Transculturalidad y procesos identificatorios La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo

Darío Blanco Arboleda

Resumen


El presente artículo se refiere al proceso de trasnacionalización de la música colombiana, desde su origen local- particular, pasando por referencias regionales y nacionales en Colombia, para llegar a México y a Estados Unidos; a espacios locales de donde la cumbia se expande a todo el país, y el vallenato se queda relegado a una sola localidad pero con singular fuerza. De igual forma, junto con el desplazamiento de este producto cultural, trato la profunda relación que posee la música con la generación de subjetividades e identidades. Intento comprender la manera en que se teje, se imbrica, la música con las identidades-subjetividades.

 

 


Palabras clave


Música; identidad; subjetividad; trasnacionalización; transculturalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ALARCÓN, CRISTIAN (2003), Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros, Norma, Buenos Aires.

ANDERSON, BENEDICT (1991), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Fondo de Cultura Económica, México.

ARAUJO, SAMUEL (2000), “Brazilian identities and musical performances”, en Diógenes, otoño, vol. 48, núm. 191, pp. 115-127.

BARRAGÁN SANDI, FERNANDO (s/f), “La cumbia villera, testimonio del joven urbano marginal (censura y premiación)”, ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano da Associaçao Internacional para o Estudio da Música Popular, p. 7 [disponible en http:// www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html].

BEJARANO GONZÁLEZ, BERNARDO (2002), “Para los colombianos, los eventos culturales más importantes son de la Costa Caribe”, en El Tiempo, sección Cultura, 11 de julio, Bogotá.

BENNETT, ANDY (1999), “Subcultures or Neo-Tribes? Rethinking the re- lationship between youth, style and musical taste”, en Sociology, vol. 33, núm. 3, agosto, pp. 599-617 [Londres].

BLANCO ARBOLEDA, DARÍO (2000), “Creaciones, dinámicas y contradicciones del vallenato: construcción de regionalidad y nacionalidad a partir de la música popular colombiana”, tesis de licenciatura en Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

BLANCO ARBOLEDA, DARÍO (2003), “La relación música e identidad: el movimiento regiocolombiano, sincretismo en México de la música de la costa atlántica colombiana”, tesina de maestría en Antropología Social, posgrado en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

BOURDIEU, PIERRE (1988), La distinción, Taurus, Madrid.

BOURDIEU, PIERRE (1990), Sociología y cultura, Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), México.

BOURDIEU, PIERRE (1993), The Field of Cultural Production, Polity Press, Oxford [1983].

BURNETT, ROBERT (1996), The global jukebox. The international music industry, Routledge, Londres y Nueva York.

CARVALHO, JOSÉ JORGE (1995), Hacia una etnografía de la sensibilidad musical contemporánea, Departamento de Antropología, Universidad de Brasilia (serie Antropología, núm. 186), Brasilia, 24 pp.

CARVALHO, JOSÉ JORGE (2002), Las tradiciones musicales afroamericanas: de bienes comunitarios a fetiches transnacionales, Departamento de Antropología, Universidad de Brasilia (serie Antropología, núm. 320), Brasilia, 24 pp.

CARVALHO, JOSÉ JORGE (2003), La etnomusicología en tiempos de canibalismo musical. Una reflexión a partir de las tradiciones musicales afroamericanas, Departamento de Antropología, Universidad de Brasilia (serie Antropología, núm. 335), Brasilia, 18 pp.

CEPEDA, MARÍA ELENA (2001), “‘Columbus Effect(s)’: Chronology and Cross- over in the Latin(o) Music ‘Boom’ ”, en Discurse, vol. 23, núm. 1, invierno, pp. 242-267 [Michigan].

CRÓNICA (2004), “Gobierno contra la cumbia villera. Es un es- tilo musical que defiende a los delincuentes, afirmó Alberto Fernández al describir las causas de la creciente inseguridad”, en Crónica, año XII, núm. 14, martes 8 de agosto, Buenos Aires.

CRUZ, ARTURO (2001), “Desde Monterrey... pura cumbia colombiana”, en La Jornada, 26 de abril, La Jornada de En- medio, p. 2A [México].

CRUZ, GREGORIO (1996) “Informales y semiprofesionales”, en José Juan Olvera et al., La Colombia de Monterrey. Descripción de algunos elementos de la cultura colombiana en la frontera norte, reporte de investigación, Monterrey (inédito).

EL TIEMPO (2002), “El imperialismo cultural costeño”, en El Tiempo, sección Editorial, 17 de julio [Bogotá].

ENCINAS, JOSÉ LORENZO (1998), “Triunfan colombianos en tierra norteña; el Binomio de Oro logra reunir poco más de 40 mil regiomontanos, que bailan, brincan y cantan los éxitos de este conjunto”, en El Norte, sección Metro, lunes 26 de octubre, pp. 36 [Monterrey].

ENCINAS, JOSÉ LORENZO (1999), “Invaden vallenatos tierra grupera; en la Expo Guadalupe se realizará el primer Festival Mundial del Vallenato”, en El Norte, sección Metro, jueves 11 de febrero, pp. 34 [Monterrey].

ENCINAS, JOSÉ LORENZO (2002), “Vallenato en Villaseca, asisten cerca de 2 mil 500 personas entre jóvenes y familias a la presentación de cinco agrupaciones vallenatas, en medio de las fiestas de Linares”, en El Norte, sección Metro, jueves 8 de agosto, pp. 10 [Monterrey].

FELD, STEVEN (2001), “A Sweet Lullaby for World Music”, en Arjun Appadurai (ed.), Globalization, Duke University Press, pp. 189-216.

FINNEGAN, RUTH (1998), “¿Por qué estudiar la música? Reflexiones de una antropóloga desde el campo”, en Antropología, Revista de Pensamiento y Estudios Etnográficos, núms. 15-16, marzo-octubre, pp. 9-32.

FLORES, FABIÁN Y ADRIÁN OUTEDA (2002), “100% negro cumbiero. Una aproximación al proceso de construcción de las identidades entre los jóvenes urbano marginales” [disponible en http://www.naya.org.ar/congreso2002 /ponencias/fabian_flores_adrian_ outeda.htm].

FOUCAULT, MICHEL (1977), Historia de la sexualidad 1, la voluntad del saber, Siglo XXI Editores, México.

FOUCAULT, MICHEL (1992) Microfísica del poder, La piqueta, Madrid [1977].

FREIDEMBERG, DANIEL (2004), “Gobierno y cumbia villera, la culpa no es de las letras”, 15 de agosto, Buenos Aires [disponible en http://www.acciondigital.com.ar].

FRITH, SIMON (1998), “El problema del valor en los estudios cultura- les, una introducción a la música popular”, en revista Jóvenes, cuarta época, año 2, núm. 6, enero-marzo, pp. 144-170 [México].

GOFFMAN, ERVING (1971), La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires.

GOFFMAN, ERVING (2001), Estigma, la identidad deteriorada, Amorrortu, Buenos Aires.

GUERRERO, ANTONIO (1999), “De los gruperos a los cholombianos”, en Jóvenes, Revista de Estudios sobre Juventud, cuarta época, año 3, núm. 9, julio-diciembre, pp. 84-94 [México].

HERNÁNDEZ, PABLO (1998), “Nezahualpolvo: una historia a través de la música”, en Jóvenes, Revista de Estudios sobre Juventud, cuarta época, año 2, núm. 6, enero- marzo, pp. 94-100 [México].

JIMÉNEZ, ROQUE (1996), “Los caminos de la vida”, sección Música, cuarta época, año 1, núm. 1, julio-septiembre, pp. 115-188 [México].

LEWIN, HUGO D. (1994), “Siga el baile: El fenómeno social de la bailanta, nacimiento y apogeo”, en Mario Margulis (comp.), La cultura de noche, la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Espasa, Buenos Aires, pp. 211-234.

LLERENA VILLALOBOS, RITO (s/f), Memoria cultural en el vallenato, Universidad de Antioquia, Medellín.

LLOBRIL, GABRIELA Y MARÍA FERNANDA ORMAECHEA (2002), “Del tango a la cumbia villera, la historia de un círculo”, ponencia presentada en el congreso REdcom, mesa “Cambios culturales y procesos de reconfiguración de identidades”, Córdoba, 20 pp.

MARGULIS, MARIO (1994), “La cultura de la noche”, en Mario Margulis (comp.), La cultura de noche, la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Espasa, Buenos Aires.

MARTÍNEZ POLO, LILIANA (1999), “La leyenda vallenata invade México”, en El Tiempo, 18 de julio, p. 8B [Bogotá].

MARTÍNEZ POLO, LILIANA (2004), “La cumbia norteña en Colombia, ¿un fenómeno a la fuerza?”, en El Tiempo, sección Cultura, marzo 2.

MAUSS, MARCEL (1971), “Técnicas y movimientos corporales”, en Sociología y antropología, Tecnos, Madrid [1936].

MCCLARY, SUSAN (1997), “Música y cultura de jóvenes: la misma historia de siempre”, en A Contratiempo, núm. 9, nueva época, pp. 12-21 [Ministerio de Cultura, D.G.A., C.D.M., Bogotá].

MONSIVÁIS, CARLOS (2001), “Vallenato y cumbia se nacionalizan mexicanos”, en La Jornada, La Jornada de Enmedio, 26 de abril, p. 2A [México].

MORENO RIVAS, YOLANDA (1989), Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana/CNCA (Serie Los noventa), México [1979].

OCHOA, ANA MARÍA (1998), “El desplazamiento de los espacios de la autenticidad: una mirada desde la música”, en Antropología, Revista de Pensamiento y Estudios Etnográficos, núm. 15-16, marzo-octubre, pp. 171-182.

OLVERA, JOSÉ JUAN (1998), “Colombianos en Monterrey: génesis y prácticas de un gusto musical y su papel en la construcción de una identidad”, tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

OLVERA, JOSÉ JUAN (2002), “Continuidad y cambio en la música colombiana en Monterrey”, ponencia presentada en el IV Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, México, D.F., 20 pp.

OLVERA, JOSÉ JUAN (s/f), “Al norte del corazón, evoluciones e hibridaciones musicales en el noreste mexicano y su- reste de los Estados Unidos con sabor a cumbia”, ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular [disponible en http://www.hist.puc.cl/historia/ iaspmla.html].

OLVERA, JOSÉ JUAN ET AL. (1996), La Colombia de Monterrey. Descripción de algunos elementos de la cultura colombiana en la frontera norte, reporte de investigación, Monterrey (inédito).

PELINSKI, RAMÓN (2000), “El tango nómade”, en Ramón Pelinski (comp.), El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, pp. 27-70.

PÉREZ, ALEJANDRO (ED.) (1995), Historia de la música popular mexicana. Los tropicales años 40, segunda serie, fascículo 4, Promexa, México.

QUINTERO ALMENÁREZ, ALBA (2000), “Valledupar y Monterrey unidas por el valle- nato”, en El Heraldo, sección Regional, sábado 8 de enero, p. 4. [Valledupar].

QUIROZ, OTERO (1983), Vallenato hombre y canto, Icaro Editores, Bogotá.

REGUILLO, ROSSANA (2004), “Latin America: A story in Three Movements”, en Radical History Review, núm. 89, primavera, pp. 36-48.

SAUCEDO, LETICIA (s/f),“De Monterrey para el mundo; pura cumbia ¿colombiana? La Colombia de Monterrey, resistencia y apropiación cultural”, Monterrey [inédito].

SAUCEDO, LETICIA Y JESÚS KOLLYADEM (2003), “La colombia: parte del barrio”, ponencia pre- sentada en el II Foro de Cultura Popular Urbana, Morelia, Michoacán, 10 pp.

SCHÜTZ, ALFRED (1974ª), El problema de la realidad social, Amorrortu, Buenos Aires.

SCHÜTZ, ALFRED (1974b), Estudios sobre teoría social, Amorrortu, Buenos Aires.

STURMAN, JANET (2003), “Technology and Identity in Colombian Popular Music-Techno-macondismo in Carlos Vives’s Approach to Vallenato”, en René T. A. Lysloff y Leslie C. Gay (eds.), Music and Technoculture, Wesleyan University Press, Middletown.

VILA, PABLO (2000), “Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales”, en Mabel Piccini, Ana Rosas y Graciela Schmilchuk (coords.), Recepción artística y consumo cultural, CNCA/INBA/CENIDIAP/Ediciones Casa Juan Pablos, México, pp. 331-369.

WADE, PETER (1997), “Entre la homogeneidad y la diversidad: la identidad nacional y la música costeña en Colombia”, en Ma. Victoria Uribe y Eduardo Restrepo (eds.), Antropología en la modernidad: identidades, etnicidades y movimientos sociales en Colombia, Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), pp. 61-92.

YÚDICE, GEORGE (1999), “La industria de la música en la integración de América Latina-Estados Unidos”, en Néstor García Canclini (coord.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana, Grijalbo, México.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Departamento de Antropología, UAM Iztapalapa

ALTERIDADES. año 29, número 57, enero - junio 2019, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, a tráves de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, C.P. 09340, Edif. F-001, Ciudad de México. Telefono: 5804 4600, ext. 2679. Página electrónica de la revista <http://alteridades.izt.uam.mx>. Direción electrónico: alte@xanum.uam.mx. Editor responsable: Dra. Norma Jaramillo Puebla. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 04-2015-112311463800-203, ISSN: 2448-850X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Norma Jaramillo Puebla, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Fecha de la última actualización 20 de junio de 2019. Tamaño del archivo: 6.8 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Licencia de Creative Commons: esta obra se encuentra protegida por una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional