Núm. 68 (2024): Aproximaciones a la noche urbana
Dossier

Producción de nocturnidades: las escenas del rock y fandango en Xalapa, Veracruz

Elissa Rashkin
Universidad Veracruzana
Homero Ávila Landa
Universidad Veracruzana

Publicado 2024-08-29 — Actualizado el 2024-08-30

Versiones

Palabras clave

  • producción cultural, ,
  • etnografía de nocturnidades, ,
  • temperaturas culturales, ,
  • electrificación, ,
  • estudios de la noche

Cómo citar

Rashkin, E., & Ávila Landa, H. (2024). Producción de nocturnidades: las escenas del rock y fandango en Xalapa, Veracruz. Alteridades, 34(68), 25–36. https://doi.org/10.24275/SAIT3474 (Original work published 29 de agosto de 2024)

Resumen

Este artículo presenta una propuesta para estudiar
prácticas culturales que ocurren en el espacio urbano
en tiempos socialmente específicos: durante las noches
y hacia los fines de semana. Exploramos las escenas
musicales del rock y del fandango jarocho en la ciudad
de Xalapa, Veracruz, mediante su historia tecnocultural, con el fin de describir y diferenciarlas en cuanto formas y posibilidades de producción de nocturnidades localizadas. Para estructurar el análisis, se establece, según nuestra nomenclatura, diferentes temperaturas culturales: los órdenes frío, templado y caliente, el último de los cuales se muestra intenso y diverso, concentrando prácticas e identificaciones colectivas. Dichos órdenes corresponden a una división práctica de la semana, pero además admiten diversas maneras de administrar el tiempo y, por ende, construir la comunidad. Se trata de un trabajo inicial en la línea emergente de los estudios socioculturales de la noche, enfocado en las dinámicas que producen la diversidad cultural urbana.