Published 2014-05-25
Keywords
How to Cite
Abstract
En este trabajo se presentan los estudios sobre consumos culturales realizados en Argentina en los últimos treinta años. Se consideraron investigaciones sobre públicos de arte, asistencia a museos y otras instituciones, lectura de libros e impresos, asistencia a cines, teatros, espectáculos musicales y festivales, etcétera. Se busca indagar acerca de los objetos de estudio delimitados en esos trabajos y bosquejar los contextos en los que se han formulado líneas de investigación con enfoques particulares. También se procura especificar algunas temáticas abordadas, destacar sus aportes al conocimiento de fenómenos específicos y ponderar las posibilidades de formular una sistematización general sobre el campo en cuestión. La mayoría de las investigaciones son cuantitativas. Los estudios cualitativos se han con centrado en algunos tópicos puntuales, destacándose los consumos musicales y juveniles.
References
- ACHUGAR, HUGO (1999), “La incomprensible invisibilidad del ser económico, o acerca de cultura, valor y trabajo en América Latina”, en Néstor García Canclini y Carlos Moneta (coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana, Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), Buenos Aires, pp. 309-322.
- AGUINIS, MARCOS ET AL. (1990), Memorias de una siembra. Utopía y práctica del Prondec (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), Planeta, Buenos Aires.
- BARBERO, JESÚS MARTÍN (1998), De los medios a las mediaciones, Convenio Andrés Bello, Bogotá.
- BAYARDO, RUBENS, MÓNICA LACARRIEU Y MÓNICA ROTMAN (1998ª), “Cultura y políticas culturales en los tiempos del menemismo”, mimeo, Buenos Aires.
- BAYARDO, RUBENS, MÓNICA LACARRIEU Y MÓNICA ROTMAN (1998b), “Planes Nacionales de Cultura durante el último período democrático”, mimeo, Buenos Aires.
- BIALOGORSKI, MIRTA Y ANA M. COUSILLAS (2000), “Gestión cultural y estudios de público en el Museo Hernández de la ciudad de Buenos Aires”, en Cuadernos de Antropología Social, núm. 12, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, pp. 195-205.
- BIALOGORSKI, MIRTA Y ANA M. COUSILLAS (2007), “Investigación del público en el Museo de Arte Popular José Hernández: una forma de evaluación innovadora”, ponencia presentada en las Jornadas Internacionales La Dimensión Educativa de los Museos de Arte y Centros Culturales, mimeo, Buenos Aires.
- COUSILLAS, ANA M. ET AL. (1998), “Frecuentación y consumo cultural del público a museos. Aportes para repensar la política cultural en Buenos Aires”, Seminario de la Investigación de la Interpretación Cultural en Museos, UBA, Buenos Aires.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1979), La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1982), Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1991ª), Públicos de arte y políticas culturales. Un estudio del II Festival de la Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)/Secretaría de Educación Pública (SEP), México.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1991b), “Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina”, en Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 11, núm. 24, pp. 9-26.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1995), Consumidores y ciudadanos, Grijalbo, México.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (COORD.) (1979), La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1993), El consumo cultural en México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1994), Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)/Conaculta, México.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR, CARLOS POLIMENI Y LUIS ALBERTO QUEVEDO (2000), Buenos Aires no duerme. Memorias del insomnio, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
- GIBAJA, REGINA (1964), El público de arte, Eudeba, Buenos Aires.
- LANDI, OSCAR (1984), “Cultura y política en la transición democrática”, en Oscar Oszlak (comp.), Proceso, crisis y transición democrática, Centro Editor de América Latina (CEAL), Buenos Aires, pp. 102-123.
- LANDI, OSCAR (1992), Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente, qué hace la gente con la televisión, Planeta Espejo, Buenos Aires.
- LANDI, OSCAR (2001), “La crisis y los consumos culturales”, en Clarín, Suplemento Zona, Buenos Aires, 24 de junio.
- LANDI, OSCAR, LUIS ALBERTO QUEVEDO Y ARIANA VACCHIERI (1989), Públicos y consumos culturales en Buenos Aires, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) (Documentos CEDES), Buenos Aires.
- MARGULIS, MARIO (ED.) (1996), La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud, Biblos (Sociedad), Buenos Aires.
- MARGULIS, MARIO ET AL. (COMPS.) (1994), La cultura de la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Espasa-Calpe, Buenos Aires.
- MAZZIOTTI, NORA Y PATRICIA TERRERO (1983), “Migraciones internas y recomposición de la cultura popular urbana (1935-1950)”, Beca Clacso Cono Sur, Buenos Aires, policopiado.
- QUEVEDO, LUIS ALBERTO, ARIANA VACCHIERI Y MÓNICA PETRACCI (2000), Públicos y consumos culturales en la Argentina, informe de diciembre, Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Buenos Aires.
- SARLO, BEATRIZ (1983), El imperio de los sentimientos, Catálogo, Buenos Aires.
- SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2005), Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, libro 1, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Buenos Aires.
- SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2006ª), Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, libro 2, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Buenos Aires, marzo.
- SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2006b), Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, libro 3, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Buenos Aires, noviembre.
- SEMÁN, PABLO Y VILA PABLO (1999), “Rock chabón e identidad juvenil en la Argentina neoliberal”, en Daniel Filmus, Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fi n de siglo. Flacso/Eudeba, Buenos Aires, pp. 225-259.
- SOSNOWSKI, SAÚL (1999), “Apuestas culturales al desarrollo integral de América Latina”, trabajo presentado al Foro Desarrollo y Cultura, Banco Interamericano de Desarrollo/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), París, 11 y 12 de marzo.
- SUNKEL, GUILLERMO (COORD.) (1999), El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Bogotá.
- TERRERO, PATRICIA (1999ª), Culturas locales y cambio tecnológico, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Entre Ríos.
- TERRERO, PATRICIA (1999b), “Ocio, prácticas y consumos culturales. Aproximación a su estudio en la sociedad mediatizada”, en Guillermo Sunkel (coord.), El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Bogotá, pp. 207-228.
- VILA, PABLO (1985), “Rock nacional, crónicas de la resistencia juvenil”, en Elizabeth Jelin, Los nuevos movimientos sociales, vol. 1. Mujeres, rock nacional, CEAL (Biblioteca Política Argentina, 124), Buenos Aires, pp. 83-148.
- WORTMAN, ANA (1991), Jóvenes desde la periferia, CEAL (Biblioteca Política Argentina, 324), Buenos Aires.
- WORTMAN, ANA (1996ª), “TV e imaginarios sociales: los programas juveniles”, en Mario Margulis (ed.), La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud, Biblos (Sociedad), Buenos Aires, pp. 103-133.
- WORTMAN, ANA (1996b), “Repensando las políticas culturales de la Transición”, en Revista Sociedad, núm. 9, pp. 63-85.
- WORTMAN, ANA (1996c), “Los consumos culturales en Buenos Aires, entre lo público y lo privado” .
- WORTMAN, ANA (1997ª), “Nuevos significados de la palabra cultura en la sociedad argentina del ajuste”, en Revista de Estudios Sociales, núm 13, año VII, segundo semestre, pp. 59-84.
- WORTMAN, ANA (2001), “El desafío de las políticas culturales en la Argentina”, en Daniel Mato (ed.), Cultura y globalización en América Latina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)/Unesco, Caracas, pp. 251-263.
- WORTMAN, ANA (2003), Pensar las clases medias. Consumos culturales y estilos de vida urbanos en la Argentina de los noventa, La Crujía, Buenos Aires.
- WORTMAN, ANA (COMP.) (1997b), Políticas y espacios culturales en la Argentina. Continuidades y rupturas en una década de democracia, Eudeba, Buenos Aires.
- WORTMAN, ANA (2004), Imágenes publicitarias/nuevos burgueses, Prometeo Libros, Buenos Aires.