Núm. 30 (2005): Fronteras, limites y frentes
Dossier

Transculturalidad y procesos identificatorios La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo

Darío Blanco Arboleda
El Colegio de México
Fronteras, limites y frentes

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • Música,
  • identidad,
  • subjetividad,
  • trasnacionalización,
  • transculturalidad

Cómo citar

Blanco Arboleda, D. (2014). Transculturalidad y procesos identificatorios La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo. Alteridades, (30), 19–41. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/273

Resumen

El presente artículo se refiere al proceso de trasnacionalización de la música colombiana, desde su origen local- particular, pasando por referencias regionales y nacionales en Colombia, para llegar a México y a Estados Unidos; a espacios locales de donde la cumbia se expande a todo el país, y el vallenato se queda relegado a una sola localidad pero con singular fuerza. De igual forma, junto con el desplazamiento de este producto cultural, trato la profunda relación que posee la música con la generación de subjetividades e identidades. Intento comprender la manera en que se teje, se imbrica, la música con las identidades-subjetividades.

 

 

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