Cabildos abiertos y fiestas andinas. Dos aplicaciones del análisis performativo para el estudio de los fenómenos sociales latinoamericanos

Andrés Bisso, Martín Sessa

Resumen


Este artículo evalúa la utilidad del concepto performance para el estudio de distintos fenómenos sociales latinoamericanos. Tras realizar una descripción de su génesis y desarrollo se aplica este enfoque sobre dos áreas específicas de investigación: la musicología (mediante el análisis de melodías pertenecientes a la música andina, en distintas ocasiones de ejecución) y la historia política argentina (abordando un caso de movilización y representación políticas: el Cabildo Abierto de Acción Argentina). La convergencia en el uso del concepto señalado pone de manifiesto recurrencias significativas en la construcción de hechos sociales, que difícilmente podrían apreciarse desde otro tipo de aproximaciones metodológicas.

 

 


Palabras clave


Performance; música andina; historia; política; Argentina

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Referencias


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Diarios consultados

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La Gaceta de Acción Argentina

La Nación

La Prensa

La Vanguardia

Los Andes

Discografía

Markama, Markama, Sello Cabal, 1977.

Recopilaciones realizadas por Martín Sessa.

Simon & Garfunkel, The sounds of silence, Columbia, 1966


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