Núm. 70: Elecciones, democracia y diversidad: una visión antropológica
Investigación antropológica

"Me da vergüenza": género, adultocentrismo y salud sexual y reproductiva de adolescentes en Morelos, México

Itzel Adriana Sosa-Sánchez
CRIM-UNAM
Biografía

Publicado 2025-09-24 — Actualizado el 2025-09-26

Versiones

Palabras clave

  • sexualidad,
  • anticoncepción,
  • doble moral sexual,
  • riesgos

Cómo citar

Sosa-Sánchez, I. A. (2025). "Me da vergüenza": género, adultocentrismo y salud sexual y reproductiva de adolescentes en Morelos, México. Alteridades, 35(70), 117–128. https://doi.org/10.24275/VBVF6923 (Original work published 24 de septiembre de 2025)

Resumen

En México, el uso de anticoncepción en adolescentes sigue siendo insuficiente. El objetivo de este texto es explorar los obstáculos que restringen la anticoncepción y el uso de servicios de salud sexual y reproductiva en adolescentes. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a partir de las cuales se aportan evidencias que visibilizan la articulación e impacto de dispositivos en sexualidad generizados y el adultocentrismo sobre las prácticas de prevención. Los resultados de la investigación muestran la definición polisémica y contextual de riesgos en sexualidad, la doble moral sexual y el adultocentrismo como obstáculos importantes para la prevención, lo que implica que las prácticas de prevención están atravesadas por diversos y a veces contradictorios discursos sobre moralidad sexual y preocupaciones normativas generizadas que repercuten en la definición contextual de riesgos. Se concluye que el combate del adultocentrismo y las desigualdades de género deben ser un eje de las políticas dirigidas a fortalecer los derechos de las adolescencias.

Citas

  1. Bozon, Michel. 2012. “Autonomie sexuelle des jeunes et panique morale des adultes. Le garçon sans frein et la fille responsible”. Agora débats /jeunesses 60: 121-134.
  2. Cararra, Sergio. 2015. “Moralidades, racionalidades e políticas sexuais no Brasil contemporáneo”. Mana 21, núm. 2: 323-345.
  3. Cense, Marianne. 2019. “Rethinking sexual agency: proposing a multicomponent model based on young people’s life stories”. Sex Education 19, núm. 3: 247-262.
  4. Cense, Marianne, Laina Bay-Cheng y Lieke Van Dijk. 2018. “Moralidades, racionalidades e políticas sexuais no brasil contemporáneo. Do I score points if I say ‘no’?: Negotiating sexual boundaries in a changing normative landscape”. Journal of Gender-Based Violence 2, núm. 2: 277-291.
  5. Cervantes, Julio. 2016. Los derechos humanos de las y los jóvenes que viven con vih o con sida. Ciudad de México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  6. Feixa, Charles. 2006. “Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 4, núm. 2: 36-49.
  7. Gammeltof, Tine. 2002. “Seeking trust and transcendence. Sexual risk taking among Vietnamese youth”. Social Science & Medicine 55: 484-496.
  8. Gayet, Cecilia y Fáitma Juárez. 2020. “Influencia de las creencias de género en la trayectoria sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes mexicanas”. Papeles de población 26, núm. 103: 89-121.
  9. Glaser, Barney y Anselm Strauss. 1967. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldyne Gruyter Press.
  10. Geldstein, Rosa y Edith Pantélides. 1997. “Double subordination, double risk: Class, gender and sexuality in adolescent women in Argentina”. Reproductive Health Matters 9: 34-52.
  11. Hernández, María Felipa, María de la Cruz Muradás y Miguel Sánchez. 2015. “Panorama de la salud sexual y reproductiva, 2014”. En La situación demográfica de México, 2015, 43-72. Ciudad de México: Consejo Nacional de Población.
  12. Hochschild, Arlie. 1979. “Emotion work, feeling rules and social structure”. American Journal of Sociology 85: 551-575.
  13. INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 2024. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023. Ciudad de México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  14. Jackson, Stevie. 2006. “Gender, sexuality and heterosexuality. The complexity and limits of heteronormativity”. Feminist Theory 7, núm.1: 105-121.
  15. Jasper, James. 2012. “Las emociones y los movimientos sociales: veinte años de teoría e investigación”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 4, núm. 10: 46-66.
  16. Jones, Nicola, Kate Pincock, Sarah Baird, Workneh Yadete y Joan Hamory. 2020. “Intersecting inequalities, gender and adolescent health in Ethiopia”. International Journal for Equity in Health 19, núm. 97: 36-42.
  17. Juárez, Fátima, José Palma, Susheela Singh y Akinrinola Bankole. 2010. Las necesidades de salud sexual y reproductiva de las adolescentes en México: Retos y oportunidades. Nueva York: Guttmacher Institute.
  18. Mendieta, Giovane. 2015. “Informantes y muestreo en investigación cualitativa”. Investigaciones Andina 17, núm. 30: 1148-1150.
  19. Menkes, Catherine, David de Jesús-Reyes e Itzel Sosa- Sánchez. 2019. “Jóvenes en México: ¿existen diferencias entre hombres y mujeres en su inicio sexual y uso del condón?”. Papeles de Población 25, núm. 100: 183-215.
  20. Menkes, Catherine e Itzel Sosa-Sánchez. 2016. “Características del embarazo y de la fecundidad de las adolescentes en México”. En Retos del cambio demográfico de México, coordinado por José Luis Ávila, Héctor Hernández y Malaquías López, 179-209. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  21. Menkes, Catherine y Leticia Suárez. 2003. “Sexualidad y embarazo adolescente en México”. Papeles de Población 9, núm. 35: 233-262.
  22. Pérez, Fabiola y Ángeles Sánchez. 2020. “Desigualdad, género y sexualidad: la especificidad del embarazo en mujeres menores de 15 años”. En Los claroscuros del embarazo y la maternidad y la paternidad en la adolescencia. Un enfoque cualitativo, 47-80. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México/Orfilia, México.
  23. Sabido, Olga. 2019. “El análisis sociológico de la vergüenza en Georg Simmel. Una propuesta para pensar el carácter performativo y relacional de las emociones”. Digithum 23: 1-15.
  24. Sabido, Olga. 2020. “La vergüenza desde una perspectiva relacional. La propuesta de Georg Simmel y sus rendimientos teórico-metodológicos”. En Las emociones en la vida social: miradas sociológicas, coordinado por Marina Ariza, 293-323. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.
  25. Sosa-Sánchez, Itzel. 2005. Los significados de la salud y la sexualidad en jóvenes. Un estudio de caso en escuelas públicas en Cuernavaca. Ciudad de México: Instituto Nacional de las Mujeres.
  26. Sosa-Sánchez, Itzel. 2010. “Significados del cuerpo y del riesgo en el marco de la sexualidad y de la reproducción: un estudio de caso con jóvenes en Cuernavaca”. Tesis de maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
  27. Sosa-Sánchez, Itzel. 2021. “Embarazo y sexualidad adolescente en México: una lectura desde el pánico moral y sexual”. Debate feminista 61: 92-112.
  28. Warr, Deborah. 2001. “The importance of love and understanding speculation on romance in safe sex health”. Women’s Studies International Forum 24, núm. 2: 241-252.