Núm. 41 (2011): Antropologías latinoamericanas II
Investigación antropológica

Subalternidad y violencia política en el teatro peruano

Manuel Luis Valenzuela Marroquín
Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional Federico Villarrea
Antropologías latinoamericanas II

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • teatro campesino,
  • clases subalternas,
  • campesinado,
  • arte popular,
  • cárceles y Sendero Luminoso,
  • Víctor Zavala Cataño
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Valenzuela Marroquín, M. L. (2014). Subalternidad y violencia política en el teatro peruano. Alteridades, (41), 161–174. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/138

Resumen

El proceso de violencia política iniciado en Perú en 1980 por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) produjo un contexto en el cual los artistas populares, inmersos en las duras condiciones represoras de esas décadas, insertan al campesino en sus discursos, pero al mismo tiempo asumen propuestas en favor o en contra de los insurgentes de esos años. Se llega a una etapa en la que, incluso, los grupos subversivos generan una propuesta teatral sobre la cual se puede analizar la relación entre estética y política. Este artículo apunta a ello, describiendo la particular propuesta del teatro que produjo Sendero Luminoso.

 


Citas

  1. BOLÍVAR, SIMÓN (2006), Carta desde Jamaica, Linkgua Ediciones, Barcelona.
  2. DEGREGORI, CARLOS IVÁN (1990), El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Lima, 270 pp.
  3. ESPINOZA DOMÍNGUEZ, CARLOS (2008), El escenario y la memoria. Testimonios de teatristas peruanos, Canta Editores, Lima, 196 pp.
  4. FLORES GALINDO, ALBERTO (1988), Buscando un inca, Horizonte, Lima, 420 pp.
  5. GINZBURG, CARLO (1999), El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Muchnik Editores, Barcelona, 251 pp.
  6. GODELIER, MAURICE (1989), Lo ideal y lo material, Taurus Alfaguara, Madrid, 308 pp.
  7. GUZMÁN, ABIMAEL (1994), Opiniones particulares, iniciales, desarrolladas en el fragor de la lucha de ideas…, manuscrito, Lima, 36 pp.
  8. GUZMÁN, ABIMAEL (1995), Documento realizado para analizar y desarrollar. Documento más avanzado, manuscrito, Lima, 16 pp.
  9. HOPKINS RODRÍGUEZ, EDUARDO (1986), “Teatro contemporáneo en el Perú: Teatro de grupo en Lima”, en Letras, núm. 90, pp. 135-164.
  10. KRISTAL, EFRAÍN (1991), Una visión urbana de los Andes: génesis y desarrollo del indigenismo en el Perú. 1848-1939, Instituto de Apoyo Agrario, Lima, 224 pp.
  11. LAUER, MIRKO (1997), Andes imaginarios. Discursos del indigenismo 2, SUR Casa de Estudios del Socialismo/Centro Bartolomé de Las Casas, Lima, 128 pp.
  12. MÉNDEZ, CECILIA (2009), “El inglés y los subalternos. Comentario a los artículos de Florencia Mallon y Jorge Klor de Alva”, en Pablo Sandoval (comp.), Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde/sobre América Latina, IEP/The South-South Exchange Programme for Research on the History Development (Sephis), pp. 207-258.
  13. MILLONES, LUIS (1992), Actores de altura. Ensayos sobre teatro popular andino, Editorial Horizonte, Lima.
  14. RÉNIQUE, JOSÉ LUIS (2009), “Indios e indigenistas en el altiplano sur andino peruano, 1895-1930”, en Pablo Sandoval (comp.), Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde/sobre América Latina, IEP/Sephis, pp. 461-496.
  15. SALAZAR DEL ALCÁZAR, HUGO (1990), Teatro y violencia, Centro de Documentación Teatral, Lima, 53 pp.
  16. SPIVAK, GAYATRI CHAKRAVORTY (1986), (De)construyendo la historiografía .
  17. TOLEDO, ERNESTO (2011), El cóndor pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela, Editorial San Marcos, Lima, 246 pp.
  18. TORO, FERNANDO DE (1999), Intersecciones. Ensayos sobre teatro. Semiótica, antropología, teatro latinoamericano, post-modernidad, feminismo, post-colonialidad, Iberoamericana, Madrid, 232 pp.
  19. VALENZUELA, MANUEL (2009), El teatro de la guerra: la violencia política de Sendero Luminoso a través de su teatro, Arteidea, Lima, 179 pp.
  20. VALENZUELA, MANUEL (2010), “El arte de nuevo tipo y el teatro de Sendero Luminoso”, en El otro margen 2. La literatura peruana: una visión desde adentro, Arteidea, Lima, pp. 96-105.
  21. ZAVALA CATAÑO, VÍCTOR (1983), Teatro campesino, Escena Contemporánea, Lima, 2a ed., 195 pp.
  22. ŽIŽEK, SLAVOJ (1992), ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood <http://foro-itaca.wikispaces.com/file/view/Zizek,+Slavoj-+Goza+tu+sintoma.pdf>.
  23. ŽIŽEK, SLAVOJ (1998), “El multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”, en Fredric Jameson y Slavoj Žižek, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos Aires, pp. 137-188.
  24. Diarios y revistas consultados
  25. Cambio
  26. Caretas
  27. El Comercio
  28. El Diario
  29. El Peruano
  30. La Primera
  31. Marka