Núm. 67 (2024): Muerte, enfermedades y pandemia en pueblos indígenas
Dossier

Representaciones visuales otomíes sobre enfermedad y muerte a inicios del siglo XXI

Marco Tulio Pedroza Amarillas
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Biografía

Publicado 2024-05-27 — Actualizado el 2024-07-12

Versiones

Palabras clave

  • Colectivo Jäit’sibi,
  • graffiti de escritores,
  • transrealidad,
  • transculturalidad,
  • transubjetividad,
  • transmedialidad
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Cómo citar

Pedroza Amarillas, M. T. (2024). Representaciones visuales otomíes sobre enfermedad y muerte a inicios del siglo XXI. Alteridades, 34(67), 37–49. https://doi.org/10.24275/GJQM4987 (Original work published 27 de mayo de 2024)

Resumen

En este artículo se analiza el proceso de construcción de dos murales realizados por el Colectivo Jäit’sibi; el objetivo principal es identificar diferentes culturas y niveles de realidad cultural a los que pertenecen los integrantes del colectivo. Los resultados muestran cómo se amalgaman tales elementos en enunciados visuales, materializados a través de la práctica del graffiti de escritores, sobre muros ubicados en localidades de la Sierra Otomí-Tepehua. Su originalidad radica en la construcción de un modelo de análisis transdisciplinario que permite reconocer al graffiti de escritores como uno de los niveles propios de la transrealidad ñuhu. Lo anterior lleva a concluir que los textos artísticos creados por el colectivo son transculturales, pues múltiples niveles de realidad cohabitan de manera transversal. Lo que se plasma en los muros circula como imágenes analógicas y en internet, y gracias a los mecanismos propios de la transmedialidad circulan como imágenes visuales digitales.

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