Dossier
Las entidades anímicas y su relación con el desarrollo de la niñez nahua prehispánica
Published 2014-05-15
Keywords
- almas,
- edades,
- tonalli,
- ritos de paso
How to Cite
Díaz Barriga Cuevas, A. A. (2014). Las entidades anímicas y su relación con el desarrollo de la niñez nahua prehispánica. Alteridades, (47 Ene-Jun). Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/778
Abstract
En el presente artículo se analiza la importancia de las entidades anímicas como generadoras del desarrollo físico y cognoscitivo de las niñas y los niños nahuas del pasado prehispánico. Asimismo, considerando que las categorías de edad son definidas culturalmente, mediante un estudio comparativo de las fuentes coloniales y los datos etnográficos de diversas comunidades indígenas se propone que los nahuas antiguos delimitaban las edades infantiles con base en la presencia y manifestación de las entidades anímicas en los niños.
References
- Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Luis Reyes (eds.) (1997) Códice Mendocino. Matrícula de tributos o códice de Moctezuma, edición facsimilar, Akademische Druckund/Verlagsanstalt/Fondo de Cultura Económica (FCE), Viena/México.
- Casas, Bartolomé de las (1566) Apologética historia sumaria, Fundación El Libro Total/(Sic) Editorial, 3755 pp. [mayo de 2012].
- Cervera Montejano, María Dolores (2009) “Así como amanece así van teniendo entendimiento los niños mayas”, ponencia presentada en el Simposio Niños y Niñas Indígenas de América: Continuidades y Transformaciones, del 53 Congreso Internacional de Americanistas, Universidad Iberoamericana (UIA), México, julio.
- Chamoux, Marie-Nöelle (1992) “Aprendiendo de otro modo”, en Trabajo, técnicas y aprendizaje en el México indígena, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México, pp. 73-93.
- Chamoux, Marie-Nöelle (2011) “Persona, animacidad, fuerza”, en Perig Pitrou, Carmen Valverde y Johannes Neurath (coords.), La noción de vida en Mesoamérica, Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF)-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, pp. 155-180.
- Chávez Balderas, Ximena (2007) Rituales funerarios en el Templo Mayor de Tenochtitlan, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (Premios INAH), México, 375 pp.
- Dakin, Karen (1982) La evolución fonológica del protonáhuatl, IIF-UNAM, México, 237 pp.
- Díaz Barriga Cuevas, A. Alejandro (2009) Niños para los dioses y el tiempo. El sacrificio de infantes en el mundo mesoamericano, Libros de la Araucaria (Etnohistoria, 1), Buenos Aires/México, 297 pp.
- Díaz Barriga Cuevas, A. Alejandro (2012) “La representación social de la infancia mexica a principios del siglo xvi”, en Susana Sosenski y Elena Jackson Albarrán (coords.), Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones, Instituto de Investigaciones Históricas (IIH)-UNAM (Historia Moderna y Contemporánea, 58), México, pp. 19-58.
- Díaz Barriga Cuevas, A. Alejandro (2013) “Ritos de paso de la niñez durante la veintena de Izcalli”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 46, julio-diciembre, pp. 199-221.
- Díaz Barriga Cuevas, A. Alejandro (2014) “La representación y la acción social de la niñez nahua en la Cuenca de México a finales del Posclásico Tardío”, tesis de maestría en Estudios Mesoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)-IIF-UNAM, México, 240 pp.
- Durán, Diego de ( 2002a) Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, t. I, ed. de Rosa Carmelo y José Rubén Romero, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (Cien de México), México, 1ª reimp., 654 pp.
- Durán, Diego de (2002b) Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, t. II, ed. de Rosa Carmelo y José Rubén Romero, Conaculta (Cien de México), México, 1ª reimp., 300 pp.
- García Quintana, Josefina (1969) “El baño ritual entre los nahuas, según el Códice Florentino”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 8, pp. 189-213.
- Garza, Mercedes de la (2012) Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y mayas, iif-unam, México, 341 pp.
- Good Eshelman, Catherine (2005) “Trabajando juntos como uno: Conceptos nahuas del grupo doméstico y de la persona”, en David Robichaux (comp.), Familia y parentesco en México y Mesoamérica. Unas miradas antropológicas, UIA, México, pp. 275-294.
- Good Eshelman, Catherine (2011) “Una teoría náhuatl del trabajo y la fuerza: sus implicaciones para el concepto de la persona y la noción de vida”, en Perig Pitrou, Carmen Valverde y Johannes Neurath (coords.), La noción de vida en Mesoamérica, IIF-UNAM, México, pp. 181-204.
- Guiteras Holmes, Calixta (1965) Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil, FCE, México, 302 pp.
- León Pasquel, Lourdes de (2005) La llegada del alma: Lenguaje, infancia y socialización entre los mayas de Zinacantán, INAH/Publicaciones de la Casa Chata-CIESAS, México, 396 pp.
- López Austin, Alfredo (1996) Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, t. I, Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)-UNAM, México, 483 pp.
- López Austin, Alfredo (2000) Tamoanchan y Tlalocan, fce, México, 261 pp.
- López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján (2011) Monte sagrado Templo Mayor, IIA-UNAM/INAH, México, 626 pp.
- Lorente Fernández, David (2012) “Ser respetuoso es ser persona. El niño y la pedagogía moral de los nahuas del Centro de México”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXVII, núm. 2, pp. 431-452.
- Magazine, Roger y Martha Areli Ramírez Sánchez (2007) “Continuity and Change in San Pedro Tlacuapan, Mexico”, en Jennifer Cole y Deborah Durham (ed.), Generations and Globalization. Youth, Age, and Family in the New World Economy, Indiana University Press, Bloomington, pp. 52-73.
- Martínez González, Roberto (2007) “El alma de Mesoamérica: unidad y diversidad en las concepciones anímicas”, en Journal de la Société des Américanistes, vol. 93, núm. 2, pp. 7-49 <http://jsa.revues.org/7673> [febrero de 2014].
- Martínez González, Roberto (2011) El nahualismo, IIH-UNAM, México, 648 pp.
- Martínez Pérez, Margarita (2008) “Socialización lingüística infantil en tzotzil huixteco: k´ucha´al chich´k ´´elel, k´oponel, xchiuk tojobtasel ti mantal ti ololetike”, tesis de maestría en Lingüística Indoamericana, CIESAS, México.
- Medina, Andrés (1991) Tenejapa: familia y tradición de un pueblo tzeltal, Gobierno del Estado de Chiapas/Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la Cultura/Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas/Instituto Chiapaneco de Cultura (Nuestros Pueblos), Tuxtla Gutiérrez, 260 pp.
- Modiano, Nancy (1974) La educación indígena en los Altos de Chiapas, Secretaría de Educación Pública/Instituto Nacional Indigenista (INI), México, 274 pp.
- Molina, Alfonso de (2004) Vocabulario en lengua castellana/mexicana, mexicana/castellana, ed. de Miguel León-Portilla, Porrúa, México, 5ª ed.
- Montoya Briones, José de Jesús (1964) Atla: Etnografía de un pueblo náhuatl, INAH, México, 203 pp.
- Nájera Coronado, Martha Ilia (2000) El umbral hacia la vida. El nacimiento entre los mayas contemporáneos, IIF-UNAM, México, 277 pp.
- Pitarch Ramón, Pedro (1996) Ch´ulel: Una etnografía de las almas tzeltales, FCE, México, 274 pp.
- Pury-Toumi, Sybille de (1997) De palabras y maravillas. Ensayo sobre la lengua y la cultura de los nahuas (Sierra Norte de Puebla), Conaculta/CEMCA (Regiones), México, 219 pp.
- Rodríguez López, María Teresa y Andrés Hasler Hangert (2000) Nahuas de Zongolica, INI, México, 115 pp.
- Romero López, Laura Elena (2006) Cosmovisión, cuerpo y enfermedad. El espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla, INAH, México, 303 pp.
- Ruz, Mario Humberto (1992) Copanahuastla en un espejo. Un pueblo tzeltal en el virreinato, Conaculta/INI (Presencias, 50), México, 2ª ed., 310 pp.
- Sahagún, Bernardino de (2002) Historia general de las cosas de Nueva España, ed. de Alfredo López Austin y Josefina García, Conaculta (Cien de México), México, 3 ts., 1450 pp.
- Torquemada, Juan de (1977) Monarquía indiana de los veinte y un libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblazones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la mesma tierra, vol. 4, ed. de Miguel León-Portilla, IIH-UNAM, México, 3ª ed., 442 pp.
- UNICEF (2011) Voces de jóvenes indígenas. Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México, CIESAS/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México <http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_Voces_de_los_jovenes_indigenas.pdf> [febrero de 2014].
- Velásquez García, Erik (2009) “Los vasos de la entidad política de ´ik’: Una aproximación histórico-artística. Estudio sobre las entidades anímicas y el lenguaje gestual y corporal en el arte maya clásico”, tesis de doctorado en Historia del Arte, FFyL-UNAM, México.
- Villa Rojas, Alfonso (1995) “Los chontales de Tabasco”, en Estudios Etnológicos. Los Mayas, pp. 427-445.
- Vogt, Evon (1965) “Zinacanteco ‘souls’”, en Man, vol. 65, pp. 33-35.
- Zorita, Alonso de (1999) Relación de la Nueva España, t. I., ed. de Ethelia Ruiz Medrano, Wiebke Ahrndt y José Mariano Leyva, Conaculta (Cien de México), México.