Núm. 29 (2005): Adaptación global del conocimiento local
Dossier

Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento

Teresa Márquez
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
Adaptación global del conocimiento local

Publicado 2014-05-25

Palabras clave

  • tecnologías de información,
  • redes,
  • poder,
  • agrupamientos industriales,
  • industria automotriz

Cómo citar

Márquez, T. (2014). Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento. Alteridades, (29), 45–54. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/287

Resumen

En la sociedad del conocimiento, la metáfora de red es usada para describir un nuevo esquema de relaciones productivas y sociales más horizontales y flexibles. Aquí, la imagen de la red aparece íntimamente vinculada a las tecnologías de la información y alejada del tema del poder. Dos estudios de caso sobre empresas proveedoras de la industria automotriz en el agrupamiento industrial de la empresa Volkswagen en Puebla son presentados on la intención de someter a discusión tanto la centralidad de las tecnologías de información en los sistemas organizacionales propios del posfordismo, como la ausencia de poder y conflicto en las relaciones que estas tecnologías refuerzan y mantienen. El artículo aboga por una aproximación cualitativa en profundidad y multidisciplinaria a los problemas que la sociedad del conocimiento plantea. En este sentido, viejos tópicos de la antropología social y política, junto con el método etnográfico pueden contribuir a transformar las metáforas en realidades teóricas.

 

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