Núm. 32 (2006): Antropología de las creencias
Investigación antropológica

Migración trasnacional, fiestas religiosas y campo de poder Dos esbozos teóricos para su análisis

Luis Jesús Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Antropología de las creencias

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • migración y comunidad trasnacional,
  • fiestas religiosas,
  • campo de poder,
  • transfiguración simbólica,
  • dramas sociales

Cómo citar

Jesús Martínez, L. (2014). Migración trasnacional, fiestas religiosas y campo de poder Dos esbozos teóricos para su análisis. Alteridades, (32), 135–152. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/255

Resumen

El presente ensayo analiza las fiestas religiosas en las que participan los migrantes (nacionales e internacionales), los nativos, las mayordomías, los sistemas de cargo, entre otros, como un campo de poder, dentro del cual existen conflictos políticos, culturales, sociales, económicos y entre los diversos agentes sociales que se enfrentan con distintos medios y con fines diferenciados, ya sea para conservar o transformar su estructura, dominar el campo, obtener “ganancias” (capital simbólico, político y social), negociar su pertenencia local a la comunidad de origen, etcétera. Para dar cuenta de ello, se retoma el marco teórico de la migración trasnacional, la perspectiva contemporánea de la antropología política y algunos elementos de la teoría de la acción de Pierre Bourdieu. Por otra parte, se plantea una segunda lectura interpretativa sobre las fiestas religiosas a partir del procesualismo simbólico y de la antropología de la religión.

 

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