos
Published 2014-05-25
Keywords
How to Cite
Bisso, A., & Sessa, M. (2014). Cabildos abiertos y fiestas andinas. Dos aplicaciones del análisis performativo para el estudio de los fenómenos sociales latinoamericanos. Alteridades, (29), 103–124. Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/292
Abstract
-References
- ACCIÓN ARGENTINA (1941), Folleto de presentación de las actividades del Primer Cabildo Abierto de Acción Argentina, s/d.
- AUSTIN, JOHN L. (2003), Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Madrid [primera edición, 1962].
- AUZA LEÓN, ATILIANO (1996), Historia de la música boliviana, Los Amigos del Libro, Cochabamba.
- BAUMANN, M. P. (1982), Music in the Andean Highlands, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín [texto que integra la edición del LP].
- BISSO, ANDRÉS (2001), “La recepción de la tradición liberal por parte del antifascismo argentino”, en Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. II, núm. 12, pp. 85-113 [Tel Aviv].
- BISSO, ANDRÉS (2005), Acción Argentina. Un antifascismo nacional en tiempos de guerra mundial, Prometeo, Buenos Aires.
- BRAVO, MARIO (1941), “El pantano en la política”, en Argentina Libre, 30 de octubre, año 2, núm. 86, p. 1.
- COOK, NICHOLAS (2001), De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, Alianza Editorial, Madrid.
- FITTE, RODOLFO Y EDUARDO F. SÁNCHEZ ZINNY (1944), Génesis de un pensamiento democrático, s/e, Buenos Aires.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1997), Culturas híbridas, Grijalbo, México.
- GONZÁLEZ, JUAN PABLO (1996), “Evocación, modernización y reivindicación del folclore en la música popular chilena: el papel de la performance”, en Revista Musical Chilena, año L, núm. 185, pp. 25-37.
- GONZÁLEZ, JUAN PABLO (1997), “Cristalización genérica en la música popular chilena de los años sesenta”, en Revista Transcultural de Música, disponible en: http:// www.sibetrans.com/trans/trans3.gonzalez.htm
- HERMITTE, ALFREDO (1942), “Perspectivas para la historia de ‘Acción Argentina’”, en La Vanguardia, 1o de mayo, p. 11.
- LEVENE, RICARDO (1936), “Signification historique de Mariano Moreno”, en La Révue Argentine, año 2, núm. 16, junio julio, p. 34.
- LLAIRÓ, MONTSERRAT Y RAIMUNDO SIEPE (1999), “Acción Argentina y la Segunda Guerra Mundial, 1940-1943”, en Separata del Décimo Congreso Nacional y Regional de la Academia de Historia Argentina, Academia Nacional de la Historia (ANH), Buenos Aires.
- MACHACA, A. R. (2004), Los sikuris y la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, Municipalidad de San Francisco de Tilcara, Jujuy.
- MADOERY, DIEGO (2000), “Los procedimientos de producción musical en Música Popular”, en Revista del Instituto Superior de Música de la UNL, núm. 7, pp. 76-93.
- MARTÍNEZ ESTRADA, EZEQUIEL (1968), La cabeza de Goliat, CEAL, Buenos Aires [primera edición, 1940].
- MONELLE, RAYMOND (1992), Linguistics and Semiotics in Music, Harwood Academic Publishers, Suiza.
- NATTIEZ, JEAN-JACQUES (1998), “La comparación de los análisis desde el punto de vista semiológico (A propósito del tema de la Sinfonía en sol menor, K 550 de Mozart)”, en Actas de las IX Jornadas Argentinas de Musicología y VIII Conferencia anual de la A.A.M., Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, Buenos Aires.
- OLIVENCIA, ANA MARÍA (2001), “Cuando la esperanza reemplazó a la libertad. El caso Markama”, monografía realizada para el seminario Historia Social de la Música Popular en América Latina de la Maestría en Arte Latinoamericano, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.
- OLIVENCIA, ANA MARÍA Y LOYOLA, ENRIQUETA (2000), “Un músico sueco en Latinoamérica”, monografía realizada para el seminario La Antropología de la Música de la Maestría en Arte Latinoamericano, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.
- PIETRA, ADRIANA (2004), Los socialistas argentinos a través de su correspondencia, Cedinci, Buenos Aires.
- PILIA DE ASSUNÇAO, NELDA Y AURORA RAVINA (1999), Mayo de 1810. Entre la historia y la ficción discursivas, Biblos, Buenos Aires.
- QUATROCCHI-WOISSON, DIANA (1995), Los males de la memoria, Emecé, Buenos Aires. 1999 “Francofilia y afirmación de la argentinidad: los itinerarios accidentados de la Revué Argentine”, en Noemí Girbal-Blacha y Diana Quatrocchi- Woisson, comps., Cuando opinar es actuar, ANH, Buenos Aires.
- ROMERO, JOSÉ LUIS (1996), Breve historia de la Argentina, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
- SCHECHNER, RICHARD (2000), Performance. Teoría & prácticas interculturales, Libros del Rojas, Buenos Aires.
- TAYLOR, DIANA (2002), “Hacia una definición de performance”, en línea, disponible en http:// www.casa.cult.cu/revistas/conjunto/126/diana.htm [consultado el 23 de septiembre de 2003].
- TURNER, VICTOR (1992), The anthropology of performance, PAJ Publications, Nueva York.
- VALENCIA CHACÓN, AMÉRICO (1989), El siku altiplánico. Estudio de los conjuntos orquestales de sikus bipolares del altiplano peruano, Casa de las Américas, La Habana.
- VAN DER LEE, PEDRO (2000), Andean Music from Incas to Western Popular Music, disertación doctoral, Departamento de Musicología, Göteborg University, Göteborg.
- Diarios consultados
- Clarín
- La Gaceta de Acción Argentina
- La Nación
- La Prensa
- La Vanguardia
- Los Andes
- Discografía
- Markama, Markama, Sello Cabal, 1977.
- Recopilaciones realizadas por Martín Sessa.
- Simon & Garfunkel, The sounds of silence, Columbia, 1966