Núm. 59 (2020): (Des)estabilidad social y diversidades
Presentación

Presentación

Emanuel Rodriguez Dominguez
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios Antropológicos

Publicado 2020-06-24

Palabras clave

  • Sociedad,
  • individuo,
  • intercomunitaria,
  • diversidad,
  • acción colectiva,
  • ciudadanía sexual
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Rodriguez Dominguez, E. (2020). Presentación. Alteridades, (59). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2020v30n59/Rodriguez

Resumen

El presente número de Alteridades abre con cinco artículos que conforman un dossier enfocado al análisis de algunos procesos socioantropológicos contemporáneos, los cuales constituyen ejercicios creativos de reflexión teórica y aproximaciones etnográficas con relación a múltiples problemáticas que acontecen en ámbitos de condensación diferenciados. Un eje común de los textos de apertura es su empeño por deslocalizar conceptos teóricos que han prefigurado los acercamientos antropológicos y sociológicos a la relación individuo-sociedad, los procesos de intercambio intercomunitario, la diversidad en zonas urbanas, la acción colectiva de las mujeres y el surgimiento de ciudadanías sexuales. Dicha deslocalización tiene como base una praxis relacional (sobre todo anclada en la etnografía) que no necesariamente conduce de facto a la adopción del punto de vista de los pueblos o colectividades con los que se interactúa, sino que apuesta por la aceptación y comprensión de diferentes formas de vida, a la par que evidencia el carácter situado de cualquier categoría teórica que orienta de manera directa o indirecta una investigación (Cañedo, 2013: 11).

Citas

  1. Butler, Judith (2012) “La alianza de los cuerpos y la política de la calle”, en Debate Feminista, vol. 46, pp. 91-113.
  2. Cañedo, Monserrat (2013) “Introducción”, en Monserrat Cañedo (ed.), Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas, Trotta, Madrid, pp. 9-23.
  3. Leach, Edmund R. (1976) Sistemas políticos de la Alta Birmania, Anagrama, Barcelona.
  4. Sartre, Jean-Paul (1987) Sartre en el Brasil. Filosofía e ideología del existencialismo, La Oveja Negra, Bogotá.
  5. Strathern, Marilyn (2004) Partial Connections, Altamira Press, Nueva York.