Publicado 2014-05-25
Palabras clave
- estudios macrosociológicos de públicos,
- estudios macrosociológicos de museos,
- evaluación de exposiciones,
- diversidad y dispersión de públicos
Cómo citar
Resumen
El artículo reflexiona sobre estudios macrosociológicos de públicos realizados en México y en otros países, para formular de modo más adecuado las políticas culturales y la distribución presupuestal. Distingue tales estudios de las investigaciones que emergen del ámbito universitario con hipótesis precisas, así como de las evaluaciones que cada museo realiza según sus objetivos y particularidades: evaluación de exposiciones, museografías, aprendizaje, difusión, contenidos de programas. Presenta las implicaciones de algunas perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas y abre interrogantes acerca de qué hacer, a quién corresponde hacerlo y cómo hacerlo.
Citas
- BELCHER, MICHAEL (1991), Organización y diseño de exposiciones, Ediciones Trea, Gijón.
- BIALOGORSKI, MIRTA Y ANA MARÍA COUSILLAS (s/f), “Gestión cultural y estudios de público en el Museo José Hernández”, en http://museohernandez.buenosaires.gob.ar/wp-content/uploads/2013/01/Gestión-cultural-y-estudiosde-Público-en-el-Museo-José-Hernández.pdf [8 de febrero de 2013].
- BORUN, MINDA, CHRISTINE MASSEY Y TIIU LUTTER (1994), “Connaissances naïves et conception d'éléments d'exposition dans les musées des sciences”, en Publics et Musées, vol. 4, núm. 1, pp. 27-45.
- BOURDIEU, PIERRE (1993), La misère du monde, Seuil, París.
- BOURDIEU, PIERRE (1994), “Introducción al socioanálisis”, en Versión, núm. 4, Etnografía y comunicación, abril, pp. 65-68.
- CERTEAU, MICHEL DE (2000), La invención de lo cotidiano, Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México.
- CHANQUÍA, DIANA (1998), Lo enunciable y lo visible, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/Centro Nacional de las Artes (Cenart)-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (Punto de fuga), México.
- CIMET, ESTHER ET AL. (1987), El público como propuesta. Cuatro estudios sociológicos en museos de arte, Cenidiap-INBA, México.
- COUSILLAS, ANA MARÍA (s/f), “Estudios de visitantes a museos”, mecanoescrito.
- DAVALLON, JEAN (1992), “Le public au centre de l’évolution du musée”, en Publics & Musées, núms. 1-2, pp. 10-15.
- DAVALLON, JEAN (1999), L’exposition a l’oeuvre, L’Harmattan, París.
- DONNAT, OLIVIER (1996); Les amateurs. Enquête sur les activités artistiques des Français, Ministère de la Culture et de la Communication, París.
- DONNAT, OLIVIER Y DENIS COGNEAU (1990), Les pratiques culturelles des Français (1973-1989), La Découverte (La Documentation française), París.
- DONNAT, OLIVIER Y SYLVIE OCTOBRE (1999-2000), Les publics des équipements culturels. Méthodes et résultats d’enquêtes, Ministère de la Culture, París.
- DUMAS, BRIGITTE Y BENOIT GAULIN (1991), “Prolégomènes à une sociologie de la réception de l’art”, en Communication et Information, vol. 12, núm. 1, primavera, pp. 49-73.
- EIDELMAN, JACQUELINE (1992), “Qui fréquante les musées à Paris? Une sociographie des publics des musées de France”, en Publics et Musées, núm 2, diciembre, pp. 19-45.
- FALK, JOHN (2010), Identity and the Museum Visitor Experience, Left Coast Press, Walnut Creek.
- FITZGERALD, CHRISTINE Y MICHAEL HARVEY (2001), Know your visitors. Resource Guide, Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa [5 de febrero de 2011].
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (2004), Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona.
- HEINICH, NATHALIE (s/f), “La sociologie et les publics d’art”, documento de trabajo.
- JAUSS, HANS ROBERT (1978), Pour une esthétique de la réception, Gallimard, París.
- MILES, ROGER (1996), “Ciencia y comunicación”, en Revista de la Es cuela Nacional de Artes Plásticas, núm. 17, pp. 52-56.
- MORLEY, DAVID Y ROGER SILVERSTONE (1994), “Comunicación y contexto. Perspectivas etnográficas sobre la audiencia de medios”, en Versión, núm 4, abril, pp. 69-87.
- PASSERON, JEAN CLAUDE (1990), Le raisonnement sociologique. Essais et recherches, Nathan, París.
- PÉREZ RUIZ, MAYA LORENA (1991), “El museo de Culturas Populares: espacio de expresión o recreación de la cultura popular?”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Grijalbo/Conaculta, México, pp. 163-194.
- PETERSON, RICHARD ET AL. (s/f), Age and Arts Participation. With a focus on the Baby Boom Cohort, National Endowments for the Arts (Research Division Report, 34), Santa Ana, California.
- PICCINI, MABEL (1993), “La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción”, en Versión, núm. 3, pp. 13-34.
- ROSAS MANTECÓN, ANA MARÍA (1991), “La puesta en escena del patrimonio mexica y su apropiación por los públicos del Museo del Templo Mayor”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, Grijalbo/ Conaculta, México, pp.197-232.
- SHETTEL, HARRIS Y STEPHEN BITGOOD (1994), “Les pratiques de l’évaluation des expositions: quelques études de cas”, en Publics et Musées, vol. 4, núm. 1, mayo, pp. 9-25.
- SCHMILCHUK, GRACIELA (1987), Museos: comunicación y educación. Antología comentada, Cenidiap-INBA, México.
- SCHMILCHUK, GRACIELA (1994), “Melancólicos museos”, en Curare, núm. 4.
- SCHMILCHUK, GRACIELA (1996), “Venturas y desventuras de los estudios de público”, en Cuicuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, vol. 3, núm. 7, mayo-agosto, pp. 31-57.
- VERÓN, ELISEO, Y MARTINE LEVASSEUR (1991), Ethnographie de l'éxposition, Centre Georges Pompidou, París.
- ZAVALA, LAURO (1996), “Bibliografía sobre comunicación y museos”, en Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, núm. 17, pp. 31-35.