Núm. 29 (2005): Adaptación global del conocimiento local
Dossier

Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local

Rebeca De Gortari Rabiela
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Adaptación global del conocimiento local

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • Competitividad,
  • grandes consorcios,
  • referencias culturales,
  • internacionalización,
  • prácticas corporativas

Cómo citar

De Gortari Rabiela, R. (2014). Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local. Alteridades, (29), 23–36. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/285

Resumen

La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espacio local-global poniendo en contacto sus estructuras, sus métodos de trabajo y de producción, su experiencia y técnicas de gerencia, tanto como a su personal con diferentes orígenes culturales y étnicos. Con base en un análisis comparativo de dos grandes consorcios mexicanos, Cemex y Bimbo, se explorará cómo, a partir de sus propios procesos de aprendizaje y de desarrollo de prácticas corporativas, estos dos grupos han seguido diferentes rutas para asimilar y administrar los espacios local y global y hasta dónde están retomando las referencias culturales en su proceso de internacionalización.

 

Citas

  1. BABA, MARIETA, ET AL. (1997), “Cambio empresarial: dimensiones culturales de las nuevas tecnologías”, en María Josefa Santos y Rodrigo Díaz Cruz, Innovación tecnológica y procesos culturales. Nuevas perspectivas teóricas, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.
  2. CEMENT AMERICAS (2002), “Interview with Francisco Garza, Cemex North American Region & Trading President”, en Cement Americas, Primed Business Magazines & Media Inc., julio.
  3. DE GORTARI, REBECA Y M.J. SANTOS (en prensa) “La administración de la tecnología como agente traductor de las empresas innovadoras” en Jordi Michelli y Enrique Medellín, coords., Retos de la empresa en la sociedad del conocimiento.
  4. EXPANSIÓN (2003ª), “Con 37 millones de personas, ¿qué empresario se atrevería a despreciar el mercado hispano de Estados Unidos?”, en Expansión, núm. 862, febrero.
  5. EXPANSIÓN (2003b), “El presidente de Bimbo nos relata los puntos centrales de su experiencia en los negocios. Hay mucho que aprenderle”, en Expansión, núm. 867, junio.
  6. EXPANSIÓN (2003c), “El primer negocio de la familia Servitje en México sigue en pie a 75 años de su nacimiento”, en Expansión, núm. 868, junio.
  7. EXPANSIÓN (2003d), “Debido a las difíciles condiciones locales de producción, algunos empresarios del dulce han optado por crecer en el exterior”, en Expansión, núm. 875, octubre.
  8. EXPANSIÓN (2003e), “Aquellos empresarios que logran que sus negocios sobrevivan, pueden considerarse grandes triunfadores”, en Expansión, núm. 876, octubre.
  9. GARRIDO, CELSO (2000), Inversión productiva de las grandes empresas mexicanas en Centroamérica y su impacto tecnológico en la región. Proyecto Redes regionales de innovación y empresas latinoamericanas con IED. Nuevas posibilidades de cooperación con PYMES, Organización de los Estados Americanos, noviembre.
  10. GLOBAL CEO (2003) “Cemex: Mexico’s global giant”, en Global CEO, 16 de junio.
  11. HERBST, KRIS (2002), “Brindándole la posibilidad a los pobres de construir su propia casa: ganancias y desarrollo social”, en Changemakers.
  12. HUALDE, ALFREDO (2000) “Del territorio a la empresa: gestión del conocimiento entre los ingenieros del norte de México”, ponencia presentada al Seminario Internacional Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, mayo.
  13. KING, ANTHONY D. (2000), “Globalized localities or localized globalities? Old wine, new bottles?”, Seminario The culture and politics of place, locality and globalization, Departamento de Antropología y Filosofía, Universidad de California, Los Ángeles, octubre.
  14. KRAMER, KIRK (2000), “Digital business design in Asia”, en Adrian J. Slywotzky y David J. Morrison, How digital is your business? Mercer Management Consulting, Crown Business, Nueva York.
  15. LEONARD, DOROTHY (1995), Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation,Harvard Business School Press, Boston.
  16. POZAS, MARÍA DE LOS ÁNGELES (2002), Estrategia internacional de la gran empresa mexicana en la década de los noventa, El Colegio de México, México.
  17. SANTOS, MARÍA JOSEFA Y RODRIGO DÍAZ CRUZ (2003) “El análisis del poder en la relación entre tecnología y cultura: una perspectiva antropológica”, en María Josefa Santos, coord., Perspectivas y desafíos de la educación, la ciencia y la tecnología, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  18. SCHINDLER, ANAMARÍA (2003) “A pobreza que gera lucro”, en Sebrae/Valor económico, febrero.
  19. VARELA, ROBERTO (1997), “Cultura, tecnología y dispositivos habituales”, en María Josefa Santos, y Rodrigo Díaz Cruz, Innovación tecnológica y procesos culturales. Nuevas perspectivas teóricas, FCE, México.
  20. VELTZ, PIERRE (1999), “Firmes et territoires: Je t’aime moi non plus”, en Les amis de l’Ecole de Paris [disponible en http://ecole.org; consultado el 9 de enero, 2002]
  21. Entrevistas
  22. Hugo Bolio, Monterrey, N. L., 2003.
  23. Juan Molina, Monterrey, N. L., 2004